Sapag se reunió en Houston con directivos de Exxon Mobil

Sapag se reunió en Houston con directivos de Exxon Mobil

febrero 11, 2010

El gobernador Jorge Sapag mantuvo este jueves una reunión con directivos de la empresa y les planteó la posibilidad de estudiar y trabajar junto al gobierno nacional en la elaboración de una ley que permita mejorar y desarrollar yacimientos de gas no convencional en el país.

El gobernador Jorge Sapag, junto al secretario de Estado de Recursos Naturales y Servicios Públicos, Guillermo Coco; y el presidente de la empresa provincial Gas y Petróleo del Neuquén (G&P), Rubén Etcheverry, fue recibido este jueves por representantes de Exxon Mobil en las instalaciones que la empresa posee en Houston, Estados Unidos.

La comitiva neuquina se entrevistó en el centro de investigación con Carlos Dengo, vicepresidente de la división Geociencia; Kim Bates, vicepresidenta de Americas, y Richard Lowe, ejecutivo de la compañía, quienes los guiaron en un recorrido por las instalaciones de la empresa. Allí conocieron los laboratorios, centros de capacitación y la sala de 3D, entre otras.

Luego mantuvieron una reunión en donde Kim Bates realizó una presentación de la corporación y Richard Lowe expuso sobre todos los estudios de gas natural no convencional que realiza la empresa, a los que calificó como “la verdadera revolución del gas no convencional”.

Además, el gobernador Jorge Sapag planteó la posibilidad de estudiar y trabajar junto con el gobierno nacional la presentación de una ley que permita desarrollar yacimientos de gas no convencional en el país, a fin de reducir los grandes riesgos que implica este tipo de actividad, los largos tiempos y las altas inversiones.

Etcheverry, por su parte, señaló que para estas actividades se necesita “estabilidad y varios años para poder definir y entender cada yacimiento, por eso ellos lo que están necesitando son condiciones estables, tanto económicas como regulatorias”. Agregó que por ese motivo el gobernador “se comprometió a trabajar junto con el gobierno nacional en ese sentido ya que, así como ocurrió en Estados Unidos (donde el 30 por ciento de la producción es de gas no convencional y se espera un 65 por ciento para 2020), creemos que la Cuenca Neuquina tiene todo el gas que necesita el país”. Explicó que si se cumplen estas condiciones se puede tener lo que en Exxon llaman “la revolución del gas no convencional”.

Además, la provincia realizó una presentación, a cargo de Rubén Etcheverry, sobre las aéreas de gas y petróleo que existen en la provincia del Neuquén, los programas de rondas de licitación y hasta dónde se avanzó en las mismas, entre otros puntos.

Ruben Etcheverry recordó que Exxon es socio con Petrobras en Sierra Chata y adelantó que están pensando en invertir -y ya se encuentran desarrollando- un plan de inversiones para el próximo año. Además, la empresa fue una de las siete que se presentaron en la segunda ronda del concurso convocado por Gas y Petróleo del Neuquén para la exploración de áreas petroleras secundarias de la cuenca Neuquina.

Cronograma

Las actividades continuarán este jueves por la tarde, cuando el gobernador neuquino asista junto a Elizabeth Jones a una muestra mundial sobre gas y petróleo que se está desarrollando en Houston, por invitación de la funcionaria texana.

Por último, la comitiva neuquina se reunirá esta noche con los cuatro vicepresidentes de Exxon Mobil.