La ministra de Educación, Cristina Storioni celebró este hecho histórico educativo para la provincia del Neuquén, que representa la democratización de un trabajo en el que se escucharon todas las voces.

Esta tarde se produjo un hecho histórico para las escuelas secundarias de la provincia del Neuquén, con la aprobación del documento del ciclo orientado para la Nueva Escuela Secundaria Neuquina. La resolución fue aprobada por unanimidad por el Cuerpo Colegiado del Consejo Provincial de Educación (CPE), presidido por la ministra de Educación y presidenta del CPE, Cristina Storioni, tras un proceso de debate y construcción colectiva.

La ministra Storioni, junto con los vocales por el Ejecutivo, Alejandra Li Preti y Marcelo Jensen; los vocales en representación docente, Fanny Mansilla y Marisabel Granda; y el vocal en representación de los consejos escolares, Leandro Policani, recibieron a las y los referentes de la Mesa Curricular Provincial, quienes explicaron el proceso de tres años que significó la construcción del diseño, el cual fue colaborativo y democrático, con todas las voces y con una fuerte impronta de toma de decisión en pos del derecho al conocimiento de las y los estudiantes.

La resolución fue aprobada por unanimidad por el Cuerpo Colegiado del Consejo Provincial de Educación (CPE), presidido por la ministra de Educación y presidenta del CPE, Cristina Storioni, tras un proceso de debate y construcción colectiva.

“Con la aprobación del documento curricular para la Nueva Escuela Secundaria, el primer acontecimiento educativo es la democratización de un trabajo en el que se escucharon todas las voces”, afirmó Storioni y agregó que “la segunda cuestión es la re-construcción de la Nueva Escuela Secundaria, una escuela pensada por los propios protagonistas y en la búsqueda de garantizar los derechos al conocimiento”.

Por su parte, la directora provincial de Educación Secundaria, Ruth Flutsch explicó que, en cuanto a los principios políticos educativos, la Nueva Escuela Secundaria Neuquina “propone garantizar el acceso, la permanencia, el egreso y reingreso de las y los estudiantes en la escuela secundaria obligatoria, siendo el Estado el garante y responsable del cumplimiento del derecho a la educación”.

Asimismo reconoció que “busca promover trayectos educativos en un espacio del Ciclo Orientado, de carácter diversificado desde los principios políticos-educativos consagrados en el diseño curricular: obligatoriedad, gratuidad, laicidad, igualdad educativa, inclusión, universalidad, interculturalidad y justicia curricular”.

La funcionaria agregó que esta parte del documento del diseño curricular aprobado por el Cuerpo Colegiado “pretende brindar orientaciones que favorezcan la formación general y dentro de la misma, la formación específica, la elección vocacional, la continuidad de estudios superiores y/o la inserción al mundo del trabajo”.

El documento será elevado al ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación para el proceso de validez del mismo.

Sobre el ciclo orientado

El Ciclo Orientado de la Escuela Secundaria de la provincia del Neuquén se inscribe en el marco del proceso de construcción del primer diseño curricular jurisdiccional del nivel de carácter participativo y democrático. Éste se define como el trayecto pedagógico en el que continúa la formación general y se habilitan tiempos y espacios para la enseñanza y el aprendizaje del conjunto de conocimientos y saberes específicos de las orientaciones, decididas en los niveles de la jurisdicción provincial y de las instituciones educativas.

Estos conocimientos y saberes permiten, en determinados campos de la realidad, profundizar la formación específica del estudiantado del nivel secundario. Esta se organiza como unidad pedagógica, como espacio público de derechos, como ámbito de trabajo con un corpus de conocimientos y saberes seleccionados por su significatividad, relevancia y pertinencia, exige dar las garantías necesarias respecto de la estabilidad laboral y de las condiciones de trabajo de la docencia en estricto respeto por lo normado en la legislación vigente.

Sobre la Coordinación de la Mesa Curricular Provincial

La Coordinación está integrada por la doctora Silvia Barco y la profesora María Josefa Raccetto, ambas de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo). También participaron por parte del Ejecutivo la directora provincial de Educación Secundaria, Ruth Flutsch; el director provincial de Educación Técnica, Formación Profesional y Ceret, Oscar Frassone; los equipos de asesores de ambas direcciones provinciales y referentes del sindicato docente ATEN.

“Con la aprobación del documento curricular para la Nueva Escuela Secundaria, el primer acontecimiento educativo es la democratización de un trabajo en el que se escucharon todas las voces”, afirmó Storioni.