Se adjudicó la construcción de una sala de actividades físicas para Zapala

octubre 16, 2009

El edificio permite el desarrollo de diferentes deportes, como hándbol, voleibol, básquet y papi fútbol. Supone una inversión superior a los 7 millones de pesos. El espacio se ubicará en la esquina de avenida del Cañadón Este y calle 9 de Julio, y estará disponible para las prácticas en la sala cubierta y aire libre.

Se adjudicó la construcción de una sala de actividades físicas para Zapala.jpg

El gobierno neuquino adjudicó -mediante decreto 1893/09- la construcción de una sala de actividades físicas para la localidad de Zapala, con una capacidad de 442 espectadores sentados, una superficie cubierta de 1.720 metros cuadrados y un monto de contrato de 7.490.000 pesos. La obra fue adjudicada a la empresa A.I.A. S.A.

El edificio proyectado se ubicará en la intersección de avenida del Cañadón Este y calle 9 de Julio; es un equipamiento multifuncional, diseñado para albergar distintas actividades cubiertas y al aire libre; respondiendo así a premisas deportivas, culturales y sociales de la localidad.

El eje principal del edificio se desarrolla en sentido norte-sur organizando las diferentes áreas de servicios; sanitarios, duchas, depósitos, y sala de máquinas a la derecha y el área servida, Sala de Actividades Físicas y Salón de Usos Múltiples (SUM), a la izquierda de dicho eje.

El acceso principal, coincidente con el eje del edificio, se encuentra sobre la avenida Cañadón Este, por el cual ingresarán los peatones y se accederá al estacionamiento público, con una capacidad para 28 vehículos. En dicho acceso se ubicará una cabina de vigilancia para seguridad de los visitantes y deportistas.

El acceso secundario, ubicado sobre la calle 9 de Julio, permite el ingreso al estacionamiento destinado para el personal y para discapacitados, con una capacidad de 12 vehículos.

El edificio esta conformado por tres módulos, uno responde a la sala de juego y al área de servicios localizado bajo las gradas, otro a la circulación vertical pública ubicada sobre los extremos Norte y Sur del edificio, y un último módulo, más bajo en su concepción, que abarca el área administrativa, social (SUM) y de ingreso al mismo.

El SAF cuenta con baños, duchas y vestuarios para deportistas femeninas y para deportistas masculinos, ambos con un baño para discapacitados. Además cuenta con sanitarios, duchas y vestuarios exclusivamente para árbitros/as; sala de primeros auxilios, sala de profesores, y baños públicos para damas, caballeros y discapacitados.

La Sala de Actividades Físicas permite el desarrollo de diferentes deportes, como handball, voleibol, básquet y papi fútbol, contando con los equipamientos deportivos para el desarrollo de dichas actividades.

Se prevé una sectorización tal que permite utilizar el SUM y las áreas de servicios en forma independiente del sector pedagógico. Hacia el lado oeste del terreno se desarrollan dos canchas al aire libre de 40×20 m para realizar los diferentes deportes como, hándbol, voleibol, básquet y fútbol 8.

En los espacios exteriores se han proyectado diferentes trabajos para el buen funcionamiento del edificio, debido a la pendiente natural muy pronunciada del terreno.