Sapag se reúne el viernes con Capitanich

El mandatario neuquino adelantó que en agenda estarán los temas estructurales como “economías regionales, construcción de escuelas y valores de gas en boca de pozo”. Lo hizo durante una recorrida de obras en Plaza Huincul.

El gobernador Jorge Sapag adelantó que el viernes se reunirá en Buenos Aires con el jefe de Gabinete de la Nación, Jorge Capitanich y destacó que “todos los temas que tienen que ver con la provincia del Neuquén en forma estructural” serán motivo de análisis. Las declaraciones las efectuó al participar de una recorrida de obras en Plaza Huincul.

Dijo que dentro de la agenda de trabajo se analizarán las economías regionales, la construcción de escuelas, los valores del gas en boca de pozo y “el impacto seguramente de todas las inversiones que se están desarrollando en materia de gas y petróleo”. “También todo lo que es la producción local de combustibles; queremos que haya buenos acuerdos con YPF”, agregó.

Por otra parte, el gobernador destacó que en la provincia “se generaron en el año 2013 cinco mil puestos de trabajo privados nuevos; 1.200 en el petróleo, 1.200 en la construcción, en el comercio, en el turismo”.

Tras señalar que “hay una gran inversión en gas y petróleo” en la provincia, el mandatario dijo que espera que el año próximo se superen los cinco mil millones de dólares.

“En el 2010 se invirtieron mil millones de dólares en gas y petróleo; en el 2011, 1.600; en el 2012 fueron 2.222 millones de dólares; y en el 2013 vamos a totalizar 4.100 millones de dólares, de los cuales más de la mitad es no convencional y el resto es convencional”, explicó.

A continuación se transcribe la rueda de prensa:

Jorge Sapag: (…) Bueno, una primera etapa, una obra espectacular; compartiendo con el director, con los profesores, con los alumnos, con los padres estos momentos que hay que también apreciarlos y disfrutarlos. Es el momento del logro. Porque después vienen otros desafíos y otros reclamos, pero hoy que tenemos esta posibilidad de inaugurar esta primera etapa de los talleres en Plaza Huincul. Prometidos y tarea cumplida. Hemos llegado a esta primera etapa y ahora lo vamos a equipar con equipamiento y maquinarias modernas para estar a la altura de la tecnología que se va renovando cada día. Y prontos para iniciar la segunda etapa, que depende de un trámite que está en manos del Banco Mundial, ya está adjudicada la obra y estamos esperando el visto bueno, la aprobación de toda la documentación por parte del Banco Mundial. Así que estamos con la segunda etapa. Feliz.

Periodista: Gobernador, ¿cuándo se reúne con (el jefe de Gabinete de la Nación, Jorge) Capitanich?

Jorge Sapag: El viernes.

Periodista: ¿Qué agenda es la que va a plantear?

Jorge Sapag: La agenda son muchos temas. Tenemos fundamentalmente todo el tema de las economías regionales, todo el tema de construcción de escuelas, todos los temas también de valores del gas en boca de pozo, todos los temas que tienen que ver con la provincia de Neuquén en forma estructural. También el impacto seguramente de todas las inversiones que se están desarrollando en materia de gas y petróleo. Toda la temática provincial en general va a ser motivo de esta agenda. Ya estamos preparando un resumen. También todo lo que es la producción local de combustibles, queremos que haya buenos acuerdos con YPF. Mucha es la tarea.

Periodista: Hablando de las inversiones en petróleo, hay un debate en las ciudades de Cutral Co y Plaza Huincul respecto de que pareciera que se está trasladando el polo hidrocarburífero a la zona de Añelo. ¿Eso es así?

