Se capacitó en la colocación y extracción del Implante Subdérmico

Desde el ministerio de Salud del gobierno provincial se informa que hoy se llevó a cabo una capacitación sobre Colocación y Extracción de Implante Anticonceptivo Subdérmico. Fue en el auditorio del Edificio de Salud del Centro Administrativo Ministerial y asistieron alrededor 50 profesionales médicos y licenciados en Obstetricia del sistema público y el privado de diferentes puntos de Neuquén.

La apertura estuvo a cargo del director de Redes y Servicios de Salud de la subsecretaría de Salud, Matías Neyra. Él expresó: “Nuestra provincia tiene trayectoria en el seguimiento del menor y la embarazada, y me parece que la capacitación en implante subdérmico como método anticonceptivo es importante”. Y agregó: “Es fundamental trabajar en la recaptación de las adolescentes y en esas instancias hacer las consejerías, teniendo esta capacitación es fundamental para aprovechar esas instancias y hacer un seguimiento adecuado”.

Por su lado, la referente del programa de Salud Sexual y Reproductiva dependiente de la dirección general de Atención Primaria de la Salud, Soledad Soberón, comentó tras la jornada que “todos quedaron conforme con el curso” y agregó “esta formación se viene realizando con Nación desde 2015, y tenemos previsto para el segundo semestre hacer otra aunque no tenemos definido el lugar”. Anunció que para el mes de mayo está prevista una capacitación en San Martín de los Andes sobre colocación del SIU (Sistema Intra Uterino) y otra en sensibilización de atención de población trans.

Manifestó además que “desde Nación el año pasado recibimos 1600 implantes subdérmicos para ser colocados y esperemos recibir la misma cantidad este año. Como hubo mucha adhesión al implante desde provincia también se van comprar estos insumos, que se sumarán al programa”.

Actualmente, en la provincia el implante subdérmico está destinado “a personas con capacidad de gestar, de 13 a 24 años inclusive y sin obra social” dijo la referente y aclaró que “no es necesario haber tenido un evento obstétrico previo para recibirlo”.

En la jornada expusieron Verónica García y Fernanda Vázquez de la dirección Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable. Abordaron aspectos vinculados al implante subdérmico y otros métodos anticonceptivos de larga duración. Además, a los participantes se les brindó una capacitación práctica sobre la colocación y extracción del implante en maquetas.

Verónica García en su exposición comentó que “en 2014 comenzó a pensarse la incorporación del implantes subdérmicos como anticonceptivo de larga duración al programa nacional con el objetivo de por un lado disminuir el embarazo en la adolescencia y por otro prevenir la repitencia de un nuevo embarazo promoviendo el cuidado y la planificación familiar”. Y agregó en ese momento “se definieron como destinatarias de ese insumo a adolescentes entre 15 y 19 años, destinado a algunas provincias que tenían indicadores altos de embarazos adolescentes”.

“En el 2015 se veía que en los establecimientos públicos de salud se daba la mayor cantidad de nacimientos de nacidos vivos y que la mayoría eran mujeres menores de 20 años y el 70 por ciento tenía su segundo embarazo” dijo García y continuó, “eso nos llevó a focalizar e incluir el implante subdérmico subiendo la edad hasta los 24 años y sin evento previo de embarazo”.

El Implante Subdérmico tiene una duración de tres años y su funcionamiento no exige una acción directa de la usuaria. Es gratuito en el Sistema Público de Salud, pero es un método que no previene las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).

Otros dispositivos que incluye la canasta de métodos anticonceptivos reversibles de larga duración (LARC -Long Acting Reversible Contraceptive) son el Dispositivo Intrauterino (DIU), el Sistema Intra Uterino (SIU) y el Anticonceptivo Inyectable Trimestral.