Sapag: “Tenemos que construir puentes entre los seres humanos, de comunicación y de respeto”.

Al participar ayer de los actos centrales por el cumpleaños 49 de Huinganco, el mandatario provincial destacó “la importancia del entendimiento entre las personas” y afirmó que “tenemos que construir puentes entre nosotros, entre los seres humanos, puentes de comunicación, de diálogo y de respeto. De nada sirve el discurso agresivo, la maledicencia, la maldición”.

El gobernador Jorge Sapag compartió ayer con la comunidad de Huinganco los festejos por el 49º aniversario de este municipio del Norte neuquino. Fue acompañado por el intendente Ceferino Moya y la vicegobernadora Ana Pechen. El acto oficial comenzó a las 17 y se desarrolló en las instalaciones del gimnasio municipal.

El mandatario neuquino agradeció en primer término el trabajo realizado por la dirección provincial de Vialidad en Huinganco y parajes aledaños luego del temporal de febrero pasado que afectó toda esa zona; reconoció y felicitó la tarea desplegada también por el Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS), el Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN), Recursos Hídricos, municipios y vecinos en todos los trabajos realizados. Cabe recordar que precisamente ayer las autoridades provinciales y municipales inauguraron el nuevo puente sobre el arroyo Huaraco y la toma de agua en el paraje Charra Ruca, al tiempo que habilitaron el nuevo puente sobre el río Neuquén en Andacollo.

Sapag sostuvo que “producto de esa crisis y gracias al esfuerzo coordinado de todos los sectores, si bien no pudimos eliminar la laguna que se formó en el ingreso a la localidad, hoy tenemos en el río Neuquén un embalse que bajó un metro y medio producto del trabajo de ingeniería hidráulica que se hizo, con nuevas oportunidades turísticas y deportivas que tenemos que saber aprovechar porque la naturaleza siempre da oportunidades”.

Como consecuencia del temporal “estuvimos asistiendo a la comunidad con distintas acciones”, manifestó Sapag e hizo referencia a los mejoramientos habitacionales realizados con fondos provenientes del Instituto Provincial de Juego de Azar y de la intendencia local con un aporte de 334 mil pesos. También se realizaron reparaciones diversas en infraestructura hídrica.

El gobernador destacó la nueva planta de agua potable y la obra de gas para el paraje Charra Ruca, e hizo mención a los avances de obras hídricas para Butalón. “Posiblemente para marzo tendremos el puente sobre el río Neuquén en Butalón, esta es una noticia muy importante”, subrayó. Estas obras sumadas a la infraestructura vial permitirá “contar con un circuito maravilloso y vamos a poder atraer con las hosterías, con las rutas nuevas, vamos a poder atraer mucho turismo”.

El gobernador indicó que Huinganco tiene mucho para ofrecer en materia turística “con sus dulces, la hospitalidad generosa y sus paisajes”. “Por esto –dijo- queremos hacer una gestión inteligente de los residuos sólidos urbanos, para cumplir con la ley provincial”. La Ley 2.648 estipula la erradicación de los basureros a cielo abierto para el año 2014, por lo que se realizan obras en Villa La Angostura, Villa Traful, Plottier, San Martín de los Andes y Junín de los Andes.

En cuanto al desarrollo de la construcción de las hosterías provinciales, el gobernador afirmó que la de Las Ovejas cuenta con un avance del 70 por ciento y la de Varvarco del 97 por ciento. Además, confirrmó un aporte de 230 mil pesos para la Asociación de Fomento Rural que nuclea a 20 productores, monto que se invertirá en maquinaria “apuntando siempre al desarrollo productivo porque esto tiene que ser central en el desarrollo de Huinganco”, sostuvo.

Sapag anunció la primera etapa de la red cloacal -con una inversión de tres millones de pesos- y un puesto sanitario, cuya construcción demandará medio millón de pesos. Las obras se ejecutarán mediante los Títulos de Cancelación de Deuda y Financiamiento de Obras (Ticafo). En tanto, a partir de la adhesión provincial al plan nacional “Más Cerca”, se prevé para Huinganco “la planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos, y también el nuevo puesto sanitario en Charra Ruca”, informó Sapag.

El gobernador destacó “la importancia del entendimiento entre las personas” y afirmó que “tenemos que construir puentes entre los seres humanos, puentes de comunicación, de diálogo y de respeto”. En este contexto expresó que “de nada sirve el discurso agresivo, la maledicencia, la maldición, hay gente que está acostumbrada a maldecir”, en cambio “bendecir es hablar bien, no es necesario hablar más para ser más guapo”.

El desafío para los próximos tiempos “pasa por mejorar la calidad de vida, el agua, los servicios, las cloacas, tratar bien la basura, pero fundamentalmente tratarnos bien entre nosotros”, concluyó.

Desarrollo del acto

En la ceremonia, Sapag realizó el saludo y revista de tropas, se izaron las banderas nacional y provincial y se entonaron las estrofas de los himnos nacional y provincial, acompañados por la Banda de Música de la Policía.

Hubo además cesión de documentación de tierras, lotes y campos fiscales a sus propietarios originales y entrega de presentes a las autoridades pero también a alumnos, pobladores y antiguos vecinos por acciones destacadas en la comunidad.

La ocasión fue propicia para que el gobernador Sapag y la vicegobernadora Pechen distribuyeran material didáctico, de estudio, televisores y equipos informáticos a todas las escuelas ubicada tanto en el radio urbano de Huinganco como en parajes cercanos. En tanto, el destacamento Policial local recibió una heladera y una cocina nuevas.

Un poco de historia

La localidad de Huinganco se ubica sobre la ladera oeste de la Cordillera del Viento, en la margen izquierda del río Neuquén. Situada a 1.200 metros sobre el nivel del mar, se accede por ruta provincial Nº 43 y se encuentra a 61 kilómetros de Chos Malal y a 460 kilómetros de Neuquén capital.

Huinganco es posiblemente una de las pocas palabras conocidas de la antigua etnia pehuenche (araucanizada sólo en épocas recientes). Su traducción sería ‘arroyo de los huinganes o donde hay huinganes’. El huingan es un arbusto típico de la zona, también conocido como molle.

Como muchos otros pueblos del interior neuquino, Huinganco se formó en torno de un establecimiento educativo: en 1922 comenzó a funcionar allí la escuela nacional Nº 76, con Temístocles Figueroa como director. En un principio fue un conglomerado minero, dedicado básicamente a la explotación de oro. Posteriormente, con la caída de la actividad aurífera, se transformó en una población agrícola, forestal y apícola de gran importancia. Según testimonios, predominaba el cultivo del trigo, el maíz y las legumbres.

El 18 de enero de 1965, con la creación por decreto de la colonia apícola “Manuel Belgrano”, se delimitó su perímetro y se hizo la subdivisión de parcelas. También a partir de ese mismo año se inició un plan forestal con el objetivo de constituir un bosque comunal; esta iniciativa y la creación del vivero en 1968 lograron parar el creciente éxodo de la población.

El 16 de abril de 1964 se estableció como fecha de fundación de la comisión de fomento, por decreto provincial que firmó el gobernador Felipe Sapag, regulando así el desenvolvimiento social y económico. Esta primera comisión la integraron Rogelio Figueroa, Remigio Moya y Ramón Contreras, entre otros.

Según registros del municipio, la población actual es de 956 habitantes, incluidos los pobladores de Butalón Norte, que se encuentra dentro del mismo ejido.