Jorge Sapag: No, lo que ha surgido en Añelo es una factoría nueva, con motivo de la inversión que está haciendo YPF allí con los 110 pozos con una inversión de Chevron. Entonces está creciendo mucho el no convencional en toda esa región de Añelo, Aguada del Chañar, Auca Mahuida, pero es otro desarrollo más. En la provincia del Neuquén hay 126 equipos de torre, están trabajando desde Senillosa, Picún Leufú, Cutral Co, Plaza Huincul, Rincón (de los Sauces), Añelo. Lo que pasa es que en Añelo se está concentrando fuertemente una gran inversión no convencional. Ese es el punto. Ojalá aparezcan otros inversores, de la mano ahora de una solución, ojalá termine bien, este acuerdo con YPF, Nación y Repsol, con la colaboración del gobierno de México y de España, para que se destraben muchísimas inversiones que están pendientes para radicarse en la región. Quiero señalar, para verlo en números, en el año 2010 se invirtieron mil millones de dólares en gas y petróleo; en el 2011, 1.600; en el 2012 fueron 2.222 millones de dólares; y en el 2013 vamos a totalizar 4.100 millones de dólares, de los cuales más de la mitad es no convencional y el resto es convencional. Hay una gran inversión en gas y petróleo y esperamos para el 2014 superar la cifra de los cinco mil millones de dólares. Cuando pensamos que el proyecto Vale era de seis mil para todo el proyecto, tenemos que dimensionar el impacto enorme que tiene esta actividad. Se generaron en el año 2013 cinco mil puestos de trabajo privados nuevos, 1.200 en el petróleo, 1.200 en la construcción, en el comercio, en el turismo. Así que creo que Neuquén tiene por delante un camino de progreso que ahora nadie lo va a poder detener.

Periodista: En materia de inversiones, ¿Cutral Co y Plaza Huincul tienen el rol solamente de ser punta de riel de las arenas para no convencionales?

Jorge Sapag: No, no. También estamos hablando con empresarios que quieren radicarse a fabricar arenas especiales aquí en Cutral Co-Plaza Huincul, va a haber metalúrgicas, va a haber cientos y cientos de empresas de servicios que se van a radicar en los lugares donde puedan tener certeza de mano de obra, certeza de abastecimiento de gas, energía eléctrica. Cutral Co y Plaza Huincul tienen gran experiencia, una historia en gas y petróleo, así que van a ser polo de atracción de grandes inversiones.

Periodista: Gobernador, Chihuido, ¿va a acompañar a la delegación usted o quién va a hacerlo?

Jorge Sapag: No, la delegación es del gobierno nacional. Van a viajar ahora los primeros días de diciembre por Corea, por Rusia, seguramente por China, por distintos países en la búsqueda de inversores. Nación quiere hacer este intento, lleva varias inversiones posibles en carpeta. Chihuido I y Chihuido II forman parte de las carpetas y además tenemos tres posibles represas más sobre el río Neuquén. En materia de hidroelectricidad Neuquén está también en la vanguardia de las inversiones, en total son casi dos mil megas que hay para hacer sobre el río Neuquén. Soy muy positivo, tengo pensamiento muy positivo en lo que hace a las gestiones. Ahora, en lo que hace a los anuncios, vamos a esperar que esté la carta del banco ofreciendo los recursos económicos para poder decirlo y no generar expectativa.

Periodista: Gobernador, ¿cómo sigue la recorrida de obras?

Jorge Sapag: Bueno, tenemos ahora en toda la visita recorridas y anuncios. Quiero decirles que vamos a licitar unas 46 viviendas, creo que son, para Plaza Huincul, las vamos a licitar en el primer trimestre de 2014; y tenemos que recorrer… el intendente (Juan Carlos Giannattasio) marcará el ritmo aquí.

Periodista: ¿Y el agua gobernador?

Jorge Sapag: El agua. Dos temas quería hablarles. ¿Dónde vamos a ir ahora para recorrer obras?

Juan Carlos Giannattasio: Vamos a ir a recorrer un poco forestación, ver obras, vamos a pasar por la obra del casino hotel Maverick, vamos a ver un poco la Plaza Integración, la forestación al costado, vamos a ir a las 20 viviendas, que es lo que seguimos, vamos a pasar a ver el ex cine Ruca Lihuen para que lo vea antes de empezar la remodelación, almorzamos y en la tarde hacemos el acto de entrega del comodato del edificio donde va a funcionar el complejo de seguridad policial.

Jorge Sapag: Bueno, y me preguntaban sobre el agua, la obra está al 99 por ciento, podríamos decir. Ahora, la primera semana de diciembre vienen los coreanos a fiscalizar y hacer toda la inspección de los equipos de todos los tableros de automatización. Así que con esta visión vamos a tener todo el funcionamiento manual ya programado. Yo quisiera poder decir que para fines de diciembre estamos con la obra terminada, estamos dependiendo de temas técnicos, de puesta en marcha, pero el 99 por ciento de la obra está ejecutada, terminada y pagada. Estoy feliz de poder concretar una obra que quizás no haya una obra parecida o igual en la República Argentina, estamos bombeando el agua a 270 metros de altura, son 42 kilómetros de extensión, hay dos bombas de 1.600 HP, no debe haber este tipo de bombas en ningún acueducto de la República Argentina. Es cuestión de tener paciencia, yo sé que esto genera ansiedad y la necesidad de tenerlo ya. Las empresas me han dicho que vamos a tenerlo manual en diciembre, automatizado en enero, así que pongamos estas fechas como para que estén al cien por ciento de la obra.

