Se abrieron los sobres para construir desagües pluvioaluvionales en Andacollo

Este mediodía se realizó la apertura de sobres para la licitación de la obra de desagües pluvioaluvionales de Andacollo, que beneficiará a 3.500 habitantes y tendrá un plazo de ejecución de doce meses. El gobernador Omar Gutiérrez asistió al acto, que se llevó a cabo en el edificio del ministerio de Economía e Infraestructura.

“En este plan de obra pública importantísima que tenemos para este año, esta inversión de 45 millones y medio de pesos se vuelca al desarrollo económico de la localidad del Norte neuquino”, destacó el gobernador luego del acto de apertura de sobres.

Gutiérrez señaló que “son obras que fortalecen el porvenir y el futuro a 25 o 30 años”, y dijo que favorecen “la proyección para que las familias se puedan planificar en el arraigo y desarrollarse en cada ciudad, pueblo y paraje”.

“La obra pública es uno de los artífices este año para generar desarrollo económico del que sirve: el social, abarcativo e inclusivo hacia todos. Esto pone en valor nuestros recursos, permite generar trabajo y de su mano activar el desarrollo económico de nuestros comercios. Esto es derramar con justicia social el desarrollo económico”, indicó.

Por su parte, el subsecretario de Recursos Hídricos, Horacio Carvalho explicó que “se trata del proyecto de desagües pluvioaluvionales completo para toda la localidad”, y destacó que “es una obra trascendental”.

Carvalho remarcó que, por la formación y geografía del lugar, no es un proyecto sencillo. “Se conforma con diez cuencas y hay aproximadamente tres puntos de descarga. Es una obra muy importante y compleja”, comentó y agregó que “el financiamiento es del Fondo Hídrico Nacional”.

Por último, recordó que “en el momento que hicimos el proyecto la localidad tenía 2.600 habitantes y ya se está en 3.500 aproximadamente. Esto no significa que esté desactualizado el proyecto, porque es pluvioaluvional y la localidad está circunscripta en el mismo lugar”.

El intendente de Andacollo, Ariel Aravena remarcó la importancia de la obra porque “se traduce en seguridad para los vecinos y se suma al trabajo que venimos realizando en un plan de reordenamiento territorial que nos permite proyectar nuestra comunidad de aquí a 30 años”.

“En el precio original prácticamente se estarían destinando cien mil pesos por habitante y esto no es un detalle menor. Gracias al gobierno de la provincia por la mirada federal hacia el interior y pensar en cada uno de los neuquinos que forma parte del territorio”, sostuvo.

En el acto de apertura hubo dos sobres presentados, de los cuales uno no incluyó la documentación completa y eso fue causal de desestimación. La restante oferta fue de la unión transitoria de empresas (UTE) conformada por CN Sapag y Servitec SA, por 45.498.180 pesos.

La obra tendrá un total de diez kilómetros de canales con sección variada que incluirá no sólo a los conectores principales, sino también a las diferentes arterias de la localidad. Tiene por finalidad aportar a la localidad la infraestructura necesaria para mejorar el sistema de drenaje en las zonas urbanas actuales y futuras. En función de esto, se llevará a cabo un mejoramiento en la red actual de drenaje.

El acto contó también con la participación del ministro de Energía, Servicios Públicos y Recursos Naturales, Alejandro Nicola, entre otras autoridades.

Gutiérrez señaló que “son obras que fortalecen el porvenir y el futuro a 25 o 30 años”, y dijo que favorecen “la proyección para que las familias se puedan planificar en el arraigo y desarrollarse en cada ciudad, pueblo y paraje”.