Sapag se reunió con Galuccio de YPF y Moshiri de Chevron

Fue esta tarde en la residencia de la Costa. Luego, a través de una conferencia de prensa, las autoridades anunciaron la finalización de una nueva etapa de negociación vinculada con las condiciones comerciales del proyecto conjunto que las petroleras desarrollan en las zonas de Loma La Lata y Loma Campana.

Luego de una reunión en la residencia de la Costa, el gobernador Jorge Sapag acompañado por el presidente de YPF, Miguel Galuccio, y el CEO para África y America Latina de Chevron, Alí Moshiri, anunciaron la finalización de una nueva etapa de negociación vinculada con las condiciones comerciales del proyecto conjunto que las petroleras desarrollan en las zonas de Loma La Lata y Loma Campana.

Lo hicieron a través de una conferencia de prensa en el salón Vip del aeropuerto presidente Perón.

En la ocasión, el mandatario provincial calificó la iniciativa “como una inversión muy importante por la cantidad de pozos y la cantidad de producción que se va a agregar a la actividad del petróleo”.

“Estamos contentos por esta asociación, que permite una inversión de 1.500 millones de dólares, que van a ser el 50 por ciento este año y el otro 50 por ciento el año que viene”, indicó.

Además, recalcó que la iniciativa se verá traducida en actividad y trabajo para los neuquinos, regalías e impuestos provinciales; mientras que permitirá, a nivel país, “revertir la caída de petróleo y atraer otras inversiones”.

Por su parte, Galuccio, en relación con los avances del proyecto, señaló que durante el día de mañana se reunirá nuevamente con Alí Moshiri y se procederá a la firma de esta etapa del proyecto referido al shale oil.

Con relación a la situación en la zona de Añelo, la autoridad máxima de YPF explicó que el año pasado la empresa contaba con cuatro equipos de perforación, mientras al día de la fecha hay 14 equipos trabajando.

“De acá a fin de año tenemos planeado sumar en la zona cuatro equipos más como mínimo”, anunció y adelantó que en este momento la empresa tiene todo el parque de equipos ocupado y que por ese motivo se están cerrando algunas licitaciones intencionales para traer equipos de afuera.

Con respecto a la inversión, mencionó que de los 1.500 millones de dólares de inversión total, este año se prevé invertir cerca de 700 millones.

Para finalizar, agradeció el apoyo y soporte por parte del gobernador e indicó que desde la empresa “hemos puesto mucho foco en el proyecto con Chevron, porque es un proyecto que hoy está lanzado y funcionando”.

Por su parte, Moshiri, al ser consultado sobre la situación con el embargo en Ecuador indicó que la misma se encuentra separada del proyecto común y de la sociedad con YPF. “Chevron Argentina no tiene ningún negocio en Ecuador y la relación y sociedad con YPF es de Chevron Argentina”, explicó. Además, hizo manifiesto su deseo de continuar trabajando en conjunto con YPF.

“El embargo debe ser tratado como un asunto legal, mientras que nuestra relación con YPF es una relación de negocios que tiene mucho futuro por delante”, enfatizó.

A continuación se transcribe la conferencia de prensa del gobernador, luego de la reunión con autoridades de YPF y Chevron.

Periodista: ¿Qué reflexión deja la presencia de Alí Moshiri y de Miguel Galuccio en virtud de las dudas que se sembraron en algún momento en algunos sectores en cuanto a la posibilidad de que Chevron invierta efectivamente en la asociación con YPF en Vaca Muerta?

Gobernador: Hace meses que se viene desarrollando esta negociación entre YPF y Chevron. Es muy bueno que estén cerca del final de estas negociaciones y la lectura es que Alí Moshiri ha definido claramente que las inversiones son una oportunidad y que están recorriendo un camino paralelo e independiente del embargo.

Nosotros el viernes pasado nos hemos presentado en la Corte Suprema de Justicia de la Nación como Amigos del Juez. Esta figura jurídica que nos permite introducirnos en el proceso, para decirle que como provincia veríamos muy bien que se resolviera este tema del embargo, ya que se trata de una compañía argentina. Chevron Argentina es una compañía que está instalada en el país, tiene mil personas en relación de dependencia, es una fuente de trabajo en la provincia de Neuquén y es un concesionario de un yacimiento propiedad de la provincia de Neuquén.

