Sapag se mostró decidido a impulsar las energías alternativas en la Provincia

febrero 18, 2010

Al presidir el acto en el cual se conoció la oferta para construir una central geotérmica de 30 megavatios en Copahue, el gobernador Jorge Sapag afirmó que “esta iniciativa supone la decisión firme e inquebrantable de hombres y mujeres de Neuquén de desarrollar las energías alternativas y mostrar al resto del país y de Latinoamérica, que los neuquinos estamos decididos a seguir en este rumbo de progreso”.

El gobernador Jorge Sapag presidió este jueves la apertura del sobre Nº 1 con los antecedentes y garantías técnicas de empresas interesadas en el desarrollo geotérmico y la instalación de una central de 30 megavatios de potencia en la zona de Caviahue-Copahue.

En su discurso aseguró que “la iniciativa supone la decisión firme e inquebrantable de hombres y mujeres de la provincia del Neuquén de desarrollar las energías alternativas, de colaborar con el mundo para que el cambio climático se revierta, para no llegar a provocar catástrofes, y sí de buscar nuevas energías amigables y limpias; de dar los primeros pasos en energía eólica y geotérmica; de mostrar al resto del país y de Latinoamérica que los neuquinos estamos decididos a seguir en este rumbo de progreso”. El acto se desarrolló este mediodía en el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno, con la presencia de la vicegobernadora Ana Pechen y el titular de la Agencia para la Promoción y Desarrollo de Inversiones del Neuquén Sociedad del Estado Provincial (ADI-NQN S.E.P.), Pedro Salvatori, a cuyo cargo estuvo el proceso licitatorio.

Luego de resaltar la figura y trayectoria de Pedro Salvatori y de calificar como “un verdadero honor” el estar presente en dicha reunión, por “los sentimientos muy profundos que genera, con mucha historia, militancia, mística, esfuerzo, compromiso, responsabilidad y amor por esta querida tierra neuquina”, el mandatario provincial reafirmó que “no permitiremos que nos pongan trabas burocráticas, administrativas o leguleyas en este despegue de las energías alternativas y también del aprovechamiento del gas en arenas compactas”.

Argumentó que “muchos hablan de las convicciones, de las ideas, de los planes y programas, otros hacen discursos muy bonitos pero, cuando toca el tiempo de las responsabilidades es cuando el eje de la discusión pasa de la ética de las convicciones al de la acción. Es allí cuando se ven las realidades, cuando se comprueba si hay gestión, sacrificio, esfuerzo, patriotismo, apego a la tierra a la que uno representa y dice que ama”.

Sostuvo que “en tiempo difíciles se hace aún más difícil el liderazgo y también conducir. Pero si el objetivo está claro, el sentimiento, la pertenencia a una tierra, a una familia, a una ciudad, a una provincia y a una república como la Argentina, el trabajo resulta más sencillo”. Sapag reiteró que “son tiempos difíciles por lo escaso de los recursos y es allí donde hay que agudizar el ingenio y profundizar la creatividad; más aún si contamos con la presencia de empresarios que tengan interés de trabajar en la provincia. Y esto es posible siempre y cuando los Estados Nacional y Provincial -en coordinación con los municipios- brinden un ambiente favorable y seguro en lo económico, cuando las reglas de juego son claras y continuas en el tiempo”.

El gobernador hizo hincapié en “las riquezas y recursos que generará la geotermia para Neuquén, junto a puestos de trabajo y finanzas para atender la salud, educación, seguridad, justicia y progreso de la gente” y detalló que en el caso concreto de la energía geotérmica que además “estamos defendiendo el recurso y por eso mi primer reconocimiento es para Pedro Salvatori y todo su equipo de trabajo, porque fue iniciativa de ellos el alerta sobre la propiedad del recurso y hacer que hoy la Provincia del Neuquén sea la titular de este vapor, al igual que lo es del gas, el petróleo, el agua y los recursos del subsuelo”.

