Se abren nuevos caminos en Varvarco

Luego de cinco días de trabajo intenso se finalizó la apertura del camino hacia el puesto de la familia Valdez, de la zona de Atreuco Abajo, sobre el arroyo Covunco.

A partir de un aporte definido por el gobernador Omar Gutiérrez se alquiló la maquinaria necesaria y se concretó el trabajo, que también requirió el uso de vehículos y mano de obra comunal. La iniciativa fue presentada por el presidente Gastón Fuentes ante la Secretaría del Interior y Gobiernos Locales.

“Por las dificultades del terreno se debió contratar una topadora y una retroexcavadora con oruga, para cruzar una quebrada y recorrer un faldeo”, explicó el secretario del Interior y Gobiernos Locales, Osvaldo Llancafilo.

“Se trata de un proyecto priorizado por el presidente comunal que se está concretando, lo que hasta hace unas semanas era una huella hoy es un camino de tres kilómetros, antes demandaba realizar un recorrido a caballo de un par de días hacia el pueblo para la compra de víveres y forrajes o realizar cualquier tipo de trámite”.

Por su parte Gastón Fuentes explicó: “Para llevar el forraje que necesitaba para el invierno Hugo Valdez debía hacer entre 20 y 25 viajes. Hace tiempo veníamos trabajando la posibilidad de hacer este camino, y gracias a que el gobernador Omar Gutiérrez aprobó el proyecto, pudimos concretarlo”.

Asimismo, el presidente comunal anunció: “Hoy estamos terminando otro acceso hacia el puesto de la familia Morales, que estaba en una situación similar pero en este caso se trata de un camino de 1,5 kilómetros cruzando el río Varvarco. El acarreo se hacía a lomo de burro y sólo cuando el río lo permitía, sino debían hacer un recorrido más largo hacia Manzano Amargo para el que solían estar 10 días haciendo carga de forrajes y víveres”.

Fuentes añadió: “Estos grandes avances me ponen muy contento como poblador de mi querido Varvarco”.