Se afianza vínculo con Nación para el desarrollo de la industria provincial

El ministro de Producción e Industria, Facundo López Raggi, mantuvo reuniones en Buenos Aires en distintas carteras nacionales vinculadas a los sectores que abarca su área. El objetivo fue generar nuevos vínculos con los decisores claves en temas que abarcan el polo productivo e industrial de la provincia.

En primer término, el ministro mantuvo un encuentro con el especialista Líder del Sector Privado en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en la División de Competitividad, Tecnología e Innovación, Gabriel Casaburi, con quien  trabajó “sobre la idea de un centro tecnológico y de innovación para las pymes de Vaca Muerta”, según confió López Raggi.

Indicó que “también analizamos posibilidades de financiamiento de proyectos productivos privados para la provincia con Diego Flaiban, Oficial Líder de Inversiones e Instituciones Financieras Cono Sur – BID Invest”.

En este sentido, recordó que en 2011 se lanzó el financiamiento para frutos secos y olivos. Esto permitió tener hoy cuatro productores con plantaciones de olivo y elaboración de aceite de oliva de primera calidad. “En frutos secos hay muchos productores con importante cantidad de hectáreas y esto lo queremos continuar y además replicar con las cerezas”, expresó.

La agenda del funcionario se completó con la visita al ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, y encuentros con el secretario de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa, Ariel Schale, y con la coordinadora de Asuntos Productivos para las provincias, Natalia Del Cogliano. Con ellos “tratamos diversos temas como la Zona Franca de Zapala, parques industriales, el entramado pyme vinculado a Vaca Muerta y la posibilidad de acceder a financiamiento externo a través de programas disponibles en la cartera nacional”, explicó.

López Raggi comentó que el ministro Kulfas le aseguró que se continuará con el Consejo Federal de Zonas Francas “para atender lo que se venía trabajando en alguna modificación de la ley a fin de mejorar aspectos de la misma”.

Además, se reunió con el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y de los Emprendedores, Guillermo Merediz, en el ministerio de Desarrollo Productivo. Acordaron avanzar en financiamiento bancario y no bancario, desarrollo de proveedores e incorporación tecnológica, capacitación, y asistencia técnica a pymes y grupos.

También mantuvo un encuentro con Juan Manuel Fernández Arocena, quien está a cargo de la dirección general de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales (Diprose) del ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca. “Repasamos avances de los programas para el desarrollo rural Prodecca, Pisear, Girsar y la Electrificación Rural Zona Sur, además de otros proyectos que estamos trabajando en la provincia”, detalló López Raggi.