Sapere se sumó al programa de Mediación Comunitaria

Con el objetivo de proporcionar una instancia de diálogo entre vecinos y brindar respuestas a conflictos comunitarios, se firmó esta tarde un convenio de cooperación por el cual el barrio Sapere de la ciudad de Neuquén se incorporó al programa provincial de Mediación Comunitaria que lleva adelante el ministerio de Gobierno y Justicia.

La actividad se desarrolló en las instalaciones de la sociedad vecinal, con la presencia del subsecretario de Gobierno y Justicia, Juan Pablo Prezzoli;  el director provincial de Vinculación Comunitaria, Pablo Prost; el director general de Resolución Alternativa de Conflictos, Nicolás Bavio; el presidente de la comisión vecinal de Sapere, Marcelino Lucumán; y un importante número de vecinos.

Prezzoli dijo que la mediación es una “herramienta muy útil para lograr la pacificación y solucionar las controversias de vecindad”. También explicó que el programa provincial es “un servicio gratuito que permite que las partes, con diferencias que se han generado con el tiempo, se puedan encontrar y con la asistencia de un tercero, que es absolutamente imparcial y objetivo, puedan construir juntos su solución”.

Asimismo, el funcionario manifestó que desde el gobierno se tiene la decisión de que dicha herramienta se instale en cada barrio de la ciudad de Neuquén, como así también en distintos puntos del interior de la provincia. “En este primer semestre hemos logrado que se incorporen las localidades de Zapala y Vista Alegre, y se han integrado el Este y el Oeste de la ciudad de Neuquén en los barrios Canal V, Confluencia y, en este turno, Sapere”, dijo. Próximamente también se sumarán los barrios Altos del Limay, Provincias Unidas y Villa Farrel.

Para finalizar, el subsecretario explicó que la mediación es un espacio que ayuda a prevenir la violencia cuando un conflicto no se resuelve a tiempo. Dijo que “de esta manera logramos más seguridad en el barrio, prevenir hechos violentos y, fundamentalmente, alcanzar la convivencia armónica entre vecinos”.

Por su parte, Lucumán expresó que a través de este programa se permitirán solucionar distintos tipos de problemas que tienen, como por ejemplo por ruidos molestos o medianeras. “Acompañamos la gestión de gobierno en todo aspecto y esta herramienta nos permite ayudar a los vecinos, que se podrán acercar a la vecinal para utilizar este servicio”, concluyó.

El subsecretario explicó que la mediación es un espacio que ayuda a prevenir la violencia cuando un conflicto no se resuelve a tiempo.