Sapag: “Se trabajó mucho desde el aspecto federal para llegar a este momento”

Sapag: “Se trabajó mucho desde el aspecto federal para llegar a este momento”

agosto 9, 2012

El gobernador participó del acto en el que la presidenta Cristina Fernández inauguró obras de ampliación y modernización en la Refinería La Plata de YPF. Sapag se mostró satisfecho y dijo que la firma del acuerdo entre provincias y Nación para la implementación de las acciones de YPF “es muy bueno, se trabajó mucho desde el aspecto federal para llegar a este momento y hacer que las provincias estemos representadas y seamos dueñas del 25 por ciento de YPF”.

El gobernador Jorge Sapag estuvo este jueves por la tarde en la ciudad de La Plata, en el acto con el que la presidenta Cristina Fernández inauguró obras de ampliación y modernización para la Refinería La Plata de YPF, en Ensenada. La misma demandó una inversión de más de 1.400 millones de pesos y permitirá una fuerte reducción en la importación de combustibles.

Durante el acto oficial, los representantes de la OFEPHI (Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos) firmaron un Acuerdo Federal junto al ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido. El convenio estipula la presencia de los distritos dentro de YPF, tal como contempla la Ley de Soberanía Hidrocarburífera.

Al respecto, Sapag señaló que “la firma del acuerdo entre las provincias y la Nación, para la implementación de las acciones de YPF es muy bueno, porque además ratifica todo lo que se viene hablando, lo que dice la presidenta”, y agregó que “se trabajó mucho desde el aspecto federal para llegar a este momento y hacer que las provincias estemos representadas y seamos dueñas del 25 por ciento de YPF”.

Además recordó que “el decreto 1277, está en el marco de un conjunto de normas que vamos a trabajar junto con Nación para coordinar las acciones”. Por otra parte, en su discurso la presidenta dijo que “este es un gobierno en el que convive un proyecto de Nación en el cual las provincias tienen un lugar irreemplazable e insustituible”.

Sapag, agregó también que “el dominio es de las provincias, el control, lo tenemos que hacer juntos Nación y provincia, porque como dijo la presidenta, las provincias somos las que integramos la Nación, la República es celeste y blanca y los neuquinos tenemos la celeste y blanca en el corazón”.

La jefa del Estado también anunció una recomposición del precio del gas a boca de pozo para el GNC, que permitirá a las empresas ingresos por 900 millones de pesos y que, como contrapartida, deben poner en marcha planes de inversiones para incrementar la producción.

En ese sentido, el gobernador Jorge Sapag subrayó que “el tema de arrancar con un sistema de precios equitativos en valores boca de pozo, que llegue a las provincias y a los productores es muy bueno porque esto va a dinamizar la economía de la provincia. Así que estamos muy conformes, fue un buen discurso de la presidenta, muy claro”.

También la mandataria anunció la instalación de 18 módulos de paneles solares que pondrá en marcha la empresa YPF para estaciones de servicio. Son módulos de abastecimiento social, equipados con paneles de paneles de energía solar que se ubicarán en aquellas localidades donde no hay posibilidad de tener estaciones de servicio.

Por su parte, Sapag especificó que tres de esos módulos corresponderán para la provincia de Neuquén, y señaló que “las estaciones de servicios con sistemas modulares en lugares donde no hay posibilidades de abastecimiento es muy bueno para los vecinos del lugar”, y anunció que “en el caso de Neuquén nos toca en tres localidades: Las Coloradas, Bajada del Agrio y El Huecú también. Esto es muy bueno para la provincia del Neuquén”, finalizó.

Durante el acto estuvieron presentes el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina; los ministros de Planificación Federal, Julio De Vido, y de Industria, Débora Giorgi; y el secretario de Política Económica y Planificación del Desarrollo, Axel Kicillof.

También los gobernadores Juan Manuel Urtubey de Salta; Alberto Weretilneck de Río Negro; Martín Buzzi de Chubut, Eduardo Fellner de Jujuy, Oscar Jorge de La Pampa; Francisco Pérez de Mendoza, y Daniel Scioli de Buenos Aires.