Se capacitaron 400 jóvenes en formación ciudadana y orientación vocacional

La secretaría de Estado de Niñez, Adolescencia y Juventud, en conjunto con el Instituto Nacional de Capacitación Política (Incap) del ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, se encuentran brindando capacitaciones en diversas temáticas en toda la provincia.

Las capacitaciones y formaciones las realiza el Incap -que tiene la Escuela de Gobierno- en coordinación con la dirección de Formación y Capacitación de la subsecretaría de Juventud, que articula con los municipios, comisiones de fomento y organizaciones de la sociedad civil (OSC) para llevar, según la demanda, las capacitaciones ofrecidas desde Nación. La importancia en este tipo de seminarios radica en la capacitación, participación activa y herramientas para una juventud crítica con mirada constructiva y de género de cara a la creación del Consejo Provincial de Juventudes.

Por otro lado, los talleres de orientación vocacional convocaron a un gran número de jóvenes próximos a entrar en el trayecto formativo terciario y universitario. La Expo Vocacional -realizada el mes pasado en el Espacio Duam- fue uno de los puntos más convocantes para este tipo de consultas. La semana próxima, en San Martín de los Andes, se realizarán talleres de orientación vocacional en el marco de una Expo Vocacional en esa localidad.

La directora provincial de Capacitación y Formación, Marianina Dominguez, expresó que “fueron en total cinco capacitaciones en conjunto con el Incap en las temáticas marketing y liderazgo político, voto joven, ciudadanía y género, que se dictaron en Rincón de los Sauces, Añelo, Plaza Huincul, Villa Pehuenia y Neuquén. A esto le sumamos todos los talleres dados en Neuquén capital en lo que refiere a orientación vocacional, y la semana próxima los brindaremos en San Martín de los Andes”.

“Estamos teniendo muy buena recepción de las herramientas creadas por la dirección de Capacitación y Formación, como la guía estudiantil, los talleres de orientación vocacional y las capacitaciones con el Incap, que eran muy demandadas por las y los jóvenes y que apuntan no sólo a su formación específica sobre un saber y a su desarrollo profesional sino también a la formación de valores”, explicó Ileana Temi, a cargo de la subsecretaría de Juventud.

Estos talleres del Incap se desarrollarán en distintos puntos de la provincia durante todo el año. El cronograma para el resto de las localidades se publica en las redes oficiales de la subsecretaría de Juventud.