Se aprobaron proyectos de productores agropecuarios minifundistas

La subsecretaría de Producción organizó esta mañana en instalaciones del ministerio de Producción e Industria el primer Comité Consultivo del año previsto en la Ley Nº2.620. Fue para analizar y aprobar solicitudes provenientes de microemprendedores y productores individuales o agrupados en organizaciones no gubernamentales o cooperativas.

“Lo que se intenta es retomar la dinámica de brindar mayores opciones de financiamiento para los productores”, recordó la subsecretaria de Producción, Amalia Sapag.

Se evaluaron tres proyectos de productores agropecuarios minifundistas. El primero agrupa a cinco productores apícolas de la región norte y requiere una inversión de 125.000 pesos; otro proyecto mancomunado de tres productores apícolas de la región norte, por 75.000 pesos; y un proyecto de dos productores hortícolas de Sauzal Bonito que necesita 50.000 pesos de financiamiento.

Además de representantes de la subsecretaría de Producción, el Comité Consultivo está compuesto por el Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo (Iadep), el ministerio de Turismo y el Centro PyME-Adeneu.

Las leyes provinciales 2.620 y 2.621 buscan la promoción de la economía social en el territorio neuquino, a fin de estimular el progreso integral de las personas y contribuir a la diversificación de la producción de bienes y servicios.

Apicultura como salida para los más jóvenes

Ante la falta de oportunidades para los más jóvenes, que provoca la emigración hacia otros lugares de la provincia, el grupo de apicultores Cerro Huaraco, provenientes de la localidad de Andacollo y Los Carrizos–Villa del Nahueve, elaboró este proyecto que busca brindarles una proyección que sea válida como sostén de vida y nuevas oportunidades.

Contempla poner en producción sus primeras colmenas y aumentar la producción de quienes ya cuentan con ellas. En el mismo sentido, fue presentado el proyecto del grupo de apicultores Cerro Domuyo, de Las Ovejas y Bella Vista–Villa del Nahueve.

Producir hortalizas

Dado que Sauzal Bonito presenta óptimas condiciones climáticas para la producción de hortalizas, los pobladores locales planean aumentar y mejorar su producción para abastecerse sin recorrer 45 kilómetros para llegar a Plaza Huincul o Añelo.

Por esto, se realizarán cultivos protegidos para asegurar un ingreso anual continuo que permita el desarrollo de las familias. El proyecto que involucra a dos productores locales busca una producción de bajo impacto ambiental e integrada y desarrollar plantines de primera calidad para comercializar.

Además, con la puesta en producción de un invernadero se pretende incorporar la producción bajo cubierta, para obtener las ventajas de cultivar fuera de la época, aumentar la producción por superficie en un 25 por ciento, mejorar la calidad de la materia prima cosechada y mayor precocidad, entre otros puntos.

Además, brindará oportunidades a los beneficiarios para que puedan continuar conectados a la actividad agrícola, favoreciendo su persistencia en el sector rural, como parte de sus estrategias de vida.

Créditos otorgados

En 2018 la subsecretaría de Producción trabajó las líneas Minifundistas con nueve proyectos aprobados y desembolsados por 361.728 pesos, dos proyectos mancomunados, formulados y aprobados, por 100.000 pesos y cuatro proyectos en formulación por 275.000 pesos.