Así lo aseguró el gobernador Jorge Sapag esta mañana en la entrega de los decretos que autorizan la distribución de más de 55 millones de pesos provenientes de los Ticafo para 28 municipios y comisiones de fomento.

Hoy por la mañana, el gobernador Jorge Sapag entregó los decretos que autorizan el desembolso de 55.838.478 pesos para la ejecución de 34 obras públicas y equipamiento edilicio que beneficiarán a 28 municipios y comisiones de fomento. Los fondos provienen de los Títulos de Cancelación de Deuda y Financiamiento de Obras (Ticafo).

Durante su discurso, el gobernador destacó que “esto no es un acto, sino un encuentro de trabajo” y adelantó que “como tenemos un año que se presenta difícil, lo tenemos que encarar con trabajo y con obras privadas y públicas”.

Los más de 55 millones de pesos que se invertirán forman parte de un total de 1.100 millones de pesos aprobados en la Legislatura. “Este año vamos a ejecutar 700 millones de pesos, casi el 70 por ciento de los Ticafo, pero se requiere dedicación, control, buenos empresarios y darles una mano para que las obras se hagan rápido”, expresó Sapag.

En el Salón de Acuerdos de la Casa de Gobierno, el mandatario manifestó que “tenemos una economía inestable, por lo que debemos ser muy ejecutivos, pero es lo que nos toca vivir”, dijo y agregó que “mientras más rápido ejecutemos, mejor será para todos”.

A los intendentes y presidentes de comisiones de fomento, el gobernador les solicitó “prolijidad en las rendiciones, porque vamos a hacer tantas obras, necesitamos el respaldo administrativo de contadores y abogados para no tener problemas con el Tribunal de Cuentas”.

“Tenemos que ser solidarios; para evitar problemas hay que llevar una buena administración, porque se entregarán fondos de diversos programas”, especificó Sapag y adelantó que próximamente se entregarán 200 millones de pesos del Plan Más Cerca, con el que se prevé la ejecución de 344 nuevas obras, “lo que implicará nuevas responsabilidades administrativas”.

El gobernador indicó que “todas estas acciones no las trae la cigüeña, ni se producen por ósmosis, sino que se hace por gestión y tiene mucho trabajo atrás”. Los neuquinos “tenemos una cuota de optimismo y expectativas que nos hace ser dinámicos, reclamantes, pero lo bueno es administrar las expectativas con las posibilidades que hay”, señaló.

En otro tramo de su discurso, Sapag recordó la exhortación apostólica del Papa Francisco en la que convoca a los fieles “a enfrentar los problemas y desafíos mediante la herramienta esencial que es el diálogo para construir la paz social”.

También destacó palabras del Papa al mencionar que “la realidad es más importante que la teoría” y en este punto se refirió a los incendios que afectaron vastas zonas cordilleranas “donde estuvimos trabajando, equipando a la gente y lo único que recibimos fueron chicanas”.

Sapag manifestó que “todo lo bueno se quiere desmerecer y aquí es fácil criticar pero hay que estar frente a un helicóptero o colaborar con equipos viales” y agregó que “lo importante es trabajar en equipo, porque el conjunto es más importante que el conflicto y que los inútiles crónicos de siempre”.

Sobre el proyecto multiprósito Chichuido I, el gobernador confirmó que la obra, que demandará una inversión de entre 1.500 y 2.000 millones de dólares, tendrá disponibles los pliegos a partir de la próxima semana y los sobres con las ofertas se abrirán el 23 de abril.

El ministro de Economía y Obras Públicas, Omar Gutiérrez, informó que este año, mediante los Ticafo, se ejecutarán 143 obras de las cuales ya se están construyendo 56, “lo que implica que sobre un total de 697 millones de pesos, hay 340 millones en marcha y sigue el trámite administrativo para lanzar el resto de las obras”.

“Es histórico el monto que va a destinar la Provincia este año para la ejecución de obras”, afirmó Gutiérrez y detalló que el 55 por ciento del total de las obras está destinado a la zona de Confluencia y Añelo y el 45 por ciento al resto de la provincia. “De cada diez proyectos, ocho tienen un destino social: vivienda y urbanismo, agua, cloacas, salud y educación”, comentó.

Por su parte, el intendente de Chos Malal, Rolando Figueroa, manifestó que “la gente tiene expectativas y el gobierno está cumpliendo con los servicios básicos con previsión y confianza”. En tanto que el intendente de Plottier, Andrés Peressini, destacó la obra de cloacas que se está construyendo en el barrio Chacay “donde hace 45 años que no se ejecutan trabajos”.

