Jorge Sapag: “Vestir el uniforme policial significa un alto honor y orgullo”

El gobernador participó hoy de la ceremonia de egreso de oficiales de la Escuela de Cadetes de la Policía Adalberto Staub, que se desarrolló en el Espacio Duam de esta capital. En su discurso pidió a los efectivos “buscar y procurar que el valor justicia tenga realidad cada día de sus vidas” y que sea “la sabiduría” la que guíe sus actos de hoy en más.

 

El gobernador Jorge Sapag y la vicegobernadora Ana Pechen participaron hoy de la ceremonia de egreso de un total de 290 agentes policiales, entre oficiales ayudantes de la Escuela de Policía Adalberto Staub, agentes Penitenciarios y efectivos de Seguridad. El acto se realizó desde las 11 en el Espacio Duam de esta ciudad.

Egresaron de este forma 22 agentes penitenciarios, 38 oficiales ayudantes y 230 agentes de Seguridad en lo que fue la 46ª promoción de de la Escuela Staub, la 11ª promoción de efectivos de Seguridad y 13ª promoción de agentes penitenciarios. Todos ellos se incorporarán inmediatamente a la fuerza y se distribuirán en todo el territorio provincial.

Durante su discurso, el mandatario provincial expresó que “el arma que a partir de hoy van a portar es un arma de la sociedad y del Estado. No es un arma, ni un poder, ni una autoridad delegada para hacer justicia por mano propia. Es un arma que se les entrega para representar al Estado en ese contrato social y Estado de derecho en el que ustedes tienen que buscar y procurar que el valor justicia tenga realidad cada día de sus vidas”.

“Es la sociedad neuquina en su conjunto la que les entrega esta potestad, y es a esa sociedad a la que le tienen que rendir cuentas”, indicó el gobernador y recalcó que los efectivos fueron “capacitados y preparados en valores y en principios que tienen que ver con la institución policial y con la sociedad democrática que todos queremos construir”.

Felicitó a los agentes “por su dedicación al estudio, su disciplina; por haber llegado hasta este momento preparados para ejercer esta noble misión que es la seguridad en la sociedad neuquina, que los espera desde hoy mismo”. “Se incorporan a una institución policial que tiene prestigio en el conjunto de las policías provinciales. Una institución policial que se esfuerza por el estudio, los conocimientos y la capacitación”, les dijo.

Aseguró que “son hombres y mujeres que vienen de la misma sociedad neuquina y que si han elegido vestir el uniforme de la policía es por una vocación, por un destino y por una decisión profesional. Vestir este uniforme significa un alto honor y un alto orgullo”.

“La institución policial tiene que trabajar en el marco del respeto a los derechos, declaraciones y garantías en favor de esta sociedad”, afirmó, y dirigiéndose a los agentes destacó que los espera una tarea en resguardo de “la vida, la seguridad y los derechos de todos los ciudadanos”.

“Son los únicos trabajadores del Estado que toman la decisión de poner en riesgo su propia vida para salvar la vida, los derechos y los intereses del prójimo”, subrayó.

“Somos conocedores –dijo- que “esta sociedad respeta a la institución policial y que la institución policial tiene que trabajar en el marco del respeto a los derechos, declaraciones y garantías en favor de esta sociedad. Por ello, de todos los valores que se mencionaron aquí: coraje, responsabilidad, decisión, templanza, prudencia y fortaleza, me voy a quedar con una sola, con la sabiduría”.

Y les pidió que “esta sabiduría realmente esté presente en cada uno de sus actos, en cada una de sus decisiones, y que nunca olviden que en este día es la sociedad neuquina en su conjunto la que les entrega esta potestad y a la cual tienen que rendir cuentas”.

Por último, sostuvo que “en esta noble misión los quiero felicitar e instar a este trabajo redoblado y con esfuerzo, para que sigan engrandeciendo a la institución policial, en la cual la lealtad es un camino de ida y vuelta; siempre en el marco de las leyes, de la Constitución y del trabajo por la sociedad neuquina. Abracemos todos juntos la causa de una provincia de Neuquén fuerte, de una sociedad más justa, más inclusiva y más digna de ser vivida”, cerró Jorge Sapag.

Participaron del acto el senador Horacio Lores; la diputada nacional Alicia Comelli; el ministro de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo, Gabriel Gastaminza; el jefe y subjefe de la Policía, Raúl Laserna y Adolfo Liria respectivamente; legisladores provinciales y concejales.