Se abordaron más de 10 mil situaciones de personas con discapacidad y sus familias

Desde la subsecretaría de Discapacidad, dependiente del ministerio de Ciudadanía, se recibieron consultas de 45 localidades y parajes integrantes de las cinco microrregiones provinciales, en las que se asesoró y acompañó a personas con discapacidad y sus familias, como así también a los referentes de los distintos municipios.

Del mismo modo, se articularon acciones con organismos e instituciones públicas y privadas a fin de dar respuestas a diferentes inquietudes de la población con discapacidad.

Durante el año 2020, y en el contexto de pandemia por COVID-19, se abordaron 10.687 consultas de todo el territorio de la provincia. Las solicitudes fueron 8.410 correspondientes a la microrregión Confluencia; 616 a la microrregión Noroeste; 577 a la microrregión Centro; 511 a la microrregión Sur y 573 efectuadas desde la microrregión Este.

En relación con los motivos que obtuvieron mayor pedido de información y asesoramiento fueron los referentes a trámites, prórrogas y solicitudes de evaluaciones para la obtención del Certificado Único de Discapacidad (CUD). El equipo de profesionales que integran las tres Juntas Evaluadoras de Discapacidad otorgó un total de 8.410 Certificados Únicos de Discapacidad que beneficiaron a personas con discapacidad de todo el territorio de la provincia.

Para esto, se realizaron entrevistas de manera virtual y, en situaciones admitidas como excepción por la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDis), de forma presencial.

“En el marco de la emergencia sanitaria, redoblamos esfuerzos para que la situación no signifique un impacto negativo en la cotidianidad y la calidad de vida de las personas con discapacidad. Desde la subsecretaría de Discapacidad accionamos territorialmente para defender y garantizar el pleno ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad y sus familias”, explicó el ministro de Ciudadanía, Ricardo Corradi Diez.

Por su parte, la subsecretaria de Discapacidad, Andrea Umanzor explicó que “en un año muy difícil hemos logrado llegar a toda la provincia con diferentes tipos de acompañamientos. Nuestros equipos han trabajado de manera inagotable para que cada persona con discapacidad, y su familia, pueda estar acompañada”.

Los temas consultados que siguieron en la nómina de trabajo fueron: Pensión Nacional No Contributiva, asignación por hijo con discapacidad, intervenciones por coberturas de prepagas y obras sociales públicas y privadas, entre otros.

Para esto, se sumó como servicio la asistencia y acompañamiento psicológico, continuo y permanente, a través de los profesionales que conforman los equipos de trabajo de Junta de Evaluación y Equipo Facilitador. Este último es el encargado de recibir consultas ayudando mediante su asesoramiento y articulaciones a sortear las barreras que impiden a las personas con discapacidad ejercer plena y efectivamente sus derechos.

Asimismo, durante todo el año 2020 se llevaron a cabo diversas acciones y trabajos aplicados a promover y asegurar derechos a favor de las personas con discapacidad en todas las microrregiones de la provincia, basados en ejes como Accesibilidad, Participación Democrática, Inclusión, Concientización y Sensibilización, Capacitaciones y Formaciones laborales a personas con discapacidad, entre otros.

“La atención fue continua y el acompañamiento no dejó de estar. En estas condiciones yo necesitaba resolver un tema de la obra social de mis hijas y el Equipo Facilitador me abrió puertas, que hacerlo sola hubiese sido más difícil”, comentó Noelia, madre de dos chicas de 14 y 17 años.

Para cualquier tipo de consulta Referidas al Certificado Único de Discapacidad, las personas interesadas pueden comunicarse al 299-4668731 o 299-4670061. Para solicitar acompañamiento o asesoría del Equipo Facilitador, los números de contacto son 299-4107494, 299-4122356, 299-4674026 y 299-6260846.