Sapag: “Con el discurso de la oposición, jamás hubiéramos logrado el progreso de la Provincia”

Así lo aseguró el mandatario en el acto por los 88 años de vida de Las Coloradas.  Además, destacó el crecimiento de la localidad de la mano del intendente Lucrecio Varela.

El gobernador Jorge Sapag encabezó hoy el acto por el 88º aniversario de Las Coloradas junto al intendente local, Lucrecio Varela. En su discurso destacó el crecimiento de la localidad de la mano del intendente y anunció la construcción de ocho viviendas, por un monto superior a los 3.600.000 pesos y que se suman a las seis viviendas ya construidas. En cuanto a las obras ejecutadas se encuentra la construcción de cordón cuneta y vereda por 1.500 millones de pesos y del alumbrado público de la plaza San Martín con una inversión de 150 mil pesos.

Por su parte, entre los emprendimientos proyectados se encuentra la primera etapa de la planta potabilizadora que comenzará la primera semana de noviembre; la planta depuradora y el trazado de red cloacal; la posta sanitaria Costa Catan Lil y el suministro de energía eléctrica para un nuevo loteo social que comprende 60 lotes que estarán finalizadas para el año próximo con fondos del convenio YPF-Chevron.

“Las obras son más importantes que las promesas, las palabras y los macaneos”, comenzó Sapag y agregó que “si nos hubiéramos quedado en el discurso de la oposición nunca hubiéramos logrado nada y con la inversión de 24 mil millones de pesos del convenio YPF-Chevron, no sólo comenzamos a mejorar la producción de gas y petróleo que hace años venía decayendo, sino que aportamos al progreso y desarrollo de nuestra provincia con obras”.

Sapag se preguntó: ¿Qué mejor manera de defender los recursos es generar, a través de esos recursos, la mejora de la economía de un país, del progreso y desarrollo de Neuquén?

Asimismo, Sapag destacó el proceso licitatorio que se abrirá este viernes –y que beneficiará a Las Coloradas entre otras localidades- de la segunda etapa del tendido de la fibra óptica que permitirá llevar internet, telefonía y televisión digital al interior de la provincia y que se sumarán a los 1200 que ya Arsat ha tendido en la Provincia.

“Todas estas obras esperamos inaugurarlas el año próximo. La gobernabilidad se asegura con trabajo y con gestión”, concluyó.

Por su parte, el intendente Lucrecio Varela  dijo que “es un orgullo estar festejando estos 88 años. No debemos olvidar de dónde venimos y cómo estábamos. Hemos trabajado mucho con el gobierno provincial para llegar a donde estamos”.

Luego, Varela reconoció a los primeros pobladores y a la historia del pueblo, destacando a los “que creyeron que acá había un futuro”. Asimismo, remarcó el programa de alfabetización de alumnos que se está llevando adelante con el Copade y el CEPAN (Centro de Estudios Patagónicos Neuquinos) e indicó a los jóvenes de Las Coloradas que “vamos a trabajar para incorporarlos en el sistema”.

También recibió el programa de huertas comunitarias en el que se desarrollan diferentes capacitaciones a los ciudadanos de la localidad.

Luego se recibió la obra de la red troncal, por 900 mil pesos que está finalizada en un cien por ciento. Se trata de 6 mil quinientos metros lineales y agradeció al ministro de Economía y Obras Públicas, Omar Gutiérrez. “Ya está incorporada toda la población de localidad a la misma”, destacó.

Asimismo agregó que se van a entregar 48 lotes totalmente electrificados y con agua y que es la primera vez que se entregan viviendas de este estilo, con financiación del Plan Más Cerca por 275 mil pesos y con un aporte municipal de 45 mil pesos.

También resaltó la obra de alumbrado público de la plaza San Martín y distintas obras en las que se contrató mano de obra local como la obra de captación de agua por un millón de pesos y obra de cordón cuneta y veredas por un millón y medio de pesos.

También agradeció el aporte económico que el gobernador entregó en su visita anterior para la compra de un minibus que fue de 473 mil pesos y la adquisición de retro excavadora por 1,1 millón de pesos.

Desarrollo del acto

En el 88 aniversario de Las Coloradas, localidad ubicada a 140 kilómetros de Zapala, participaron el gobernador Jorge Sapag, el secretario de Coordinación de Interior, Jorge Lara, la diputada nacional Alicia Comelli, intendentes, presidentes de comisiones de fomento y demás autoridades.

En el inicio se entregó el reconocimiento a deportistas que participaron en los Juegos Integrados Neuquinos. A continuación se reconocieron a alumnos de la escuela Nº 88 por la presentación del proyecto “Aprendiendo hasta debajo del suelo” que participó de Tecnópolis y a los participantes de la octava fecha del Rally neuquino.

Se realizó la entrega de un aporte económico por 650 mil pesos a la agrupación Paillalef para la adquisición de un tractor y  un aporte a la agrupación mapuche Namuncurá por 378 mil pesos para la adquisición de un tractor tracción simple y un aporte no reintegrable para la misma comunidad para la construcción de baños en viviendas de distintos integrantes.

Para la AFR de Las Coloradas, realizó un aporte no reintegrable de 100 mil pesos para la construcción del inmueble donde funcionará la asociación. También se entregó una notebook y una impresora para la comunidad Paillalef. Luego se realizó la firma del título de propiedad para la comunidad Rams donde se entrega la titularización de la reserva que ocupan ellos.

Al respecto, el secretario Jorge Lara dijo que “son títulos de propiedad comunitaria por eso no se pueden vender ni dividir” e indicó que es “muy importante el trabajo que realizó el gobierno para la regularización de las tierras” y agregó “no creo que haya un lugar en el país en el que se haya realizado un trabajo como este”.

Luego se realizó la entrega de una máquina bordadora e insumos para el taller de costura Nueva Esperanza de la localidad. También se realizaron aportes para el área de Deportes de Las coloradas y  dos nombramientos para el sistema público de Salud de una enfermera y un preparador material.