Sapag y Weretilneck firmaron acuerdo para la interconexión eléctrica de Villa La Angostura

Sapag y Weretilneck firmaron acuerdo para la interconexión eléctrica de Villa La Angostura

abril 20, 2012

Fue este viernes a las 19. Los mandatarios acordaron el desarrollo de las obras de infraestructura para el emprendimiento que demandará una inversión de 46,9 millones de dólares.

Los gobernadores de Neuquén y Río Negro, Jorge Sapag y Alberto Weretilneck, firmaron este viernes, en Villa La Angostura, un acta acuerdo para el desarrollo de obras de infraestructura para la interconexión eléctrica de esa localidad. El emprendimiento es considerado vital para el despegue económico, turístico y comercial de la localidad, y demandará una inversión de 46,9 millones de dólares.

Acompañados por el intendente de la localidad de Villa La Angostura, Roberto Cacault, los mandatarios encabezaron el acto que se desarrolló desde las 19 en el Centro de Congresos y Convenciones Arrayanes.

Se estima que la obra, que reemplazará la generación térmica existente, mejorará además las condiciones de abastecimiento y la confiabilidad del servicio eléctrico en la villa; a la vez que permitirá llegar con el suministro a una importante demanda hoy insatisfecha.

La obra de interconexión al sistema eléctrico nacional consiste en la construcción de una nueva línea de 132 kilovatios desde la estación transformadora Alicurá hasta la de Pilcaniyeu. Desde ésta parte una segunda línea de 132 kilovatios hasta la estación transformadora de Paso Coihue, en cercanías del Brazo Huemul; y luego se construirá una derivación hasta la estación transformadora La Paloma –que brinda suministro a Bariloche- y otra línea de 33 kilovatios hacia Villa La Angostura.

Luego de la proyección de un video con las especificaciones técnicas de la obra, y las palabras de Luciana Colantonio, en representación del EPEN, se firmó el acta acuerdo para el desarrollo de las obras de infraestructura.

Durante su discurso, Sapag señaló que “para esta obra ya hemos comprado transformadores, conductores, esta obra completa que abarca la interconexión a Villa La Angostura y que abarca la segunda línea a Bariloche y el cierre del anillo energético de la zona sur, es una obra que es posible porque hay una firme decisión del gobierno nacional, en las decisiones de la presidenta de la Nación, doctora Cristina Fernández de Kirchner, de todo su gabinete, de acompañar esta integración”. Y remarcó que es “un honor poder trabajar en equipo, en este federalismo de coordinación, que tenemos que construir entre Nación y provincias”.

También se dirigió al gobernador de Río Negro y señaló que “sé que en este día hay muchas emociones entrecruzadas. Me siento feliz Alberto (Weretilneck), por la presencia de ustedes como gobierno, feliz por la presencia de ustedes como personas”. Y agregó que “queremos que sepas que desde la provincia del Neuquén todos los habitantes, todos los funcionarios y yo como gobernador estamos a disposición del gobierno de la provincia de Río Negro para toda tarea en la que vos pienses que podamos ser útiles en cualquier asesoramiento, en cualquier colaboración o en cualquier trabajo de integración que podamos hacer juntos; en cualquier materia, ya sea salud, educación, vivienda, trabajo u obras de interconexión como las que estamos haciendo hoy”.

Por otra parte, Weretilneck también tomó la palabra y remarcó que “este es un momento que amerita reflexionar ya que es algo muy importante para provincias hermanas y que lleva a rescatar la integración provincial”. Dijo que “lo que más nos une es un espíritu patagónico, que nos ha encontrado en situaciones dramáticas pero también en situaciones buenas”. Y subrayó que “lo que pasó con el volcán es una muestra de que se puede trabajar en conjunto”. “Yo encuentro en Jorge (Sapag) un hombre que no está pensando en el hoy, sino que está pensando en el futuro”, señaló el gobernador de Río Negro y agregó que lo importante es “demostrar que los gobernantes están caminando a la par de los pobladores en relación a la integración”.

También el intendente Roberto Cacault señaló sentirse alegre por la visita de tantas personas del pueblo y dijo que “uno que viene de lugares limítrofes, de ciudades, de provincias hermanas, sabe lo que es aunar esfuerzos”. Y agregó que “esto nos lleva a la integración con San Carlos de Bariloche”. Remarcó además el desarrollo eléctrico de la localidad y como “el EPEN fue creciendo a la par de la ciudad”. También recordó que, al comenzar la gestión, el gobernador señaló que “esta obra se iba a hacer, y acá estamos, cumpliendo como siempre”. “Los angosturenses sabemos que tenemos al mejor compañero que podemos tener, que es el gobernador que siempre nos da una mano”. Resaltó también el trabajo continuo del EPEN, que trabajaron “sin tener sábados, domingos ni feriados”. Por último recalcó la alegría que genera la integración y subrayó la confraternidad de Río Negro y Neuquén.

En el acto también se proyectó un video sobre la recuperación que vivió Villa La Angostura en relación a la limpieza de ceniza volcánica. Hubo un reconocimiento al agrimensor Luis Cheppi, quien fue parte fundamental en la realización del proyecto de interconexión y que está próximo a jubilarse.

También se entregaron televisores, computadoras, minicomponentes, juegos didácticos y juguetes para la Planta de Campamento Nº7, Nº8, el Cepaho Nº19, la Escuela Especial Nº18, la Escuela 303, el Jardín de Infantes Nº57 y el Nº26.

Durante el acto estuvieron presentes intendentes invitados; diputados nacionales y provinciales, concejales y ministros de ambas provincias; el secretario del Interior de Nación, Marcio Barbosa Moreira; autoridades del Ente Provincial de Energía de Neuquén y del Ente Provincial Regulador de Electricidad de Río Negro, y público en general.