Se capacitó a equipos de Salud sobre violencia

Con el objetivo de fortalecer el desarrollo de las guardias activas e interdisciplinarias de Salud Mental, más de 30 personas participaron de la capacitación sobre el Protocolo Único de Intervención ante situaciones de Violencia Familiar que se desarrolló el jueves pasado en el Auditorio del Centro Administrativo Ministerial (CAM).

Este tipo de guardias se comenzó a implementar desde mediados de octubre del año pasado en el hospital Horacio Heller de la ciudad de Neuquén y se prevé activar un dispositivo similar en el hospital Castro Rendón próximamente, para lo cual desde el departamento de Salud Mental de la cartera sanitaria se organizó esta capacitación con el objetivo de fortalecer la aplicación del Protocolo Único de Intervención ante situaciones de violencia familiar.

Durante la apertura de la actividad, desde la coordinación ejecutiva del ministerio de Salud y Desarrollo Social, Patricia Balda explicó que “la capacitación surgió a partir de una solicitud del departamento de Salud Mental para fortalecer las guardias activas e interdisciplinarias para el abordaje de situaciones complejas como la violencia”.

En tanto, la trabajadora social del ministerio de Ciudadanía, Florencia Caldart dijo que este espacio de formación “se brinda desde la Comisión Interinstitucional para la implementación de las leyes provinciales Nº 2.785 y 2.786, para colaborar en la implementación de estas leyes que abordan la violencia familiar y la violencia contra las mujeres”, e indicó que “el equipo de capacitación está conformado por miembros de los distintos organismos que conforman esta comisión interpoderes”.

En la Comisión Interinstitucional participan organismos del Poder Ejecutivo -los ministerios de Ciudadanía, de Salud y Desarrollo Social, y de Gobierno y Justicia, con sus distintas subsecretarías- y desde el Poder Judicial las áreas de defensa pública, magistratura, oficina de Violencia y la fiscalía, entre otros organismos.

La capacitación se organizó en dos partes, una sobre Marco Teórico; y la otra de Protocolo Único de Intervención. Entre el personal de salud que participó se encontraban psicólogos, psiquiatras, trabajadores sociales y enfermeros de distintos establecimientos de la Zona Sanitaria Metropolitana.

Para la implementación de guardias activas e interdisciplinarias de Salud Mental es necesario el trabajo coordinado y en red de los equipos de salud de los distintos establecimientos.

Al mismo tiempo, los equipos de salud participaron activamente de la mencionada comisión como así también en el desarrollo del Protocolo Único de Intervención ante situaciones de Violencia Familiar y en la elaboración del Protocolo de Abordaje de la Violencia Familiar del Sistema Público de Salud de la provincia del Neuquén. Además, hay instancias permanentes de capacitación y actualización al respecto.