En este punto, Sapag ponderó la impronta de la ADI-NQN que “dió los pasos necesarios para registrar y obtener de la Junta Ejecutiva del llamado Mecanismo de Desarrollo Limpio del Protocolo de Kyoto, la acreditación de los bonos de carbono o bonos verdes que generará este proyecto por su condición de ‘amigable’ y no contaminante del medio ambiente. Para el módulo previsto de 30 megavatios estos bonos puden representar un ingreso de hasta 2.300.000 euros por año a lo largo de los siguientes 21 años, a partir de la habilitación de la planta, es decir, que Neuquén se verá beneficiada con casi 50 millones de euros”.

Puntualizó que “cuando uno defiende el recurso de esta manera y lo hace propiedad del Estado, de la comunidad, de todos los neuquinos en su conjunto, es justo y bueno el reconocimiento y la difusión de estas buenas noticias, al igual que las posibles propiedades que pueda tener la zona termal de el Domuyo, en el norte neuquino, y que también por acción de ADI-NQN es dueña la Provincia”.

Un proyecto neuquino

La iniciativa contempla el impulso del área geotérmica “La Mellizas de Copahue” y la construcción de la primera Central Geotérmica de la Argentina. Incluye además, la construcción de una línea de transmisión en 132 kilovatios, desde Copahue hasta el paraje Ñorquín, como antecedente para posteriormente cerrar el Anillo Norte de interconexión al sistema eléctrico provincial.

Una sola empresa oferente precalificada se presentó a la compulsa. Se trata del Grupo Minero Aconcagua S.A. y Andean Geothermal Power Corporation. Se estima que la construcción del complejo rondará los 80 millones de dólares de inversión y que llevará cuatro años para su construcción y puesta en marcha. Para su concreción, el siguiente paso será -una vez que la comisión evaluativa analice los antecedentes técnicos- la apertura del sobre Nº 2 con la oferta económica.

Durante la ceremonia de apertura de los sobres con antecedentes técnicos, tanto el ex senador Salvatori como el vicepresidente de ADI-NQN, Luis Galardi, se ocuparon de detallar los alcances de esta propuesta de desarrollo geotérmico en Caviahue-Copahue. Explicaron que el camino para llegar a esta definición -que posibilitará posicionar a Neuquén a la vanguardia del desarrollo de energías no convencionales- comenzó en 1973, año en el que se completó originalmente el proyecto y siguió con la habilitación de una central piloto de energía eléctrica de 0,6 megavatios en 1988, que fue la primera en Sudamérica y que estuvo en funcionamiento hasta 1995.

Los estudios de factibilidad internacionales realizados posteriormente resultaron en una proyección 30 megavatios factibles de ser instalados, con la posibilidad de ampliar entre 60 y 90 megavatios según la profundidad. Por decisión del gobernador Jorge Sapag, el proyecto fue reflotado en 2009 y se le encomendó continuarlo dentro de su plan operativo a la ADI-NQN. Como primeras medidas, la agencia solicitó la concesión del área, el cierre del pozo malogrado por los años transcurridos (el COP I) y a convocar a inversores para la explotación del yacimiento. La geotermia es una importantísima fuente de energía limpia y no contaminante.

En la actualidad existen cerca de 10.000 megavatios de potencia instalados en 24 países de todo el mundo, incluyendo a México, Guatemala y Costa Rica en Latinoamérica y produce suficiente electricidad para satisfacer las necesidades de 60 millones de personas. Internacionalmente la energía geotérmica es considerada como una fuente limpia y no contaminante y por lo tanto encuadrable dentro del llamado Mecanismo de Desarrollo Limpio del Protocolo de Kyoto para ser beneficiario de los llamados bonos verdes.

