Sapag se reunirá con la presidenta para tratar la ley de Hidrocarburos

El gobernador anunció que el 9 de junio mantendrá un encuentro con Cristina Fernández y gobernadores de las provincias productoras de gas y petróleo para tratar posibles modificaciones en la Ley 17.319.

El gobernador Jorge Sapag confirmó que el próximo lunes 9 de junio se reunirá con la presidenta Cristina Fernández y los integrantes de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi) para abordar posibles modificaciones en la Ley 17.319 de Hidrocarburos.

Esta mañana, el mandatario manifestó que los gobernadores de las provincias productoras de gas y petróleo “habíamos señalado la necesidad de complementar la ley porque hay vacíos en relación con los no convencionales”. Al respecto, indicó que “hay voluntad de crear una ley nacional que contemple aspectos ambientales” y agregó que se envió a la Legislatura neuquina un proyecto de valor compartido, responsabilidad social empresaria y contrato de mano de obra local, que también tiene que estar previsto”.

En esta línea, manifestó que “se tratarán temas pertinentes a los plazos y la forma de homogeneizar metodologías en el país, respetando la ley corta que establece el poder concedente de las provincias y la Constitución del ´94 sobre el dominio de las provincias” y añadió que “ese será el parámetro para las conversaciones”.

Proyecto multipropósito Chihuido I

El gobernador se reunirá hoy a última hora con el subsecretario de Recursos Hídricos de Nación, Edgardo Bortolozzi, para ultimar detalles sobre la licitación de la represa Chihuido, cuya apertura de sobres se realizará mañana al mediodía. Se trata de una obra de 15 mil millones de pesos y también “demandará 1.600 millones de pesos para obras ambientales, de traslado de población, actividades con la comunidad mapuche Cheuquel y aspectos vinculados con la remediación ambiental”, especificó.

El proyecto multipropósito Chihuido I no solamente generará energía sino que además “significa la defensa del río aguas abajo y es fundamental para defender la cuenca y dará seguridad de las ciudades aguas abajo”, comentó Sapag.

Sobre las energías alternativas, destacó que “hay que hacer un trabajo racional y apuntar a las energías limpias a partir del cuidado del medio ambiente, el agua, el suelo y el aire”.

En cuanto a la participación de la firma provincial Gas y Petróleo del Neuquén (G&P) en las actividades hidrocarburíferas que se desarrollan en jurisdicción neuquina, Sapag indicó que la empresa tiene 54 asociaciones en 54 áreas con distintas firmas pero “esto es tan grande que necesitamos 200, 300, 400 empresas”.

G&P “es una empresa provincial, cien por ciento de los neuquinos, como el Banco de la Provincia del Neuquén o el Instituto de Seguridad Social del Neuquén, son herramientas provinciales”, señaló.

Durante la entrevista que mantuvo el gobernador esta mañana con periodistas de Radio y Televisión del Neuquén (RTN), subrayó las obras de viviendas que se levantan en el predio de las 127 hectáreas, la instalación del puente en Butalón Norte y las inversiones para la concreción de la colectora central y la ampliación de la planta de tratamiento de efluentes Tronador. Al respecto, Sapag destacó que “son obras estructurales importantes, emblemáticas e históricas”.