Sapag: “Villa La Angostura, un pueblo decidido a emplear todas sus fuerzas para salir adelante”

Sapag: “Villa La Angostura, un pueblo decidido a emplear todas sus fuerzas para salir adelante”

mayo 15, 2012

El gobernador Jorge Sapag presidió el acto por el 80º aniversario de la localidad. Destacó que “ha sido un verdadero honor trabajar al lado de ustedes para superar el desafío de un titán como es el volcán”.

El gobernador Jorge Sapag presidió esta mañana junto al intendente de Villa La Angostura, Roberto Cacault, el acto oficial por el 80º aniversario de esta villa lacustre.

El mandatario destacó el trabajo de todos los sectores que participaron en las tareas de remediación después de la erupción del complejo volcánico Puyehue-Cordón Caulle. Se anunció la apertura de ofertas de la licitación para el 24 de este mes de la obra de circunvalación.

El acto central se desarrolló desde las 10 en el gimnasio municipal Enrique Barbagelata y participaron -junto al mandatario provincial y al intendente-; el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación Julián Domínguez; el senador por Neuquén Horacio Lores y el ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer. Como parte de los festejos se inauguró la telecabina séxtuple en el centro de esquí Cerro Bayo.

“Quiero decirles que ha sido un verdadero honor trabajar al lado de ustedes para superar el desafío de un titán como es el volcán, con la misma entereza, fuerza y coraje de los pioneros”, expresó el gobernador en forma de agradecimiento a los pobladores de la localidad.

Sapag recordó los trabajos después de la erupción y resaltó la actitud de la población: “aquí había un pueblo que estaba decidido a emplear todas sus fuerzas para salir adelante”. Remarcó la tarea de la Unidad Ejecutora Provincial: “se pudo sacar la arena de calles, de jardines, de techos, de viviendas, de instituciones, de edificios públicos y privados: 1.400.000 metros cúbicos. No creo que haya una cifra igual retirada después de un evento de estas características de una planta urbana en la historia del mundo”.

Por otra parte, el gobernador anunció la apertura de ofertas de la licitación para el 24 de este mes de la avenida de circunvalación que evitará el transito de camiones por el centro de la ciudad. La obra tendrá un presupuesto de 206 millones de pesos y contará con un plazo de ejecución de 24 meses.

También se refirió a la obra de interconexión eléctrica para la localidad: “Es una inversión de 45 millones de dólares, estamos hablando de más de 200 millones de pesos para traer electricidad a Villa La Angostura y la segunda línea a Bariloche, de manera de tener un anillo cerrado con Bariloche que va a abastecer de electricidad con seguridad”.

Agradecimiento del intendente Cacault

A su turno el intendente Cacault manifestó que es “un orgullo para la villa, el hecho de tener representantes de la República, de la Provincia e intendentes vecinos” y rescató “las políticas de inclusión, de desarrollo y de difusión de la cultura de los fundadores del partido provincial (Movimiento Popular Neuquino)”.

En relación con “la recuperación de la localidad luego del fenómeno volcánico”, felicitó a toda la población y dijo sentirse “orgulloso” porque “todos hemos tenido las ganas de trabajar y renovar la esperanza de nuestra gente”.

El jefe comunal se mostró agradecido para con la presidenta de la Nación y el gobernador Jorge Sapag “por todo el acompañamiento y múltiple respaldo recibido siempre y en todo momento”.

El legislador nacional Julián Domínguez agradeció al pueblo de Villa La Angostura “en nombre de todos los diputados de la Nación, por el testimonio de vida que supieron dar; gracias a los que se quedaron y lucharon por la localidad y que hoy pueden sentirse orgullosos”.

Domínguez subrayó que “queremos decirle al mundo que esto pasa cuando un pueblo se decide a tomar el futuro en sus manos” y ratificó el agradecimiento “por permitirnos compartir esta epopeya cotidiana con ustedes, que son los héroes anónimos que van a quedar en la historia. Ese es el mejor ejemplo para nuestros hijos”. Por último, expresó: “Tengo la certeza que vamos a dejar a nuestros hijos una patria mejor de la que heredamos y sin dudas Villa La Angostura forma parte de ella”.

Por su parte, el ministro Enrique Meyer sostuvo que es un “gran gusto el estar hoy aquí y poder compartir esta fiesta junto con los legisladores nacionales -que se encuentran participando del las primeras jornadas de la Comisión de Turismo de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación en la Patagonia-, para poder de este modo mostrarle al país y el mundo que Villa La Angostura está nuevamente en pie”.

Desarrollo del acto

Previamente, las autoridades colocaron una ofrenda floral en el monolito que recuerda a los primeros pobladores. En el transcurso del acto, las autoridades reconocieron a tres empleados municipales por sus 25 años de servicio; también se entregaron medallas del Bicentenario a alumnos y docentes de los colegios secundarios CPEM Nº 17 y 68 y se hizo la tradicional entrega de la Mutisia de Plata, que esta vez recayó en todo el pueblo de la localidad.

Dentro de las celebraciones, Julián Domínguez firmó un convenio de colaboración turística con el ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya y la Federación Empresaria Hotelera y Gastronómica de la República Argentina, por el cual las partes se comprometen a prestar colaboración recíproca para el desarrollo de programas turísticos y técnicos, además de talleres y cursos de capacitación.

Al término de la ceremonia central, el municipio sirvió a todos los presentes chocolate caliente especialmente preparado por los efectivos del Regimiento de Infantería de Montaña de Junín de los Andes.

Otras actividades

En el marco de los actos conmemorativos, se inauguró la telecabina séxtuple en el centro de esquí Cerro Bayo (ver nota aparte). Y, a partir de las 14.30, el gobernador Sapag y demás autoridades inaugurarán las nuevas instalaciones del Jardín de Infantes N° 57.

Desde las 16, se entregarán 80 escrituras de viviendas construidas por el Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo (IPVU) y, de forma conjunta, se inaugurará el flamante edificio del Centro Educativo Terapéutico.

Anoche se iniciaron los actos de celebración con el concierto de gala que brindó la Orquesta Infanto Juveníl, en el Centro de Convenciones Arrayanes.

Reseña histórica de Villa La Angostura

Esta pequeña aldea cordillerana se asienta en la margen norte del lago Nahuel Huapi. En sus inicios se llamó Agustín Pedro Justo y su fundación data del 15 de mayo de 1932, en que un grupo numeroso de vecinos radicados en la colonia Nahuel Huapi labran el acta fundacional del nuevo pueblo y colocan la piedra fundamental del edificio de la estación radiotelegráfica “General Agustín Pedro Justo”.

Entre otros, estos vecinos pioneros fueron Primo Capraro, Ernesto Jewell y Emilio Frey. En los considerandos del acta solicitan al gobierno nacional el trazado del pueblo en esa reserva fiscal -dispuesta con ese propósito en 1902- “para permitir que se establezcan en ella un contingente de pobladores deseosos de formar sus hogares y agruparse en un centro urbano, educar a sus hijos y mantener izada la bandera de la patria argentina”, según dice el documento histórico.

La villa constituye el portal de entrada al Parque Nacional Arrayanes, único bosque natural y virgen de esta especie y fue declarada Municipio Ecológico no Nuclear.