Sauzal Bonito festeja 21 años de vida institucional

Sauzal Bonito festeja 21 años de vida institucional

abril 6, 2010

El acto central se desarrollará desde las 17 con la presencia de la vicegobernadora Ana Pechen y el intendente Ariel Godoy.

La localidad de Sauzal Bonito festejará mañana un nuevo aniversario de su fundación, junto a la vicegobernadora Ana Pechen y al intendente Ariel Godoy.

El acto central conmemorativo de los 21 años de vida institucional de este pequeño pueblo productor, fundado el 1 de abril de 1989, se desarrollará desde las 17 frente al edificio comunal.

La ceremonia, que se iniciará con la entonación de los himnos nacional y provincial, prevé la entrega de permisos de ocupación de lotes a 75 pobladores de la zona. Luego los funcionarios provinciales entregarán un equipo de informática completo al joven Brahian Urbina, egresado de séptimo grado de la escuela Nº 243.

En la parte final del acto el jefe comunal y el mandatario provincial dirigirán un mensaje a la comunidad.

Sauzal Bonito se encuentra ubicada en la margen derecha del río Neuquén en un estrecho valle de 15 kilómetros de largo y dista 45 kilómetros de Añelo, al oeste, y 50 kilómetros de Plaza Huincul, al norte. El origen institucional se remonta al 1 de abril de 1989, cuando el gobernador Pedro Salvatori creó la Comisión de Fomento. Las primeras autoridades fueron designadas el 16 de mayo del mismo año.

Esta comunidad se fue originando en 1968 aproximadamente, con algunos pobladores rurales residentes y otros solo de temporada, algunos agricultores y otros crianceros. Su nombre obedece a la gran cantidad de sauces existentes, que le otorgan una belleza característica al lugar. También conocido como “Fortín de la Piedra” o “La Costa”.

La principal actividad económica de la localidad es la agricultura, y, en menor medida, la ganadería. También se destacan la variedad de frutales, la producción de miel y artesanías que se comercializan en ferias y fiestas populares.

Tierras para la reubicación del pueblo

El 1 de marzo de este año, el gobernador Jorge Sapag informó ante la Cámara de Diputados, al dejar inaugurado un nuevo período de sesiones ordinarias, los alcances del acuerdo al que se arribó para regularizar las tierras de esta comunidad.

Sapag dijo: “En Sauzal Bonito se puso fin al pleito y se arribó a un acuerdo sobre el precio expropiatorio que asciende a la suma de 1.720.000 pesos, por todo concepto. El gobierno de la provincia está cumpliendo con sus obligaciones. El titular registral confeccionó -sostuvo el mandatario neuquino- el plano de mensura y se encuentra tramitando la inscripción de dominio a favor de la provincia. Permitiendo de esta manera la tranquilidad, el progreso económico y el desarrollo social anhelado por el pueblo de Sauzal Bonito, de aproximadamente 350 habitantes”.

Cabe recordar que hace dos años Sauzal Bonito fue anegado por la última gran crecida del río Neuquén y el Estado neuquino tomó la decisión de mudarlo a un predio de 70 hectáreas a tres kilómetros del actual emplazamiento, según ratificó la vicegobernadora Ana Pechen al presidir el acto aniversario el 19 de abril de 2008.