Lo hicieron mediante sus docentes, quienes fueron 9 del nivel inicial, 29 del nivel primario y 4 de escuelas secundarias. Todavía hay tiempo de inscribirse.

Los ministerios de Educación y de Producción e Industria junto a la empresa Tropical Argentina, mayorista de frutas, verduras y hortalizas en el Mercado Central de Buenos Aires, celebraron un acuerdo de colaboración en el marco del concurso “Frutea Tu Escuela”, dirigido a escuelas de todo el país.

“El objetivo de la iniciativa es que las y los estudiantes, junto a sus docentes, investiguen sobre las producciones provinciales de frutas y le cuenten al resto de las y los estudiantes del país por qué la fruta de su provincia es tan especial”, recordó la Coordinadora del Ministerio de Producción e Industria, Anabel Lucero Idizarri.

Dado el hecho de que las clases están suspendidas en el país, Fruteá Tu Escuela habilita la participación de los niveles inicial, primario y secundario en dos tipos de categorías: Desde Casa y Desde el Aula. La categoría Desde Casa es una propuesta para que los miembros de los equipos produzcan de manera individual los trabajos en sus hogares y, mediante fotos o videos, el o la docente a cargo pueda crear la pieza final con la que competirán.

La categoría Desde el Aula, por su parte, implica dinámicas de trabajo pensadas para aquellos equipos que regresen a las escuelas y puedan trabajar en la presencialidad. A su vez, cada una de las categorías propone la creación de diferentes tipos de producciones según los niveles educativos: poemas, posters, historietas, programas de cocina, campañas de comunicación en Instagram y videoclips musicales.

Con esta nueva versión del concurso adaptada al contexto actual, cada docente participante tendrá la posibilidad de decidir si sumarse Desde Casa, o bien esperar al comienzo de las clases para trabajar Desde el Aula. Las inscripciones están abiertas para seguir fruteando en tiempos de pandemia.

Para poder ser parte de la acción solidaria, la docente responsable de cada equipo neuquino participante en el Concurso deberá seleccionar -al momento de cargar la información y el trabajo de su equipo en el panel de control- si desean o no participar de la acción. Los interesados en participar podrán consultar las bases y condiciones en http://fruteatuescuela.com.ar/2020/

Tienen tiempo hasta el día 18 de octubre inclusive para inscribirse al concurso y para enviar sus trabajos al jurado. En caso de que alguna escuela de Neuquén resultara ganadora en algún nivel o categoría, el ministerio de Educación revisará cuál es la escuela más cercana con falta de conectividad y esa entidad recibirá fruta durante todo el año 2021, cuyo premio estará a cargo del Mercado Concentrador del Neuquén.

Garantía de calidad sanitaria

El mercado Concentrador de Neuquén tiene como eje de trabajo garantizar a las familias la calidad sanitaria de sus productos. En este sentido se realizan controles en el ingreso de la organización y se toman muestras in situ, para garantizar tanto a las familias neuquinas que compran allí o en las verdulerías que se aprovisionan del mercado, que están contando con fruta y verdura que cumplen con todas las condiciones sanitarias requeridas.

Además se verifican chacras y el INTI hace análisis de los productos comercializados.