Se avanza en la confección de la red de sismógrafos

El gobierno de la provincia del Neuquén, junto con el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres), avanza en la construcción de la red de estaciones sismológicas, que permitirá contar con información precisa sobre los movimientos sísmicos que se registren en la zona.

En un encuentro que se desarrolló en Plaza Huincul, referentes de áreas del gobierno neuquino, junto con profesionales de la institución, ubicaron los puntos con sus coordenadas donde se instalarían las mencionadas estaciones en zonas localizadas en las provincias de La Pampa, Río Negro, Neuquén y sur de Mendoza. Son en total 26 las estaciones sismológicas, que incluyen 21 sismómetros y cinco acelerómetros; todos equipos de primera generación.

El objetivo de dicha red es mejorar el conocimiento científico de la actividad sísmica del territorio provincial y nacional, por lo que la red cuenta con determinadas características que permitirán adquirir mayor información precisa sobre los movimientos sísmicos (perceptibles y no perceptibles para el ser humano), cubriendo el territorio provincial y sumando información a la red nacional.

Para esto, una vez que la red se encuentre en funcionamiento, el Inpres tomará la información en tiempo real, la cual será almacenada en su banco de datos y publicada en su página web abierta al público. A su vez, profesionales del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) podrán realizar su análisis e interpretación de estos eventos.

Cabe destacar que paralelamente, y con el objetivo de profundizar la información sobre sismicidad, organismos provinciales, en conjunto con los nacionales, trabajarán en la elaboración de material explicativo preciso, dinámico y general para la comunidad y los medios de comunicación.

El encuentro se llevó a cabo en instalaciones de la dirección general de Control Técnico Operativo de la subsecretaría de Energía, Minería e Hidrocarburos y convocó a autoridades de dicha subsecretaría, referentes de la subsecretaría de Defensa Civil de Neuquén y de la provincia de Río Negro; técnicos del Inpres, y con el asesoramiento y contacto permanente de técnicos de la Oficina Provincial de Tecnologías de la Información y la Comunicación (Optic).