Sapag: “Son distintos los frentes que hay que atacar”

Así se refirió el gobernador Jorge Sapag este mediodía a las obras que habrá que ejecutar en el Este de la provincia afectado por el temporal que azotó la semana pasada.

El gobernador Jorge Sapag se refirió a las obras y las decisiones que se ejecutarán en las zonas afectadas por el temporal que se desató la semana pasada. En este sentido, destacó partidas financieras para viviendas, obras viales, hídricas y readecuación de los Títulos de Cancelación de Deuda y Financiamiento de Obras (Ticafo).

Durante una conferencia de prensa que se realizó este mediodía en la Residencia de la Costa, Sapag adelantó que mañana habrá una reunión con intendentes de localidades afectadas “para abordar temas de recursos y obras de contingencia”.

Sobre el temporal, el gobernador manifestó que “hay distintos frentes para atacar, pero las cifras son importantes”. En este marco, indicó que con el sistema de construcción en seco se puede levantar una casa en un período de 90 días, “ya tenemos un relevamiento de las casas que hay que hacer y también vamos a relocalizar a muchos vecinos”, especificó.

Sobre los Ticafo, destacó la posibilidad de “redireccionar los fondos y a su vez buscar dinero adicional”, de esta forma se refirió a las gestiones con Nación y organismos de crédito multilateral. También adelantó acciones con la secretaría de Vivienda de Nación, “que comprometió una partida de 50 millones de pesos”, con Recursos Hídricos y el Fondo Fiduciario.

Sobre el arroyo Durán de la ciudad de Neuquén, el gobernador indicó que “hay que hacer obras de drenaje, ensanchamiento y entubamiento. Al respecto, indicó que la primera etapa de obras demandará una inversión de 40 millones de pesos.

Sobre las obras del Ente Provincial de Agua y Saneamiento en el marco del temporal, Sapag informó que se cumplió hasta el momento con el 95 por ciento de las obras en la ciudad de Neuquén, “claro que hay otras obras para perfeccionar, pero se cubrió buena parte de la asistencia”.

En cuanto a las obras viales, sostuvo que la dirección nacional de Vialidad deberá invertir 80 millones de pesos para los trabajos en la zona de Challacó, mientras que en la ruta 7, la dirección provincial de Vialidad debería desembolsar 30 millones para las ejecuciones.

“Vamos a ver los recursos con los que contamos para las obras de contingencia y también para aquellas estructurales”, manifestó Sapag y agregó que “los municipios también tendrán que invertir para la construcción de diversas obras”.

Respecto del paro que resolvió llevar adelante la Asociación de Trabajadores de la Educación (ATEN), consideró que “son momentos importantes para la provincia y creo que no debería haber un paro”, pero aclaró que “es un derecho del gremio”.

El viaje a Estados Unidos y México

El gobernador se refirió a su viaje a Houston y México y aseguró que tuvo dos motivos. Por un lado, dijo, “preparar la reunión del 28 y 29, que hay una ronda de inversores, con motivo también de la colocación de unos bloques provinciales para obtener recursos no solo de inversión, sino que también estamos procurando obtener recursos para la Tesorería de la provincia, que necesita urgente por los distintos reclamos de partidas presupuestarias de distintos frentes, tanto por cuestiones meteorológicas como temas educativos, de construcción o por gastos corrientes del Estado”.

“Al mismo tiempo, analizando la legislación mexicana que abrió los mercados de gas y petróleo a nuevas inversiones. Es un competidor claro y nato, en estos momentos, de los recursos de la provincia del Neuquén, no convencionales. Y Colombia también. Entonces debemos tener decisiones importantes en este aspecto”, continuó.

Informó que hace unas semanas estuvo reunido con el ministro de Economía y Finanzas Públicas de la Nación, Axel Kicillof y “me pidió que redactemos un proyecto de ley para hacer una propuesta de cómo radicar inversiones de gas y petróleo en la provincia”. Dijo que por esa razón “he pedido una reunión para este miércoles que viene y también reunirnos con otras autoridades nacionales para buscar los recursos para la contingencia y la emergencia”.

Sapag explicó que durante su visita estuvo reunido con representantes de Exxon, Shell, EOG y empresas de servicios interesadas en radicarse en territorio neuquino.

Aseguró que “la provincia estaba en muy buenas manos, en manos de Ana Pechen. Los gobiernos se integran con un equipo. Yo estuve informado desde 48 horas antes del evento y estaba en contacto periódico. Si hubiera habido un evento con víctimas fatales, seguramente me hubieran tenido acá de vuelta, pero no era necesario desde el punto de vista de gobernador”.

“Como gobernador estaba perfectamente reemplazado por el trabajo de la doctora Ana Pechen. Volver para ocuparme de la contingencia no era necesario, porque estaba en manos de la vicegobernadora. Si no era subestimar el trabajo de ella. Que yo tenga que volver sería una actitud un poco machista”, expresó.

Todas las tareas fueron “muy bien llevadas adelante por la vicegobernadora como conductora del gobierno en ese momento”, dijo y agregó que “estaba a diez mil kilómetros de distancia, no llegaba para el evento y no tenía mucho sentido, sino que tenía sentido que me ocupara de conseguir los recursos que hacen falta ahora para resolver el problema de fondo”.

Para la ronda del 28 y 29 de abril, “hay mucho interés en la Cuenca Neuquina, hay mucho interés de inversores de todas partes del mundo”, señaló el gobernador.

Pechen: “El mejor lugar donde pueden estar los chicos es la escuela”

Por su parte, la vicegobernadora Ana Pechen señaló que “en este momento va a haber muchas máquinas en las calles y trabajos de reparación en muchísimas calles”, por eso “necesitamos que los docentes atiendan a los chicos en las escuelas, porque es el lugar donde van a estar más seguros. Desde el corazón pedirles este compromiso, ante la emergencia, de saber que el mejor lugar donde pueden estar los chicos es la escuela”.

En la conferencia de prensa, que se realizó tras una reunión de gabinete, el gobernador y la vicegobernadora estuvieron acompañados por los ministros de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo, Gabriel Gastaminza, de Gobierno, Educación y Justicia, Zulma Reina, de Desarrollo Social, Alfredo Rodríguez y de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya.

También participaron el representante neuquino en la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas, Elías Sapag; el presidente de la Agencia de Desarrollo Urbano Sustentable y el Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo (ADUS-IPVU), Rodolfo Kaiser; y la directora provincial de Defensa Civil, Vanina Merlo.