Periodista: Hoy comenzó un nuevo paro en Salud, ¿usted cómo está llevando el tema?

Jorge Sapag: En realidad quiero ser muy claro en esto, nosotros pactamos un aumento de sueldos con todos los sectores del Estado y todos los sectores del Estado en general han confirmado y aceptaron. El planteo es de profesionales de la Salud que quieren ganar más y bueno, la provincia de Neuquén ha hecho su máximo esfuerzo. Termina la provincia de Neuquén con un déficit de 800 millones de pesos, así que el dinero yo no lo puedo hacer aparecer de debajo de las piedras y hacerlo llover. El año que viene tenemos un déficit de otros 800 millones de pesos. Entonces, si le damos algo a alguno le tenemos que dar también a otro, es volver a abrir la discusión salarial, es un tema que tiene que entenderse, comprenderse. Quiero llevar la tranquilidad a la población que en el año 2013 hemos nombrado 400 recursos humanos nuevos, hemos incorporado en el saldo positivo final 1.800 personas desde el año 2008 a la fecha. Y solamente en el año 2013 hemos incorporado a 400 y renunciaron 50, incorporamos 140 profesionales y renunciaron 25, así que llevo tranquilidad a la población que hay una dinámica en Salud. Hay una dinámica muy fuerte, mucha gente que quiere incorporarse al sistema de Salud neuquino porque es un sistema modelo y yo les pido paciencia a todos los que quieren ganar más en el Estado neuquino pero creo que de las provincias argentinas, es de la que mejor paga. Y es nuestro máximo esfuerzo, sin dudas, en 2014 por allí tenemos otras perspectivas y bueno, a todos les queremos pedir que tengan mucha paciencia. Yo tengo que mediar, tengo que administrar los recursos, no puedo darles a unos y a otros no.

Periodista: Ante la demandas de escuelas técnicas, ¿existe la posibilidad de la construcción de nuevos establecimientos?

Jorge Sapag: Bueno, vamos a terminar paso a paso, primero con la construcción de estos talleres, ahora vienen los primeros talleres, esto va a dar mayor capacidad a la escuela. Sí tenemos en los Ticafo (Títulos de Cancelación de Deuda y Financiamiento de Obras) el jardín de infantes y siempre estamos tramitando con Nación edificios nuevos. Pasa que la demanda es muy grande pero estamos construyendo edificios, ampliaciones y aulas en toda la provincia. Es más fácil construir aulas que edificios nuevos porque con las aulas se puede resolver rápidamente un problema de matrícula. Los edificios nuevos llevan su tiempo: dos años, año y medio o tres años a veces. Pero estamos en este trámite, tenemos tramitados con Nación 20 edificios escolares nuevos.

Periodista: (Le consulta al gobernador acerca de las viviendas que se construyen en la zona)

Jorge Sapag: 80 viviendas en Plaza Huincul, 25 millones de pesos de inversión, se licitó el primer trimestre, de 60 metros cuadrados. Todo esto se hace a través de la ADUS (Agencia de Desarrollo Urbano Sustentable).

Periodista: ¿Para el año que viene el presupuesto contempla un incremento salarial?

Jorge Sapag: El presupuesto para el año 2014 está presentado en la Legislatura, los sueldos están pactados hasta junio por 9.500 millones (de pesos), después de junio nos vamos a sentar y vamos a ver cómo evolucionan los recursos económicos porque esto es dinámico, nosotros tenemos un presupuesto que es un número estático, pero bueno, vamos a ver cómo evoluciona el tipo de cambio. Pongamos que el gobierno (nacional) cambia el tipo de cambio, que lo lleve en lugar de seis pesos a siete pesos, bueno, eso significa un incremento de recursos para la provincia. Pongamos que aumenta la producción de gas y petróleo, pero también pongamos que el gobierno nacional de golpe aumenta la recaudación impositiva, estas son todas suposiciones que las vamos a ver en el mes de junio del año que viene.