Detalle de las ofertas presentadas

Tanto la oferta técnica como la económica que se conocerá en unas semanas y que presentó el grupo minero Aconcagua S.A. y Andean Geothermal Power Corporation, se compone de:

a) un plan de desarrollo minero que abarcará los primeros dos años del contrato, durante el cual el concesionario estará obligado a realizar las perforaciones necesarias para reunir la cantidad de vapor que requerirá la planta de 30 megavatios de potencia instalada,

b) la construcción y explotación de la central geotérmica por el término de 30 años,

y c) la construcción de la linea de transporte de la energia con el sistema eléctrico provincial.  De acuerdo a lo exigido en las bases de la convocatoria, los oferentes seleccionados, juntamente con su propuesta técnico económica, deberán ofertar el pago de un canon de entrada al área, cuyo monto no podrá ser inferior a los 8 millones de dólares y estando, además, obligados a abonar una regalía del  5 por ciento  sobre el valor de la energía a generar.

Con anterioridad a este proceso, la ADI-NQN dió los pasos necesarios para registrar y obtener de la Junta Ejecutiva del llamado Mecanismo de Desarrollo Limpio del Protocolo de Kyoto, la acreditación de los bonos de carbono o bonos verdes que generará este proyecto por su condición de amigable y no contaminante del medio ambiente. Para el módulo previsto de 30 MW estos bonos puden representar un ingreso de hasta 2.300.000 euros por año a lo largo de los siguientes 21 años, a partir de la habilitación de la planta.

Estado de emergencia ambiental en las termas de Copahue

En este ámbito, el mandatario neuquino confirmó también que recientemente el Gobierno decretó una emergencia ambiental en las termas de Copahue, “pero fue para defender el recurso -aseveró- para cuidarlo, para que la actividad económica sea sustentable y defensora al mismo tiempo del medio ambiente”. El gobernador Jorge Sapag firmó el 26 de enero pasado, el decreto Nº 0063 por el cual declaró “en estado de emergencia ambiental los recursos terminales ubicados en las termas de Copahue”, tendiente a revertir los daños ambientales actuales y prevenir otros futuros en esa zona.

La norma legal destaca que “en las condiciones actuales de las termas de Copahue, el recurso natural se encuentra amenazado debido -principalmente- al impacto urbanístico y al desarrollo de actividades comerciales”. Sapag instruyó para que el Ente Provincial de Termas del Neuquén (Eproten) y la subsecretaría de Medio Ambiente, dependiente de la Secretaría de Estado de Recursos Naturales, sean los organismos encargados de elaborar y ejecutar un plan de saneamiento y remediación de las termas. Deberán además, eliminar los riesgos de alteración de las cualidades propias del recurso termal y del medio ambiente en general, con la meta de conservar el recurso.

Diálogo con prensa

Luego de la licitación, el gobernador dialogó con la prensa. A continuación se transcribe la entrevista mantenida:

– Gobernador, recién hubo incidentes, se registraron a la salida de Desarrollo Social, sobre todo al ministro (César Omar Pérez), esto es un conflicto que ya tiene varios meses, ellos están pidiendo que intervenga otro ministro, que sea el ministro (Jorge) Tobares quien dialogue y quien negocie. ¿Va a empezar a tratarlo usted este tema, cómo va a hacer?

– Las medidas de hecho, las vías de hecho no son el mejor mecanismo para un diálogo, y cuando diálogo significa decime que sí, no es diálogo es imposición. Entonces lo primero que yo pido es respeto. No puede haber agresiones, no puede haber cortes de ruta, no puede haber toma de edificios públicos. Si insisten en ese mecanismo no va a haber diálogo, es decir, yo no soy de los que abren el diálogo cuando hay vías de hecho. Si abrimos el diálogo, hay diálogo, en un marco de republicano.

Significa no se va a negociar hasta que no se corten las medidas de fuerza.

– Primero que terminen con las vías de hecho y después nos sentamos a conversar, como deben hacer todas las personas que construyen una democracia.

– Usted invitaba a los trabajadores estatales neuquinos a trabajar….

– A todos, a estatales y privados.

– Existe la posibilidad de un paro, de comenzar con un paro las clases…

– Vi en los diarios hoy que Aten – Neuquén estaba llamando a una huelga. Bueno no son tiempos de huelga, son tiempos de trabajar. Hay que trabajar. Está el derecho a la educación, que es un derecho fundamental, es muy importante ese derecho. El Estado provincial hace un esfuerzo enorme por pagar los salarios.

