Satisfacción de intendentes por el financiamiento de obras a través de los Ticafo

Aseguraron que las obras permiten dinamizar la economía de las localidades y emplear mano de obra local. También destacaron la importancia de que algunas iniciativas hayan sido delegadas a los municipios.

Intendentes y representantes en la provincia de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra) expresaron hoy su satisfacción por la entrega de decretos que realizó hoy el gobernador Jorge Sapag para autorizar el desembolso de más de 55 millones de pesos destinados a obras públicas y equipamiento para municipios y comisiones de fomento. Los fondos provienen de los Títulos de Cancelación de Deuda y Financiamiento de Obras (Ticafo).

La intendenta de Loncopué, María Fernanda Villone destacó el “impacto económico que genera en nuestras localidades” la realización de las obras y aseguró que también permite el empleo de mano de obra local. “Es un impacto increíble”, señaló.

Recalcó que las tareas “en algunos casos se hacen por obra delegada a los municipios y eso nos permite comprar los materiales dentro de la localidad”. “Nuestra gente se ve muy beneficiada y eso es lo que nos tranquiliza a los intendentes. Necesitamos obras y generar este ingreso a la localidad”, concluyó.

El intendente de Plottier, Andrés Peressini señaló que las obras “generan trabajo y dinamizan los circuitos económicos locales”. “Es una forma de poder otorgar al vecino una mejor calidad de vida y generar trabajo digno”, manifestó. “Todo lo que sea emisión de títulos para poder hacer obras y mejorar la calidad de vida de los vecinos, me parece correcto”, dijo.

El intendente de Chos Malal, Rolando Figueroa destacó la importancia de que la mayor parte de los fondos “se vuelcan a obras que tienen servicios sociales” y agregó que “otra cuestión importante es que ha sido delegado hacia los municipios, que esto ha sucedido de acuerdo a la capacidad técnica. Es un paso importante de descentralización, de una visión federal que ha tenido el gobierno de la provincia”.

Dijo que el plan permite el empleo de mano de obra local y “el control de la obra in situ”. “Muchas veces sale más económico, porque uno puede estar viendo permanentemente y contratando empresas de la localidad, que son más económicas porque no existen traslados y demás”, indicó.

El intendente de El Huecú, David Sánchez destacó que la implementación del financiamiento a través de los Ticafo “es muy buena” y aseguró que “es una herramienta que nos ha facilitado muchísimo acceder a las obras tan necesarias como el agua y las cloacas”.

El intendente de Senillosa, Hugo Moenne dijo que el financiamiento de obras a través de los Ticafo es “un plan ágil” y destacó que “genera trabajo, calidad de vida y dignificación, porque muchos desocupados pueden acceder al trabajo”.

“El gobernador nos pidió máximo esfuerzo y máximo tiempo en el municipio trabajando para llevar adelante cuanto antes estos planes”, aseguró y se mostró “muy contento” porque “movilizaron a toda la provincia las obras que se van a llevar a cabo. Hemos generado una gran expectativa con los Ticafo en toda la comunidad”.

Por su parte, el secretario general de la seccional Neuquén de la Uocra, Victor Carcar destacó que “esto genera que los intendentes puedan darle trabajo a la gente que esté alrededor de ellos, de los pueblos, que realmente necesitan. Pueden participar cooperativas, pueden participar monotributistas. Son todas obras chicas que generan un trabajo inmediato y una solución inmediata a todos los pueblos del interior”.

Por último, expresó que “siempre venimos acompañando al gobierno provincial en todo lo que sea materia de obras y trabajar en conjunto para el bien de los trabajadores”.