Se capacitó a promotores y promotoras de Punto Saludable en Las Ovejas

Se realizó una nueva capacitación para promotores y promotoras de Punto Saludable en el Salón de las Miradas, en la localidad de Las Ovejas. En esta oportunidad se formaron 100 personas del norte neuquino, superando así los más de 1.000 promotores y promotoras de Punto Saludable en la Provincia certificados este año.

Forma parte de las políticas sanitarias impulsadas por el ministerio de Salud de la Provincia del Neuquén, a través del Programa de Punto Saludable, con el objetivo de desarrollar acciones de prevención y promoción de salud en el territorio para llegar a la mayor cantidad de personas.

La jornada de capacitación y certificación estuvo destinada a las personas de la zona norte de la provincia, de la que participaron 100 personas. De esta manera, ya son más de 1.000 los promotores y las promotoras de Punto Saludable capacitados en la Provincia en lo que va del 2022.

También estuvieron presentes los referentes de Punto Saludable de los equipos de Chos Malal, Andacollo, Las Ovejas, Buta Ranquil, Barrancas, El Cholar, Huinganco y Barrancas, quienes recibieron kits con material de trabajo para continuar desarrollando la estrategia territorial.

Durante el encuentro se expusieron los temas incluidos en cada uno de los capítulos del Manual del Promotor/a de Punto Saludable. Esta herramienta de apoyo se desarrolla en secciones y hace hincapié en la promoción de la salud como un elemento fundamental para su construcción.

Además, se abordaron las funciones, actividades y competencias que deben tener los promotores y promotoras para desempeñar su rol, al mismo tiempo que dialogaron sobre Salud Bucal, Alimentación Saludable, Actividad Física, Espacios Libres de Humo, Vacunación, Salud Sexual y Reproductiva, Prevención de Cáncer, Donación de Sangre y Medio Ambiente. Temas de salud que son importantes trabajar con la comunidad, en sintonía con el Plan Provincial de Salud 2019-2023.

Desde el Programa Punto Saludable, por otra parte, destacaron el compromiso y dedicación de los neuquinos y neuquinas que se suman día a día a esta iniciativa para promocionar temas de salud junto al personal sanitario. Este año, se realizaron nueve capacitaciones en las que se certificaron a 1.045 promotores y promotoras para promover hábitos saludables y conductas de prevención de manera activa.

Las mismas se llevaron a cabo en la Ciudad de Neuquén, San Martín de los Andes, Senillosa, Las Coloradas, Zapala, Cutral Co-Plaza Huincul y Las Ovejas.