Ya vamos a discutir cuando haya más ingresos el tema de los aumentos que solicitan, pero no es tiempo en este momento porque no tenemos dinero para funcionar en el Estado. Tenemos que hacer funcionar el hospital, las escuelas, pagar los sueldos. Nosotros terminamos de pagar los sueldos y nos quedan muy pocos recursos en Tesorería para atender otras obligaciones del Estado.

Entonces, yo entiendo la petición a las autoridades, entiendo las pretensiones de mejorar ingresos, pero cuando no se puede o cuando el Estado tiene pocos recursos hay que mirar el conjunto. Es decir, el Estado hace un gran esfuerzo para atender las obligaciones, y la masa salarial es una de las obligaciones más serias que tenemos.

Tenemos que pagar 250 millones de pesos todos los meses de sueldos. Esto requiere cifras enormes, un esfuerzo enorme. Hemos hecho ese esfuerzo, hemos ido pagando sueldos, aguinaldos, con un gran esfuerzo de la Tesorería.

Yo el martes tengo una reunión con el secretario de Hacienda de la Nación, a las 16 horas, para trabajar con el Plan de Asistencia Financiera del año 2010, de Nación a la provincia, hemos pedido 400 millones de pesos. No nos alcanzan los recursos para atender proveedores, contratistas, mantenimientos de escuelas, transporte escolar, y nos piden aumento de sueldos.

El pedido hay que dimensionarlo en números, cuando piden un 35 por ciento de una masa salarial de 3.200 millones de pesos, no hace falta ser matemático ni ingeniero para sacar el cálculo, son más de mil millones de pesos más por año. No sé de donde imaginan los dirigentes sindicales que la provincia puede sacar esos recursos.

Nosotros vamos a seguir sentados en la mesa de diálogo. Pero el diálogo no es imposición, el diálogo es diálogo. Y cuando se puede, se puede; y cuando no se puede, los recursos no están hay que ponerlo en ese marco la discusión y no decir a no me pagas y como un chico ir a la huelga y decidir no ir a trabajar.

Nosotros insistimos, la escuela tiene que estar abierta, el hospital tiene que estar abierto, las rutas tienen que estar abiertas. Y en ese marco de convivencia pacífica entre todos los ciudadanos tenemos que marchar en la construcción de esta democracia.

– Si continúan las medidas de fuerza con el ministerio tomado…

-Nunca contesto preguntas hipotéticas.

– ¿Pero no se está pensando en que intervenga la Justicia en esto?

– Sí, ya está interviniendo la Justicia.

– Es cierto que sobre fin del año usted había anticipado la posibilidad, primero advirtiendo que durante el primer semestre no iba a haber alternativas en lo que hace a los recursos disponibles de la provincia para concretar los aumentos de sueldos, que eran eventualmente justos pero no había capacidad de responderles. ¿Se abre entonces la alternativa que el segundo semestre a partir de las mejoras de recaudación…..?

– Es otra pregunta hipotética. O sea es dicho que sí, que a medida que mejoren los recursos nos sentamos y discutimos. Pero claro es una hipótesis. Pero lo que tenemos que manejarnos es con realidad. Es decir, yo creo que si queremos construir un país grande en el marco del Bicentenario de la Revolución de Mayo, no podemos estar pensando en hacer huelga.

Es decir, el año pasado los alumnos recibieron 136 días de clases, no cumplimos los 180 días de clases. ¿Qué piensan los dirigentes sindicales por lo menos de Aten – Neuquén capital, que este año van a tender a la misma cantidad de días? De ninguna manera. Nosotros vamos a asegurar el derecho de los alumnos a estudiar. El que no quiera trabajar sabe cuales son las reglas de juego de la democracia.

Las reglas de juego de la democracia ustedes saben cuales son: el que trabaja cobra, el que no trabaja no cobra.