Entonces tenemos mucho interés que se sostenga esta inversión y que el embargo no afecte a una empresa argentina, sino que el embargo que hace Ecuador se dirija a los lugares que tiene que dirigirse pero no a la República Argentina. Así que lo vemos muy bien, y lo definió claramente recién Alí Moshiri, que la negociación es independiente del embargo y han encontrado puntos de acuerdo con YPF, así que mañana ya están firmando otro acuerdo más que avanzaría en estos pasos.

De la inversión de 1.500 millones de dólares, la mitad de la inversión se haría este año, la otra mitad el año que viene. Esto le permite a YPF continuar con los pozos y continuar con el incremento de la producción de petróleo en estas áreas, que son Loma de la Lata Norte y Loma Campana. Como dijo recién Miguel Galuccio: YPF pasó de 4 mil barriles en esta zona a 7 mil, 8 mil barriles y puede aumentar todavía aun más y llevarlo a 12 mil barriles en pocos meses.

Así que es muy importante para la provincia de Neuquén, que veníamos en caída permanente hace muchos años, en la producción de petróleo. En los últimos 6 meses se estabilizó la caída de petróleo y se estabilizó bastante la caída de gas. Si bien no podemos decir que para el gas es ya una tendencia firme pero en petróleo sí, en petróleo ya se estabilizó la caída y ya se ve una recuperación.

Es muy importante para una provincia como Neuquén tener regalías, tener impuestos provinciales, tener fuentes de trabajo genuinas. Como dijo Miguel Galuccio: de cuatro equipos que habría, si no hubiera ocurrido lo del Shale o lo de Vaca Muerta, hoy tenemos 14 equipos trabajando en la zona; estamos hablando de Añelo, más los equipos que están trabajando en el resto de la provincia.

Estamos hablando solamente de esta área, a fin de mes va a haber otros cuatro equipos más y se van a incorporar más equipos el año que viene. Esto es realmente un cambio grande, de 56 equipos de torre que había hace cuatro años en Neuquén, ahora hay 115. Así que esto es muy importante y las inversiones se están concentrando, aunque esto no les gusta a otros gobernadores, en la provincia de Neuquén.

Periodista: En cuanto a las regalías, ¿cuánto es la proyección de aumento para este año y para el año que viene?

Gobernador: Tiene una relación directa con la producción de petróleo. Porque si bien aquí aumenta, lo importante es que no decline en otros lugares. En la provincia, El Trapial está declinando mucho, porque hay mucha agua que viene con el petróleo, pero nosotros tenemos una expectativa. Para ponerlo en números, las regalías de petróleo y gas, representan la tercera parte del presupuesto, del orden de los 4 mil millones de pesos, por redondear una cifra. De esos 4 mil millones de pesos, si aumenta un 10 por ciento la producción de gas y petróleo, es una relación directa, son 400 millones. La expectativa nuestra es que a partir de este años2013 se genere un punto de inflexión, y a partir del 2014, que haya un franco crecimiento de las regalías de petróleo y gas, no solamente por la nueva producción, sino porque la nueva producción de gas tiene el nuevo precio de 7,5 dólares el millón de BTU.

Este es un largo camino, este es un proceso pero como dijo Miguel Galuccio: el Cluster de Shale, el Cluster de Vaca Muerta, la producción nueva de gas y petróleo en base a los recursos no convencionales no son una historia del futuro, ya se produjo el arranque. Estamos en un momento que es muy importante, yo lo vi desde el helicóptero cuando volvíamos de Coyuco-Cochico, el otro día. Ver 14 equipos en el área es realmente impactante y cualquiera que recorre Añelo y recorre la zona donde se está perforando, ve el movimiento que se ha generado y esto recién empieza. Soy muy optimista de que para la provincia de Neuquén esto es muy importante porque significa un punto de inflexión y un nuevo punto de arranque.

Periodista: Cuando se concretó la recuperación de YPF en manos del Estado y las provincias, como el caso de Neuquén, con parte del paquete accionario, para formar parte de la empresa, ¿usted se imaginaba este panorama, mejor, peor, está conforme?

Gobernador: Sí. Neuquén va a participar con el 10 por ciento de las acciones. Hay una asignatura pendiente, Walter, que es que terminemos con la expropiación. Es decir hay que terminar con todo el tema que se inició con la expropiación a Repsol. Creo que si se llega a buen término con esta expropiación para YPF se abre un horizonte enorme.

