Sapag se reunió con el ministro de Agricultura de la Nación

El encuentro se concretó hoy en Buenos Aires. La provincia firmará un convenio con la cartera nacional el próximo 26 de diciembre. El motivo del encuentro fue continuar coordinando los programas que la cartera nacional que lleva adelante en la provincia de cara a la industrialización y al fortalecimiento de las producciones regionales.

El gobernador Jorge Sapag se reunió, hoy viernes 14, con el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Norberto Yauhar; para continuar coordinando los programas que la cartera nacional lleva adelante en la provincia de cara a la industrialización y al fortalecimiento de las producciones regionales.

Sapag destacó que “como patagónico, Yauhar, conoce muy bien la realidad de nuestra provincia, la fruticultura, la producción ganadera y agrícola”, y se mostró “muy conforme con el resultado de la reunión, por la sensibilidad patagónica y federal del ministro. Y seguramente los productores van a tener de parte del ministro la respuesta adecuada para cada uno de los programas que estamos implementando”.

El gobernador también resaltó el aporte del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap) y de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid) para el cultivo de maíz y también pasturas. “Neuquén trae de otras provincias maíz, avena, sorgo y alfalfa, pero ahora queremos comenzar a generarlo en la provincia a partir de los sistemas de riego que se implementan con el programa”, afirmó Sapag.

Sapag destacó las obras de electrificación con financiamiento del Prosap, como la reciente inauguración de una central que provee energía a cuatro mil hectáreas neuquinas, para beneficio de más de 300 productores, en la zona de Añelo. Y la electrificación rural a todos los campesinos pequeños productores, criollos y mapuches de toda la zona cordillerana y precordillerana, llevando energía hasta los lugares más recónditos de la de Neuquén.

Yauhar subrayó la actividad forestal en la provincia y destacó el aserradero más importante de la Patagonia a partir de la biomasa y generación de bioenergía a partir del aprovechamiento de los residuos forestales.

Durante el encuentro, el ministro Yauhar destacó el rol de los programas del ministerio para el fortalecimiento y apoyo de las producciones alternativas de la provincia: “Neuquén ha crecido mucho en vitivinicultura y también en cerezas, implantando una cantidad de hectáreas que lleva a la provincia a posicionarse muy bien en esos frutos porque trabaja a contraestación con muchos mercados del mundo”, señaló.