– La mayoría de la gente pide que alguna vez se termine esta situación. El gobierno dice una cosa y los gremios parecen no estar de acuerdo con lo que dice el gobierno. Este pedido que usted hace de que estamos en un momento difícil, de que todos tienen que poner el hombro, evidentemente los gremios no lo creen así. ¿Usted cree que se va a poder determinar en algún momento en un diálogo más preciso para que todos se pongan de acuerdo en trabajar juntos? ¿Cómo se podría resolver?

– En primer lugar los cortes de ruta y las huelgas yo creo que tienen cada vez menos aceptación popular, es decir, basta con mirar las encuestas, yo creo que los dirigentes sindicales también miran las encuestas, muchos de ellos pretenden ser candidatos en 2011, así que tienen que mirar las encuestas y cuál es la respuesta de la ciudadanía, sobre el corte de ruta y la huelga. O por lo menos cuál es la respuesta a la familia cuando la escuela esta cerrada. Y cuando el Estado esta pagando. Nosotros estamos pagando los mejores sueldos de la República Argentina, el Estado nacional decidió ayer subir el salario mínimo a 1.700 pesos, nosotros estamos en dos mil pesos en salario mínimo.

Entonces realmente no se a dónde va la discusión porque los recursos no están, la provincia de Neuquén no tiene recursos. El gas decrece en su producción cinco por ciento por año, el petróleo también, y más también.

La coparticipación, que tiene un piso asegurado por ley del 34 por ciento, estamos en el 26 por ciento de los fondos nacionales, las crisis han sido muy profundas, la del 2001 y después la del 2008. La provincia del Neuquén no crece en recursos, entonces ¿qué es lo que pretenden con una huelga? ¿Doblarle el brazo al Estado? ¿Para qué? ¿Para qué el gobernador diga que si, cuando no tiene los recursos? No se entiende. Es un verdadero absurdo.

Yo estoy seguro y creo en la madurez de nuestra dirigencia que a poco que analicen sus decisiones se van a dar cuenta de que están equivocados y que todos tenemos que construir el país juntos, y la provincia del Neuquén juntos. No es con caprichos ni es con demagogia. Yo no puedo ser un demagogo que le diga a todo que sí. Yo tengo la obligación de administrar con los escasos recursos que tiene la provincia del Neuquén. Así que estamos muy firmes, decididos, pueden recurrir al corte de ruta o la toma de edificios públicos, o podrán recurrir a la huelga pero todo eso tiene consecuencias. Tiene consecuencias en tribunales cuando se trata de un delito. Y tienen consecuencias en el bolsillo cuando se trata de una huelga.

– ¿Va a convocar a los gremialistas para pedirle de algún manera esto?

– Estamos en diálogo y hay distintas opiniones. Hay muchos dirigentes sindicales que demuestran una madurez extraordinaria y otros que creen que le pueden doblar el brazo al gobernador. Al gobernador no le pueden doblar el brazo por una sencilla razón: primero que el brazo está firme, no me lo van a doblar; y segundo que no tenemos los recursos.

– ¿Tiene pensando reunirse con los sindicalistas?

– Me estoy hablando a través de mis funcionarios y no tengo ningún problema en reunirme con ellos. Pero repito, para un diálogo. No para una imposición. El monólogo extorsivo conmigo no va. Diálogo sí, pero el diálogo no es: decime que sí a todo lo que te pido sino te corto la ruta, te tomo un edificio público, te hago huelga. Eso no es diálogo.

– Gobernador ¿cómo va a incidir en la provincia esta quita del presupuesto nacional para el “Fútbol para todos”, ya que dicen que le van a sacar a las provincias y a los municipios una partida que ya estaba designada en el presupuesto?

– No, esto lo vamos a hablar con (Juan Carlos) Pezoa, el secretario de Hacienda de Nación, el martes, para que me expliquen bien si afecta a la provincia en algún peso. Sino tendrán que devolverlo por otra vía. De ninguna manera vamos a permitir que para atender el fútbol sacrifiquen a las provincias, así que en eso estoy tranquilo.

