Se alcanzaron las ocho mil mamografías con el móvil de Luncec

 

Se realizaron ocho mil mamografías con el móvil de la Fundación Lucha Neuquina Contra el Cáncer (Luncec), vehículo que recorre la provincia con la realización de controles y trabajos de concientización sobre el cáncer de mama y la importancia de la detección precoz. La cifra fue celebrada por el gobierno neuquino y el ministerio de Salud y Desarrollo Social y, en consecuencia, el pasado 30 de abril se hicieron los festejos correspondientes en el Salón de Usos Múltiples del hospital de Junín de los Andes.

Desde hace algunos años el sistema de salud provincial a través de la Red Provincial de Atención de Patologías Mamarias y Luncec desarrollan este trabajo que alcanzó su cifra celebrativa con Fabiana Vidal, quien fue la paciente número ocho mil en controlarse en el móvil de la fundación. Las mujeres que deben hacerse el estudio son las mayores de 50 años, que hace más de un año o nunca se hicieron una mamografía; y las menores de 50 si tienen dudas o antecedentes en la familia. La próxima campaña comenzará el 10 de mayo en la localidad de Rincón de los Sauces.

Al respecto, el ministro de Salud y Desarrollo Social, Ricardo Corradi Diez, expresó su alegría con hincapié en “la importancia de la prevención para todas las mujeres”. Y agregó: “Ésta es la manera de estar cerca que pide nuestro gobernador, Omar Gutiérrez; ir a cada lugar y dar acceso directo a un diagnóstico precoz porque salva vidas”.

Para celebrar la cantidad de estudios se presentaron números artísticos que estuvieron a cargo del Coro Municipal, del grupo de danzas del Instituto de Arte Folklórico y la Orquesta Folklórica; y del Grupo de Danzas Circulares. También se entregaron diplomas a las personas y entidades que colaboraron para llevar a cabo la actividad en la localidad. El lugar de encuentro fue el SUM del hospital local, donde se compartió chocolate y pastelería realizada por el personal del sector cocina. Allí se entregaron souvenires y se proyectó un video institucional.

Las autoridades del hospital local presentes fueron el director y vicedirectora respectivamente, Agustín Fagés Bezic y Fabiana Lutz; los nutricionistas Samuel García y Andrea Peña; del sector de Enfermería, Daniela Riffo y representantes de otros sectores. Por el Municipio participó el vice intendente, Enrique Flores; y la subsecretaria de Programas Comunitarios, Sandra Rodríguez Albizu; entre otros. Por LUNCEC participó su presidenta, Nora Salvatori, miembros de la comisión directiva y Lucía Pysny, colaboradora de la entidad. También asistieron referentes del Grupo de Artillería de Montaña 6 y público en general.

Este año Luncec cumplirá 42 años. Desde su entrada en funcionamiento al día de la fecha su móvil visitó las siguientes localidades: Picún Leufú, Loncopué, Las Lajas, Neuquén capital (en el Hospital Horacio Heller, en las dependencias de LUNCEC, en el barrio Cuenca XV), San Patricio del Chañar, Centenario, Plottier, San Martín de los Andes, Senillosa y Junín de los Andes.

Las mujeres que deben hacerse el estudio son las mayores de 50 años, que hace más de un año o nunca se hicieron una mamografía; y las menores de 50 si tienen dudas o antecedentes en la familia

 

Como parte de la actividad se entregaron souvenires y se proyectó un video institucional.