Sapag: “Ya tenemos 370 pozos no convencionales en la provincia y no hemos tenido ni un solo evento en contra del medio ambiente”

Lo dijo esta mañana el gobernador en rueda de prensa, luego del acto oficial por el 98º aniversario de la localidad de Añelo. Además, se refirió al crecimiento en infraestructura y destacó el compromiso del gobierno nacional.

Al ser consultado hoy sobre los avances en infraestructura a partir de la explotación hidrocarburífera en la zona de Añelo, el gobernador Jorge Sapag indicó que la localidad “está creciendo a pasos agigantados”, y dijo que dicho crecimiento “tiene que ser armónico desde lo urbanístico y desde lo social”.

En el mismo sentido, informó que Añelo ya cuenta con una zona urbanizada de 240 viviendas, y que ya se está tramitando el abastecimiento de electricidad, agua y gas. “Nación entendió perfectamente el plan de los mil millones para hacer rutas, para hacer rotondas, para hacer viviendas, para hacer agua y para infraestructura”, sostuvo Sapag.

Asimismo, destacó el “movimiento” en esa franja territorial e indicó: “Yo les digo a algunos críticos que hablan mucho y ven poco, que vengan y recorran, que vengan y miren adónde se está haciendo este desarrollo de Añelo”.

Para finalizar, aclaró que en lo relacionado con el gas y el petróleo la gestión prefiere apuntar a las energías limpias pero que, al día de la fecha, “el 90 por ciento de la matriz energética argentina depende del gas y el petróleo”.

“Los tenemos aquí, los podemos sacar de forma totalmente compatible con el medio ambiente”, enfatizó y reafirmó la firme intencionalidad de mantener una postura exigente en lo que a control del medio ambiente se refiere. “Ya tenemos 370 pozos no convencionales en la provincia de Neuquén y no hemos tenido ni un solo evento en contra del medio ambiente, ni ningún terremoto, ni ninguna contaminación de napas, ni de acuíferos”, sostuvo e informó que pronto se procederá a contratar más ingenieros vinculados con el área.

A continuación se transcribe el diálogo del gobernador con la prensa:

Periodista: Consulta sobre los avances en infraestructura a partir de la explotación hidrocarburífera.

– Bueno, muy bien, muy contento por Añelo, muy contento por la provincia de Neuquén. Un desarrollo fuerte urbanístico, Añelo está creciendo a pasos agigantados, y ese crecimiento tiene que ser armónico desde lo urbanístico y desde lo social: el deporte, la cultura, las capacitaciones. Tenemos que estar muy cerca de la familia, porque el desarrollo tan intenso y de tanto vértigo, tenemos que estar muy presentes los Estados nacional, provincial y municipal.

Estoy muy, muy contento de ver cómo van creciendo las obras; aquí hay 240 viviendas, esta es una nueva urbanización, estamos trayendo la electricidad, el agua, el gas. Nación entendió perfectamente el plan de los mil millones para hacer rutas, para hacer rotondas, para hacer viviendas, para hacer agua, para infraestructura, así que estamos en ese trámite. En los próximos 30 días estamos licitando la ruta de doble vía, desde Centenario hasta el empalme con la 51 y toda la 51 hasta el empalme con la 8.

Ustedes ven el movimiento que hay, yo les digo a algunos críticos que hablan mucho y ven poco que vengan y recorran, que vengan y miren adónde se está haciendo este desarrollo de Añelo.

En el tema de gas y petróleo sin lugar a dudas nosotros somos partidarios de apuntar a las energías limpias: la del sol, al aire, a la energía hidráulica, a la eólica, a la solar, al hidrógeno, pero el 90 por ciento de la matriz energética argentina depende del gas y el petróleo. Los tenemos aquí, los podemos sacar de forma totalmente compatible con el medio ambiente. Vamos a ser muy exigentes con el control del medio ambiente; lo estamos siendo, ya tenemos 370 pozos no convencionales en la provincia de Neuquén y no hemos tenido ni un solo evento en contra del medio ambiente, ni ningún terremoto, ni nunca contaminación de napas, ni acuíferos. Estamos muy presentes, y vamos a contratar más ingenieros, ingenieras también, para poder controlar el medio ambiente.