– El ministro de Educación de la Nación ayer puntualmente aclaró que la base era de 1700 pesos y que se extendería alguna colaboración del Ejecutivo nacional a once provincias ¿se incluirá Neuquén o sólo aquellas que están por debajo de los 1700 pesos?

– Es un pacto educativo, es el pacto que tiene Nación con algunas provincias, sobre todo con las provincias del norte, la provincia de Neuquén no está incluida en ese pacto. Si ellos están dispuestos en Nación a mandar dinero para darle a los docentes no hay ningún problema, será muy bien recibido. Pero repito, Nación lo que ha decidido ayer es aumentar el básico, o sea el piso.

Ese piso nosotros lo tenemos en dos mil pesos. Nación recién llega a 1700 pesos, así que todavía tiene mucho que recorrer. Y Nación tiene pocos maestros. No sé si alcanza a tener los mismos maestros que tiene la provincia del Neuquén. Tiene pocos maestros. No sé cuántos maestros tendrá Nación… Pero maestros no tiene el Estado nacional. Entonces, a veces no entiendo estas decisiones que se toman a nivel nacional.

Nosotros hemos votado siempre para que se respeten las autonomías provinciales y los recursos provinciales. Y, si Nación toma decisiones de aumentos generales, bueno, que nos mande los recursos.

– Lo cambio de tema. Usted firmó un decreto de emergencia ambiental en las termas de Copahue. ¿Cuáles son los argumentos de este decreto?

– Como ustedes saben, yo soy un enamorado de las termas de Copahue y, además, frecuento las termas. Vi con mucha preocupación el avance de escombros, de casas semidestruidas, de casas abandonadas, de casas que no tienen por ahí conexiones cloacales o por lo menos a la red colectora y la necesidad de construir una planta de tratamiento y el tema de cuidar los barros, cuidar los distintos baños que ofrece Copahue.

Son las mejores termas del mundo y es un ambiente muy frágil. Y, como frágil que es, está amenazado. Entonces, la emergencia la decretamos fundamentalmente apuntando a exigir responsabilidades a todos los que construyen o construyeron en Copahue, exigir mucha responsabilidad ambiental y tener mucho cuidado con esa terma, que la tenemos que cuidar porque es la mejor del mundo. A esto apunta. Es proactiva la decisión.

– Pero se puede seguir yendo a Copahue. Porque el decreto fue en un momento bastante inoportuno, porque hay mucha gente.

– No fue inoportuno el decreto.

– Bueno, me refiero a…

– Quizás la interpretación pueda ser inoportuna, pero yo le doy una interpretación muy oportuna. Es cuidarlo al recurso. Y tiene muchas aristas. Hay que cuidarlo y cuidarlo significa, por lo pronto, a todos los que tienen construcciones, exigirles que esas construcciones las mantengan, las sostengan. Yo me he encontrado con casas abandonadas desde hace 10 o 15 años. Entonces, sin interferir las acciones del municipio, la provincia, a través de la dirección provincial de Termas y a través de la subsecretaría de (Medio) Ambiente de la provincia, va a trabajar para que esta fragilidad sea sostenida.

Pero no significa absolutamente más que eso. Se declara en emergencia para que la cuidemos, pero no significa nada. En el decreto no hablamos de contaminación ambiental. No hay contaminación, pero hay que cuidarlo. Si alguien interpretó (que hay) contaminación, no leyó el decreto.

La declaramos en emergencia porque es muy frágil. En los barros, se está corriendo el riesgo de perderlos. Ustedes saben bien que había unas aguas que, por suerte y milagrosamente, aparecieron en otro lugar. Era el agua de soda, que se había perdido por construcciones que se habían hecho. Entonces, hay que tener mucho cuidado.

– Sí, se están haciendo varias olletas en algunos lugares que antes no estaban.

