Sarampión: Salud recomendó completar los esquemas de vacunación

El ministerio de Salud recomienda a la población verificar los esquemas de vacunación y prestar especial atención a las vacunas Triple Viral y Doble Viral. Se trata de las vacunas que protegen de los virus del sarampión, rubéola y paperas.

Ante la confirmación de un caso de sarampión en el país, en una beba de ocho meses, sin antecedente de viaje a zonas de circulación viral, se reitera que todas las vacunas del Calendario Nacional son obligatorias, gratuitas y se aplican en los vacunatorios, centros de salud y hospitales públicos del país, sin indicación médica.

De acuerdo al calendario, los niños de 12 meses a cuatro años deben acreditar una dosis de vacuna Triple Viral (sarampión-rubéola-paperas), los mayores de cinco años deben acreditar dos dosis de vacuna con Doble o Triple Viral después del primer año de vida (es importante tener en cuenta que una de estas dosis debe ser Triple viral) y las personas nacidas antes de 1965 no necesitan vacunarse, porque son considerados inmunes.

La vacunación es fundamental ante la situación particular de Argentina, sumada a la circulación del virus de sarampión en países de América y el resto del mundo, como así también ente el tránsito de personas desde y hacia esos países actualmente afectados.

El sarampión es una enfermedad vírica aguda, potencialmente grave, transmisible y extremadamente contagiosa.

En Argentina no se registraban casos autóctonos de sarampión desde el año 2000. En este período se registraron casos importados de personas que provenían de países con circulación viral.

Para evitar la reintroducción del virus del sarampión en el país se refuerza la verificación de la aplicación de las vacunas correspondientes, y al mismo tiempo, los equipos de salud trabajan en la vigilancia epidemiológica de posibles casos.

Periódicamente se realizan campañas especiales para reforzar la protección y consolidar la eliminación o el control de enfermedades prevenibles mediante la vacunación. En ese sentido, en 2014 se realizó una campaña contra el sarampión, la rubéola y la poliomielitis.  Está previsto que durante septiembre y octubre se realice una campaña nacional de vacunación con dosis extra –es decir, que más allá de contar con las dosis indicadas, se deberá aplicar una nueva dosis– contra el sarampión y la rubéola.