Vale destacar que para 2014 el gobierno provincial tiene prevista una inversión de 2.216 millones de pesos en obra pública, en su mayoría destinada a las áreas de Educación, Salud, Vivienda y Agua y Saneamiento, en una relación de 8 de cada 10 proyectos. Allí se incluyen proyectos que se realizarán con bonos Ticafo, Plan Mas Cerca y fondos provinciales y nacionales.

Del encuentro participaron la vicegobernadora Ana Pechen; la diputada nacional Alicia Comelli; los ministros de Gobierno, Educación y Justicia, Zulma Reina; de Salud, Rubén Butigué; de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya; de Economía y Obras Públicas, Omar Gutiérrez; de Desarrollo Social, Alfredo Rodríguez, y de Energía y Servicio Públicos, Guillermo Coco; y la señora Carolina Lanusse.

También asistieron secretarios, subsecretarios y directores de diversas áreas de Gobierno, además de intendentes y representantes de las comisiones de fomento beneficiadas.

Detalle de las obras

En Aluminé se realizará la primera etapa de pavimento, delimitación e ingreso por un monto de 3.996.945 pesos; en Andacollo se invertirán cinco millones de pesos para pavimento urbano y 850 mil pesos en la construcción de cordón cuneta y veredas.

En Barrancas se hará la primera etapa de la red cloacal y la planta de tratamiento por un monto de 1.526.587 pesos. En Chos Malal habrá obras de pavimentación por 2.500.000 pesos, en El Huecú se construirá la red cloacal y nexos en el Barrio Don Jaime y 26 Viviendas por 1.780.000 pesos y la primera etapa de la red de agua potable por 1.820.000 pesos.

En El Sauce se entregará un camión cisterna por un monto de 550.000 pesos para el municipio. En Junín de los Andes se harán obras de defensa contra la erosión del río Chimehuín por dos millones de pesos, y en Las Coloradas se realizan obras de la red cloacal y construcción de cordón cuneta y veredas por 2.400.000 pesos.

En Las Lajas se proyectan obras de pavimento urbano por dos millones de pesos, mientras que en Loncopué se ampliará la red cloacal del barrio Esperanza por 900.000 pesos. En Los Chihuidos se construirá el galpón municipal y se comprará un camión por 700.000 pesos.

En Los Guañacos se hará la segunda etapa de la red de agua potable y la planta potabilizadora: red de distribución de agua potable y conexiones domiciliarias por 1.590.000 pesos y se terminará el edificio de la comisión de fomento por 380 mil pesos.

En Mariano Moreno se aprobó el sistema agua potable por 2.900.000 pesos, y en Octavio Pico se entregará maquinaria agrícola, amoblamiento de oficina y de la casa institucional por 500.000 pesos.

En Picún Leufú se hará la refuncionalización del sistema de agua potable por 4.700.000 pesos, en tanto que en Piedra del Águila se realizará la remodelación de gimnasio municipal por un monto de 1.751.913 pesos.

En Plottier se hará la red cloacal del barrio Chacay en reemplazo de la obra readecuación de la distribución y sectorización de la red de agua potable, por 2.497.874 pesos. En Rincón de los Sauces se realizará el cierre perimetral del basurero municipal por 1.195.724 pesos y en San Patricio del Chañar, la primera etapa de la readecuación del sistema de agua potable por 712.970 pesos.

En Senillosa se pavimentará el barrio Unión por 2.890.000 pesos y se ampliará y remodelará el edificio comunal por un millón de pesos. Sauzal Bonito se verá beneficiado con un minibus, un tractor con acoplado y una fotocopiadora por 700.000 pesos.

Para Villa Curi Leuvú se prevé el nuevo sistema de agua potable para el paraje Aquihuecó por 1.300.000 pesos, y en Villa del Nahueve se terminará la sala apícola por 850.000 pesos.

En Villa La Angostura se hará la cancha de fútbol sintético en el barrio El Calafate en reemplazo de la construcción del salón de usos múltiples de la escuela nº 186 por 2.300.000 pesos.

En Villa Puente Picún Leufú se entregará equipamiento municipal y se ampliará y remodelará el salón comunitario por 700.000 pesos, en Villa Traful habrá refacciones en el polideportivo y se construirán portales turísticos por 720.000 pesos.

Finalmente, en Vista Alegre se hará la primera etapa de la planta de desagües cloacales por 1.915.973 pesos.