– Hay olletas que están en otros lugares. Esto hay que tenerlo en mucha consideración. Hay que aprovechar este tema. Además, lo que queremos hacer es que en los próximos permisos de construcción que se hagan en Copahue, aparte de que el municipio pueda seguir con esa facultad, se haga primero el estudio de impacto ambiental. A esto nos referimos fundamentalmente. Es un tema urbanístico, es un tema de desarrollo, es un tema de progreso.

– ¿No se sigue con la venta de terrenos?

– ¿En Caviahue?

– En Copahue.

– En Copahue, que yo sepa, no hay terrenos en venta. Yo he pedido que no entreguen más terrenos por ahora. Nosotros vamos a hacer un desarrollo en Copahue, pero a la altura de Gendarmería; o sea, afuera de las termas. No queremos un desarrollo urbano dentro de la terma sino fuera de la terma, justamente porque es tan frágil que no aguanta tanta presión urbana.

A esto es a lo que apunta el decreto. De ninguna manera se refiere a la eficiencia y la calidad de prestación que está dando la dirección provincial de Termas, en ningún momento. Si alguien hizo esa interpretación es, digamos, por una interpretación alarmista. Que no se haga ninguna interpretación alarmista de una decisión que tiene que ver con el cuidado del recurso.

– Hoy, Copahue va a dar geotermia, energía, a través de esta propuesta donde usted, de alguna manera, destacó al ingeniero (y titular de la ADI-Nqn, Pedro) Salvatori por el trabajo que viene desarrollando allí. ¿Cuál es la hipótesis de futuro para esta energía?

– Es excelente, realmente tenemos en el volcán Copahue y en el volcán Domuyo dos campos de vapor seco, por lo menos en Copahue con muy poco ácido sulfhídrico, que esto lo hace de una calidad internacional excepcional, como dijo el ingeniero Pedro Salvatori, a la altura del vapor seco de Italia, de México, de Estados Unidos.

Una planta de 30 megas a realizarse en 3 – 4 años. Una inversión de 80 millones de dólares. Una posibilidad de que la provincia del Neuquén se haga de bonos verdes por 50 millones de dólares, o que se haga de bonos verdes que representen a la provincia del Neuquén 50 millones de euros.

Una concesión por 30 años. Una inversión en 30 megas, yo decía hoy para ponerlo en perspectiva: la provincia del Neuquén consume 200 megas. Creo que en energía alternativa la geotermia para la provincia del Neuquén es una posibilidad de desarrollo brillante. De 30 megas podemos pasar a 60 y 90 después.

Y el Domuyo ofrece perspectivas interesantes, pronto lo vamos a concursar al campo para hacer la exploración minera. Y lo que yo rescato de las acciones del ingeniero Pedro Salvatori al frente de la agencia de Desarrollo de Inversiones es que la provincia del Neuquén rescató el campo de vapor de Copahue y también del Domuyo para propiedad de la provincia del Neuquén. Que como toda propiedad minera está sujeta que cualquier privado podía apropiársela. Bueno, para tranquilidad de todos los neuquinos es propiedad de la provincia del Neuquén y eso fue gestión del ingeniero Pedro Salvatori al frente de ADI – Neuquén, y rescato esa decisión.

– ¿Se va a participar de alguna forma del conflicto que está sucediendo en Las Coloradas?

– Nosotros todo el tiempo estamos dialogando con concejales, intendentes a través de los distintos ministros, funcionarios, subsecretarios. Es un conflicto entre poderes, entre concejales, no es un conflicto como alguien pretendió hacer aparecer de la provincia por allí no atiende a los intendentes en sus demandas o en sus requerimientos.

Nosotros estamos presentes en todos los municipios, prueba de ello es que se están haciendo 600 obras municipales con fondos de la provincia, los fondos de la renegociación de las concesiones que la ley coparticipó entre los distintos municipios. Pero en el respeto que se debe tener las autonomías municipales, el intendente y los concejales, los concejales y el intendente tienen que entenderse, tienen que hacer un programa de gobierno. Y yo los he invitado a que encuentren la solución institucional.

