Se capacitaron más de 20 mil docentes en sólo cuatro años

Con la meta de mejorar la enseñanza, el aprendizaje y las trayectorias escolares, desde 2012 hasta la actualidad se invirtieron 15 millones de pesos en programas de desarrollo profesional en matemática y alfabetización inicial, fortalecimiento de la enseñanza de la lengua y plan de lectura, entre otros.

Los datos se desprenden de un informe del área que realiza cursos en alfabetización inicial, lengua y matemática, plan de lectura, construcción de ciudadanía, educación sexual integral, prevención de adicciones y actividades científicas, entre otros. Las actividades alcanzaron a 148.996 alumnos de los distintos niveles y modalidades educativos.

Con el objetivo de mejorar la enseñanza, el aprendizaje y las trayectorias escolares, desde 2012 hasta la actualidad se invirtieron desde el ministerio de Educación de la provincia 15 millones de pesos en programas de desarrollo profesional en matemática y alfabetización inicial, fortalecimiento de la enseñanza de la lengua, plan de lectura, construcción de ciudadanía, educación sexual integral, prevención de adicciones y uso indebido de drogas, educación y memoria, actividades científicas y tecnológicas.

Los programas realizados desde esta área son coordinados por la secretaría de Educación y el Centro Único de Apoyo Pedagógico e Investigación (CeAPI), dependiente del Consejo Provincial de Educación.

Según explicaron desde la dirección de CeAPI, en estos cuatro años se plantearon metas para ofrecer a todos los docentes de los distintos niveles y modalidades educativos de la provincia herramientas teóricas y procedimentales para actualizar y fortalecer sus prácticas pedagógicas.

En Alfabetización Inicial se capacitaron 3.532 docentes de 581 escuelas, llegando a 68.083 alumnos de nivel inicial y primario. En Intensificación de la enseñanza de la lengua, en el segundo y tercer ciclo, se capacitaron 28 docentes de 14 escuelas y 560 alumnos. En cuanto a matemática, se capacitaron 3.550 docentes de 623 escuelas, llegando a 71.000 alumnos.

En lo que respecta al Plan de Lectura, 2.367 docentes de 382 escuelas y 7.633 alumnos participaron de distintas actividades con escritores de reconocimiento nacional. También, en Construcción de Ciudadanía se capacitaron 3.421 docentes y se llegó a 120 alumnos.

El programa de Educación Sexual Integral (ESI) realizó intensas capacitaciones en toda la provincia alcanzando a 4.493 docentes de 1.101 escuelas. En cursos de prevención de adicciones y consumo indebido de drogas participaron 249 escuelas, 1.663 docentes de nivel primario, medio, superior, especial, educación rural y contexto de encierro.

En el marco de las actividades de ferias y clubes de ciencias realizadas por el área de Actividades Científicas y Tecnológicas, 97 escuelas participaron de las actividades junto con 800 docentes asesores, 200 docentes evaluadores y 50 docentes coordinadores, en tanto que 1.600 estudiantes presentaron trabajos entre las instancias locales, zonales, provinciales y nacionales.