Sapag: «Vamos a insistir con el diálogo y la democracia»

El gobernador junto con la vicegobernadora Ana Pechen asistieron a los festejos por el Día de la Democracia realizados en el espacio Duam de la capital neuquina. 

El gobernador Jorge Sapag y la vicegobernadora Ana Pechen participaron este domingo de los festejos por el Día de la Democracia. Las actividades se desarrollaron en el Espacio Duam de Neuquén capital desde las 18, con entrada libre y gratuita.

Sapag se refirió a los hechos de violencia contra las instalaciones del EPEN (Ente Provincial de Energía del Neuquén), «hay algunos sectores que se resisten a dialogar en paz, y a recurrir a la violencia, como ustedes vieron los últimos hechos que ocurrieron en el EPEN»; y agregó «nosotros vamos a insistir con el dialogo y con la democracia».

Asimismo indicó que «es muy importante para la provincia del Neuquén y para la República Argentina festejar en paz la democracia y los derechos humanos», además recordó que esta noche «se cumplen 30 años de ese día en que Alfonsin asumió en 1983».

Además opino que «hay que tener muy buena memoria y mirar para adelante pero siempre teniendo en cuenta que hay derechos que son fundamentales: la vida, la integridad física, la libertad, trabajar en paz, que haya justicia en la comunidad, que la sociedad sea inclusiva. Creo que hay muchos motivos para festejar».

El gobernador también indicó que «también cumplimos con Ana (Pechen) cinco años de gobierno». Además consultado por el balance de los cinco años de gestión dijo que hay «muchas cosas por hacer pero creo que hemos concretado muchas acciones, estamos trabajando muy firme en todos los frentes».

Con respecto al tema viviendas indicó que hemos hecho en estos cinco años 5 mil viviendas, pero en este año 2013 vamos a construir 2 mil». Además recordó que en las zonas rurales «hemos trabajado mucho» ya que «hemos hecho 400 viviendas y tenemos otras 200 en construcción»

«Hemos trabajado mucho en construir la paz social», indicó el gobernador en relación a la cerámica Zanón «que estaba en la calle cuando asumimos, hace pocos días hemos pagado los 20 millones pesos de la expropiación de Zanón, ya es de la cooperativa, de los obreros».

Los festejos por los  «Derechos humanos y democracia» se realizaron en distintos puntos del país, conmemorando los 27 años de democracia ininterrumpida, 100 años de la ley Sáenz Peña (de voto universal, secreto y obligatorio) y el día internacional de los Derechos Humanos.

Durante el desarrollo del encuentro la presidenta Cristina Fernandez de Kirchner pronunció un discurso por cadena nacional y se realizó un enlace satelital con distintas provincias entre ellas Neuquén.

El cierre de los espectáculos musicales estuvo a cargo de Sinsemina, Airbag y Fabiana Cantilo.

Estuvieron presentes los ministros de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya; de Salud, Rubén Butigué; de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo, Gabriel Gastaminza; de Desarrollo Social, Alfredo Rodríguez; y de Gobierno, Educación y Justicia, Zulma Reina. También asistieron el secretario de Gestión Pública, Rodolfo Laffite; diputados provinciales; y la señora Carolina Lanusse.

Sobre el día de la Democracia

Ese día fue designado por el gobierno nacional como Día de la Restauración de la Democracia, recordando el 10 de diciembre de 1983, cuando Raúl Alfonsín asumió la presidencia del país poniendo fin al autodenominado Proceso de Reorganización Nacional, una dictadura de más de siete años que había comenzado en 1976.

Desarrollo de las actividades

Se realizaron distintas actividades culturales, stands, ferias de artesanos y recreación para la familia en la Ciudad de los Niños.

Durante la tarde en la Ciudad de los Niños se realizó una simulación de elecciones ciudadanas para niños.

Dentro de las actividades estuvo abierta al público la calesita y los juegos de plaza; juegos deportivos como ping-pong, mini básquet y bádminton.

Asimismo se realizó una sesión de maquillaje infantil, una actividad que involucra un mini banco; demostración con rollers, cine cultural en la sala Lanín, un taller de pintura, el programa Todos por la Escuela y actividad educativa con motivo de recordarse en el mundo el día de los Derechos Humanos.

A la medianoche está prevista la entonación de las estrofas de los himnos nacional y de Neuquén.