Periodista: Gobernador, las poblaciones que se originan con la explotación petrolífera que yo he podido apreciar en estos años como Rincón de los Sauces, que no creció bien, que no tiene asfalto, por ejemplo, a pesar de los miles de millones de pesos que se llevaron de ahí. Entones, uno ahora piensa “bueno, esta es una nueva etapa para Añelo, ¿se cumplirán nuevos parámetros?”; porque fíjese, acá se hizo un canal de riego importante y se entregaron tierras para la producción. Después, el único que creo que está es Retamal Jara y algún otro haciendo olivos. Pero después, por ejemplo, se hizo una instalación eléctrica para que los chacareros pudieran producir, y a lo mejor se va a cumplir de aquí en el futuro la idea esta de que el petróleo por un lado y la producción por el otro, porque Neuquén es como que se quedó en el aspecto productivo. Yo sé que es más difícil, porque no es lo mismo, ¿pero está planificado eso de que los que tienen la tierra que la compraron hoy alguien los impulsa a que produzcan, a que se comprometan con los que compraron la tierra porque para algo la compraron?

-Nosotros, lo que hicimos con el Prosap y ustedes estuvieron cuando inauguramos la obra eléctrica, lo que nos decían los empresarios que tenían tierras era que no tenían electricidad, tenían agua, tenían tierra pero faltaba la electricidad. Hace un año tienen la electricidad, que parte de esta electricidad viene a estos emprendimientos urbanos. Ahora no hay excusa, hay muchos que han invertido, me saco el sombrero, hay productores locales que han hecho inversiones en olivares, en vid, feed lot, engorde a corral, producción de pastura.

Hay muchos emprendimientos, y hay otros que están esperando, que no se sienten sobre los laureles porque tenían obligación de hacer las inversiones. Ahora ya no hay excusa, entonces sirve esta pregunta para los que no trabajaron, los que no invirtieron, un llamado de atención, si invierten se revierte, igual que con el petróleo. Empresa petrolera que no invierte tiene que revertirle al Estado la concesión. Empresario que recibió tierras de la provincia desde el fisco para producir y no invierte tiene que revertirla para dársela a otros que quieran trabajar. Así que me viene muy bien la pregunta, pero quiero aclarar que hay muchos que están invirtiendo y generando mucho trabajo. Hoy hemos entregado la propiedad de la isla 440 hectáreas al municipio, hay un solo sectorcito que es inundable, ya hay allí 100 familias viviendo, la idea es hacer chacras de 5 hectáreas que produzcan hortalizas, que produzcan todo tipo de alimento, incluso pequeñas granjas para abastecer los alimentos de toda la región, que va a ser impactante.

Así que creo que (…) Rincón de los Sauces, Plaza Huincul y Cutral Co, ciudades que crecieron a lado del petróleo pero otro concepto, nosotros creemos que el siglo 21 es un concepto distinto al del siglo 20, donde se privilegiaban ganancias rápidas; ahora hay que trabajar mucho con la responsabilidad social y en este trabajo está planificando mucho la provincia, Nación y municipios y las empresas privadas están participando en la planificación y todos tenemos que compartir esta responsabilidad de crecer armónicamente y con justicia y equidad, pero la oportunidad es histórica para Añelo y para la provincia, es histórica para Rincón de los Sauces, para Plaza Huincul y Cutral Co, para Picún Leufú mismo, entonces yo lo que les pido a aquellos que levantan la voz crítica, que es muy bienvenida cuando es positiva y con propuestas, que vengan acá a conocer lo que se está haciendo, que recorran, que vean los pozos, las urbanizaciones, que vean el crecimiento, van a ver que en esta zona de meseta patagónica, aquí, no hay radicaciones urbanas donde está trabajando la perforación, no hay comunidades mapuche, no hay acuíferos a ser perjudicados, ninguna posibilidad que los ríos se contaminen porque está prohibido verter el agua de uso en las fracturas o en la perforación en ríos o lagos. Así que, están todos invitados, es más, vamos a hacer con las escuelas, con los maestros, recorridas en esta zona una vez que podamos organizarnos, porque esto está creciendo por día. Muchísimas gracias a ustedes, un fuerte abrazo.