Sapag sobre los incendios: “han sido intencionales o producto de la desidia»

Lo dijo esta tarde luego de sobrevolar las zonas afectadas por los incendios forestales. Destacó el trabajo coordinado entre los diferentes organismos involucrados e informó que mantuvo comunicación con el Jefe de Gabinete del gobierno nacional, Jorge Capitanich.

El gobernador Jorge Sapag visitó esta tarde la zona cordillerana afectada por los incendios forestales. El mandatario concurrió en una primera instancia a la zona de Pulmarí, sobrevoló los focos e informó que posteriormente se dirigiría a Ruca Choroi.

Calificó la situación como “una tragedia provocada por acciones humanas muy irresponsables, que generaron un daño irreparable”. Además, subrayó el trabajo desarrollado por las más de 250 personas, entre brigadistas y personal de apoyo, abocadas a sofocar el fuego, y consideró como “muy importante” la ayuda de las empresas privadas y la labor de las comunidades mapuche” en el apoyo logístico.

“Queremos asegurar un trabajo muy profesional para no tener que lamentar, con el humo o con el fuego, la pérdida de vidas humanas”, sostuvo Sapag y agregó que “estamos muy conformes con el trabajo entre todas la instituciones, entre Nación, Provincia, municipios, sociedad civil y las comunidades mapuche, estamos todos trabajando en un solo objetivo que es controlar el fuego y luego terminar de apagarlo”.

El gobernador informó que hoy ya se realizaron más de 60 vuelos y comunicó que “la situación está controlada, pero la cabeza sigue avanzando”, por lo que hay que combatirla “para evitar mayores daños”.

«La población está protegida. El fuego en ese sentido está controlado. Nosotros estamos tomando todos los recaudos para que los sectores poblados sean los primeros en ser protegidos. Trabajamos allí con topadoras, también haciendo cortafuegos y protección a los sectores poblados. Vamos a estar muy atentos al cuidado de la vida, no solamente de la población sino también de los brigadistas, para que el viento, el humo, el fuego no nos juegue una mala pasada. Así que hay que trabajar muy profesionalmente y tiene que ser muy sincronizado el trabajo para que no haya problemas”, sintetizó.

Cabe destacar que en la zona están trabajando cuatro aviones que cuentan con una capacidad de entre 2.500 y 3.000 litros de agua cada uno, mientras que el helicóptero de la Provincia fue equipado con un balde de 800 litros de capacidad.

Anoche se procedió a la remodelación de la pista de aterrizaje de la corporación Pumarí, con el objetivo de lograr el abastecimiento de los aviones desde ahí y no desde Chapelco, como se venía haciendo. De esta manera, se logró que despegue un avión cada diez minutos y no cada una hora, como en un principio. Es importante aclarar que los aviones hidrantes se abastecen con bombas autónomas de una represa que se improvisó al costado de la pista de aterrizaje a partir del corte de un canal de aguas vertientes.

En relación a los daños materiales, Sapag indicó que al momento hay entre 400 y 500 hectáreas de bosques nativos consumidos por el fuego en Ruca Choroi, otras 40 hectáreas en Pilhué, y más de 20 hectáreas en Moquehue. “Todo indica que estos fuegos, al no ser producidos por un rayo, han sido intencionales o producto de la desidia”, sostuvo.

«Estamos dando mucho apoyo a la población para que no haya pánico, porque sabemos que esto ha sido generado por la mano del hombre en un acto verdaderamente demencial. Esto genera un daño irreparable a la naturaleza y a las familias que viven en el lugar”.

Por otra parte, Sapag adelantó que en las últimas horas mantuvo contacto con el Jefe de Gabinete del gobierno nacional, Jorge Capitanich, como así también con el jefe del Plan Nacional de Manejo del Fuego, Jorge Barrionuevo, quien se encuentra coordinando las acciones pertinentes de manera conjunta con los responsables del Plan Provincial de Manejo del Fuego, del Plan Nacional de Manejo del Fuego, representantes de Corfone, de Vialidad Provincial, de Defensa Civil y de los restantes organismos involucrados.