Sapag viajará a Chile junto a la presidenta Cristina Fernández

Sapag viajará a Chile junto a la presidenta Cristina Fernández

octubre 28, 2009

El gobernador Jorge Sapag acompañará a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien firmará un tratado de integración y cooperación bilateral.

El gobernador Jorge Sapag anunció ayer que viajará este jueves 29 a Chile, donde asistirá a la firma de un tratado para la integración y cooperación bilateral entre la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y su par trasandina Michelle Bachelet.

El mandatario provincial realizó el anuncio en un diálogo con periodistas, tras una recorrida por obras de la planta termoeléctrica de Loma La Lata.

Ambas presidentas firmarán un acuerdo de cooperación que supera al de paz y amistad firmado en 1984 para evitar un conflicto bélico por el canal de Beagle, según consignó la agencia nacional de noticias Télam. El lugar previsto será la comuna del Maipú, donde se concretó el abrazo histórico entre José de San Martin y Bernardo de O’Higgins, consolidando la independencia argentina y el inicio de la de Chile, en 1918.

El acuerdo abarca desde el sistema de jubilaciones recíprocas hasta fuerzas armadas conjuntas para la paz, libre circulación por la frontera y proyectos extraordinarios de conectividad, como el túnel ferroviario de baja altura entre Mendoza y Santiago o l túnel en Aguas Negras, entre San Juan y Villa Serena.

Dentro de las actividades programadas, Cristina asistirá a la inauguración de la Feria del Libro, acto cultural del que Argentina participará como país invitado de honor, con la presencia de unos 30 escritores nacionales y múltiples espectáculos de tango, obras de teatro, arte para niños, debates sobre la cultura argentina y ciclos de cine.

Neuquén y Chile

Neuquén ha tenido estrecha relación con Chile históricamente y tiene 9 pasos internacionales con el país vecino, lo que la convierte en la provincia con mayor cantidad de cruces cordilleranos. La declaración de Neuquén como provincia libre de aftosa sin vacunación abre posibilidades de trasladar hacienda al vecino país.

Las localidades del norte neuquino están hermanadas con sus pares chilenas para viabilizar la integración y el tránsito vecinal. En similares condiciones, se realizan acciones de integración turística con Junín de los Andes, que en la próxima feria internacional de turismo que se realizará en Buenos Aries presentará un circuito binacional.