Se acreditaron 20 centros de salud como Amigos de la Lactancia Materna

A raíz de la estrategia “Primeros 1000 Días -Tu Salud, nuestro futuro”, la dirección de Maternidad e Infancia del ministerio de Salud continúa acreditando centros de salud como Amigos de la Lactancia Materna.

Días atrás se otorgó la certificación a los establecimientos de los barrios Nueva España, Villa Obrera, Sarmiento I, Sarmiento II, Vista Hermosa y 11 de Octubre de Centenario; Costa de Reyes, Vista Alegre Norte y Vista Alegre Sur; Los Hornos, La Esperanza, El Chacay, Los Aromos, Los Álamos, Soldado Jorge Águila y Unión de Plottier; y Almafuerte, Progreso, Nueva Esperanza y Sapere de Neuquén capital.

En este sentido, la ministra de Salud, Andrea Peve, precisó que “la certificación es el resultado de un proceso de capacitación que han recibido los equipos de salud que se desempeñan en los establecimientos mencionados, donde se asisten a niños y niñas en el seguimiento de su desarrollo integral”.

Agregó que “este trabajo, planificado en el marco del Plan Provincial de Salud 2019-2023, está a su vez integrado en el Plan Quinquenal de Gobierno 2019-2023, por lo que estamos transitando con mucha alegría, un proceso del que la provincia del Neuquén es pionera y modelo y nos alienta y define la decisión del gobierno de Omar Gutiérrez, de construir políticas de Estado en todo lo que se relaciona con la salud individual y colectiva, en un trabajo mancomunado entre los sectores público y privado”.

Además, explicó que “el objetivo del proceso de capacitación es contribuir a fortalecer las prácticas profesionales e institucionales que favorecen la Lactancia Materna y, a su vez, concientizan a las familias sobre la importancia y los beneficios de la lactancia materna exclusiva –hasta los seis meses– tanto para la madre como para los bebés, a corto y largo plazo».

La Lactancia Materna garantiza que el bebé esté bien alimentado y protegido de posibles infecciones. La leche materna está siempre disponible y facilita la alimentación según la demanda del bebé, disminuye la predisposición a la anemia en la madre y la ayuda a recuperar el peso normal después del parto, evitando los inconvenientes del sobrepeso.

Además, la acción de mamar reduce la incidencia de las infecciones de oído, favorece el desarrollo cognitivo e intelectual de las niñas y niños, al mismo tiempo, que los protege contra las caries dentales y reduce el riesgo de problema de ortodoncia; mientras que para la mujer que amamanta disminuye la tendencia a la osteoporosis y el riesgo al cáncer de mamas.

Los establecimientos Amigos de la Lactancia Materna funcionan como instituciones facilitadoras y promotoras de los beneficios de la leche materna y de las Maternidades Seguras y Centradas en la Familia (MSCF), como parte fundamental de las políticas públicas que se vienen implementando a nivel nacional y provincial.