Sapag se pronunció por un Poder Judicial neuquino “independiente, autónomo y autárquico”

Desde Villa La Angostura y al participar de la apertura de las jornadas nacionales de Ministerios Públicos, el gobernador de la provincia reafirmó que “serán los recursos económicos que la naturaleza prodigó a Neuquén los que le permitirán tener sustentabilidad, previsibilidad y gobernabilidad”.

Al presidir esta tarde en Villa La Angostura el acto de apertura de las XXVI Jornadas Nacionales de los Ministerios Públicos, el gobernador Jorge Sapag sostuvo que “la única manera que tiene el Poder Judicial de lograr la autarquía, independencia, posibilidades de ser absolutamente imparciales, sin depender de otro Poder del Estado es con recursos, progreso y desarrollo”.

Y subrayó que “el desarrollo es el nuevo nombre de la paz. El desarrollo le permitirá a Neuquén contar con recursos extras. Aspiramos –dijo- a que los recursos del subsuelo nos permitan generar no sólo riquezas sobre la superficie sino, fundamentalmente, diversificación de la economía, cuidado de nuestro ambiente y sustentabilidad de los poderes del Estado, de los municipios, de nuestra caja de jubilaciones y demás esferas del gobierno”.

Afirmó tener “una gran confianza en la ciudadanía” porque “la sociedad civil le puede enseñar mucho al Estado y además, en ella descansan todas las reservas morales que una República como Argentina y una provincia como Neuquén necesitan para salir adelante”.

La ceremonia se desarrolló desde las 16 en el Centro de Congresos y Convenciones Arrayanes de la villa lacustre y contó con la presencia además de la vicegobernadora Ana Pechen; el intendente local Roberto Cacault; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Neuquén, Evaldo Darío Moya; el ministro de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo, Gabriel Gastaminza; el fiscal general José Ignacio Gerez; el presidente del Consejo Federal de Política Criminal, Eduardo Quattropani; jueces, fiscales y defensores de las 23 jurisdicciones provinciales y de la ciudad autónoma de Buenos Aires.

En otro tramo de su discurso, el mandatario provincial indicó –citando al filósofo griego Sócrates- que los jueces deben escuchar con cortesía, responder con sabiduría, ponderar con prudencia e inteligencia y resolver son imparcialidad. Para cumplir con todas estas características el Poder Judicial de Neuquén tiene que estar articulado de forma independiente, autónoma y autárquica”.

Afirmó que “para garantizar la autarquía del Poder Judicial, obviamente que es el Poder Ejecutivo la variable; el cual también debe garantizar el funcionamiento autónomo de cada municipio, así como la caja de jubilaciones provincial y, todo ello, requiere del Estado provincial, del Poder Ejecutivo una gran fortaleza.

“Nosotros estamos trabajando estos dos últimos años de gobierno con déficit, si bien somos una provincia con un presupuesto importante pero tiene gastos que afrontar como un sistema de salud único y el mejor en el país y emblemático en Latinoamérica que se toma como ejemplo en la atención primaria de la salud, con uno de los índice de mortalidad infantil más bajo de la República, con una expectativa de vida superadora tanto para mujeres como varones”, indicó Sapag.

Y sumó que “lo importante es que tenemos que sostener un sistema de Justicia, de Salud, de Educación en la que invertimos un peso de cada tres, con una educación pública que invierte 22 mil pesos por alumno anualmente. Esto lo digo porque hoy en la sociedad neuquina se da un gran debate en cuanto al tema del gas y del petróleo y aquí se puede aplicar la teoría tridimensional del deber que nos habla del ‘deber ser, el ser y el ser normativo o fáctico’.

Relató que “en lo que hace al debe ser, como Provincia entendemos que se trata de las energías alternativas generadas a través del aire, del sol, de los ríos, del hidrógeno y del vapor; es decir, estas fuentes energéticas deberían ser el esquema de energía limpia del planeta que se quiera preciarse de sostenible y sustentable en el tiempo y para las futuras generaciones”.

“Pero si pasamos al otro campo, el campo del ser fáctico –agregó-, el 90 por ciento de la matriz energética argentina es gas y petróleo y para transformarla necesitamos mucho tiempo; o sea, que tenemos que seguir –por el momento- produciendo gas y petróleo. Porque este año se importarán 13 mil millones de dólares de gas y de combustibles varios; cien barcos con un costo unitario de 50 millones de dólares, esto es, 5 mil millones de dólares”.

Se refirió además a que “la provincia del Neuquén produce el 50 por ciento de gas de la producción total del país; el 22 por ciento del petróleo y el 22 por ciento de la energía hidroeléctrica. Aspiramos desde el gobierno a producir mucho más que eso. Gracias a que la naturaleza ha sido sumamente pródiga en cuanto al suministro de recursos hídricos con una de las cuencas más relevantes de la Argentina y gracias a esa misma naturaleza que nos dio recursos de gas y petróleo en nuestro subsuelo, la Provincia puede hoy desarrollar en lugares donde no hay asentamientos urbanos, ni comunidades mapuche y en lugares donde no hay posibilidad alguna de contaminar napas de agua potable, poseemos grandes desarrollos de gas y petróleo con recursos para los próximos 200 años”.

Aquí el mandatario provincial afirmó que “la provincia del Neuquén está considerada en el mundo como uno de los cuatro primeros reservorios de gas y petróleo no convencionales, y esto lo haremos con nuevas tecnologías pero con leyes que regulen la actividad y resguarden el medio ambiente”.

Por último, indicó que “el desafío es: ponemos en marcha todo el gas y petróleo que tenemos en la provincia del Neuquén o lo seguimos importando. No hay otra alternativa. En el caso de nuestra provincia, podemos desarrollar este potencial o buscamos nuestro destino en otras actividades. Por supuesto que el turismo, la forestación, la fruticultura y el aprovechamiento de los recursos de agua, tenemos una gran diversificación de nuestra economía y un gran futuro por delante pero, también requiere de tiempo”.

Acerca de las jornadas

Las XXVI Jornadas Nacionales de los Ministerios Públicos se desarrollarán del 11 al 13 de septiembre, siendo la primera vez que tendrán como sede a la provincia. El Ministerio Público Fiscal de Neuquén anunció que participarán del encuentro distinguidos juristas del ámbito nacional e internacional.

Se trata de una iniciativa del Consejo de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores Generales de la República Argentina y tiene como uno de sus objetivos primordiales generar un espacio de reflexión, intercambio de experiencias y formulación de propuestas sobre las funciones y misiones de los Ministerios Públicos.

La actividad está destinada a funcionarios y magistrados de los Poderes Judiciales, abogados, empleados judiciales y docentes y estudiantes de Derecho.

Para obtener más información se puede consultar la página web oficial: http://www.mpfneuquen.gob.ar/index.php/iniciojornada