Estamos viviendo una transición que es la expropiación y hay que ponerse de acuerdo, de acuerdo a la ley, en la tasación de los valores de la expropiación para seguir avanzando. Yo soy muy optimista que YPF, no bien termine esta transición y pueda resolver el final de la expropiación, va a tener muchas más inversiones. Lo importante de esta inversión de Chevron es también que es un puntapié inicial. Cuando se concrete la inversión de Chevron, las demás compañías van a ser invitadas a participar y van a ver que Chevron se metió y van a decir, acá podemos nosotros también tener nuestra oportunidad.

Lo que hablábamos con Alí Moshiri. Alí Moshiri es una persona que ve la oportunidad en las crisis. Entonces también una oportunidad para Chevron de ingresar a Argentina aún en las dificultades, aún en los problemas que presenta Repsol. Ustedes vieron que cada vez que YPF firma un convenio Repsol hace ataques legales. Chevron no tiene temores, sabe lo que hace y decide hacer la inversión.

Entonces yo creo que YPF tiene mucho para andar, que esto recién comienza, es decir con la expropiación. La expropiación fue muy importante para hacerle lugar a las provincias y hacerle lugar a la Nación, ahora lo que hay que hacer es cerrar el círculo de la expropiación y esto va a abrir nuevas oportunidades de inversión en Argentina y obviamente en la provincia de Neuquén.

Están Shell, Exxon, EOG, Apache, Total, están todas las compañías haciendo pozos exploratorios, haciendo pozos delineadores. Y creo que ni bien vean las oportunidades geológicas que tienen van a venir también con muy buenas inversiones.

Periodista: ¿Todo este panorama que usted nos comenta cambia el panorama económico en la provincia de Neuquén?

Gobernador: Por supuesto que es un proceso, no es este puntual sino lineal, esto es una fotografía de un comienzo y esto se va a ver muy bien los años que vienen 2014, 2015, 2016. Seguramente a quien le toque gobernar la provincia entre el 2015 – 2019 va a tener una situación financiera mucho más holgada que la que estamos viviendo nosotros ahora que trabajamos con déficit.

Nosotros tenemos un déficit de 800 – 900 millones, fíjense que con poquito que crezcan las regalías, el 20 por ciento con que crezca las regalías, estaríamos llegando a un punto de equilibrio y podríamos dar respuesta a muchas demandas sectoriales que tiene la provincia y que hoy no podemos dar repuesta.

Periodista: Para las elecciones de concejales ya se ha resuelto el tema dentro del Movimiento y se vienen las internas abiertas de agosto ¿Cómo se va a resolver eso?

Gobernador: Eso lo estamos trabajando, estamos viendo. Nosotros vemos que el Movimiento Popular Neuquino tiene una excelente oportunidad si tiene unidad para las elecciones en el mes de octubre.

El Movimiento Popular Neuquino siempre resuelve sus candidaturas por interna, en este caso es una interna obligatoria en el mes de agosto, así que resuelto que sea la interna si hay unidad vamos a estar muy bien posicionados para volver a tener dos senadores y renovar los dos diputados.

Nosotros es la primera vez que tenemos un solo senador en el Senado de la Nación y yo veo por las encuestas que hemos hecho, por lo que uno habla con la gente que tenemos una excelente oportunidad, pero depende de nosotros, esta vez sí que depende de nosotros.

Periodista: ¿Su aspiración es llegar a las PASO con una sola lista?

Gobernador: Ese es otro tema. Yo estaba hablando de la elección de octubre. Las PASO yo digo que siempre el Movimiento resolvió con internas, interna va a haber, porque ya varios han expresado su interés en participar, como sucedió con los concejales, reservaron color 25 y se presentaron 6 colores, o sea que en el Movimiento Popular Neuquino ya la interna es como una práctica y que es buena porque permite dirimir las diferencias con votos, como se hace en la democracia. Ojala se puedan unir listas y ojala la lista azul pueda tener un alista de unidad para las Paso.

Periodista: ¿Y Pereyra puede ser el candidato de la lista azul?

Gobernador: Y bueno, él se ha lanzado como candidato y bueno yo me he largado también como candidato hipotético pero candidato al fin.

Periodista: Esa hipótesis se mantiene…

Gobernador: Se mantiene y queremos ver si podemos lograr una lista de unidad tanto de senadores como diputados, no solamente de la lista azul sino ver de hablar con otros colores del partido y ver de presentar una lista, aunque sé que hay otros que van a presentar lista y que no van a negociar su posición sino que quieren ir a presentarse y ser candidatos.

Periodista: ¿O sea ahí irían a la interna del partido?

Gobernador: vamos derecho a las PASO, todos vamos derecho a las PASO no con colores sino con letras.