Está interviniendo el Poder Judicial. El Poder Judicial ha tomado algunas decisiones, en este momento la última decisión es que el intendente (Daniel) Massini se haga cargo del municipio. Y el municipio sigue cerrado y hay acciones violentas también, donde la provincia tiene que estar con la Policía custodiando vidas, personas y los bienes del municipio.

Y acá sí voy a dar una respuesta en términos hipotéticos porque yo se el efecto que va a tener. La única herramienta que tiene le Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo para solucionar los problemas si la solución no la encuentran las autoridades municipales y el conflicto municipal, por eso lo aclaro bien para hacerlo completo, y el conflicto municipal no asegura la paz social y esto sigue en un estado de situaciones de violencia y demás, el Poder Ejecutivo no descarta la de posibilidad de enviar a la Legislatura una ley de intervención del municipio si ellos no son capaces de encontrar una solución institucional.

– ¿Cuánto tiempo se tiene que esperar para enviar a la Legislatura?

– Ellos tienen que encontrar la paz social rápidamente, nosotros no podemos sostener la paz social solamente con la policía, ellos tienen que aquietar los espíritus, sosegar los ánimos, evitar las confrontaciones, son del mismo pueblo, son de las mismas familias, son vecinos, tienen que encontrar el camino de la paz, de la tranquilidad. Yo voy a ser muy respetuoso de la autonomía, pero si veo que la paz social sigue siendo afectada o alterada no voy a tener ningún problema en seguir con la policía presente pero seguramente la mejor solución va a ser enviar un proyecto de ley a la Legislatura, intervenir el municipio, si ellos no son capaces de asegurar la paz, la tranquilidad y el cuidado de estos bienes democráticos y republicanos que tanto nos costo a los argentinos encontrar.

No pueden estar entre familias peleándose entre hermanos, están peleándose entre vecinos, entre parientes, conocidos, en un pueblo chico, así que yo los invito públicamente, estamos hablando a través de nuestros ministros funcionarios, para que encuentren una salida institucional. Si la encuentran pacíficamente, no hay ningún problema.

Pero si siguen en enfrentamientos violentos y siguen sin asegurar la paz social en las coloradas, la única herramienta es la intervención, y solamente la puede tomar el Poder Legislativo pero el Poder Ejecutivo le puede mandar una iniciativa para que esto se solucione. Repito, yo confió en la madurez y en la grandeza de miras de todos los dirigentes que han sido elegidos por el pueblo. Soy un gran respetuoso por las autonomías municipales pero si no son capaces de asegurar la paz social, la herramienta de la provincia es una herramienta que está en manos de los legisladores pero también el Poder Ejecutivo puede darle esta iniciativa a los legisladores.

Espero que esta hipótesis no se cumpla y que en las próximas horas encuentren la paz social y se avengan a un entendimiento, surgieron de elecciones todos ellos, del voto popular, que se sienten, que hablen, que depongan odios históricos o rencillas domésticas, y que sean capaces de construir un pueblo de Las Coloradas próspero como la gente lo quiere y los ciudadanos lo quieren porque para eso los votaron.

– ¿Esto es una especie de mensaje, que el que no trabaja no cobra?

– No, no es un mensaje, a ver si nos entendemos. Yo lo digo siempre, el derecho a peticionar a las autoridades existe, el derecho a pedir aumento de sueldo lo tiene todo el mundo el trabajador público y privado, el derecho a huelga existe, está consagrado, pero cuando uno ejerce el derecho de huelga, que establecen las leyes, que el que hace huelga no cobra, esto es legal, está en las leyes, no es que yo lo diga, o que es un mensaje, no hay ningún mensaje, simplemente el mensaje si es este, nosotros necesitamos construir una democracia en paz y una educación superadora y de calidad. ¿Cómo vamos a construir una educación superadora y de calidad con huelgas, ¿cuál es el mensaje a los chicos, y a los estudiantes y a los adultos que estudian? Ah, no me dan lo que yo pido, huelga.

Entonces yo les digo, lo que piden es imposible porque la provincia no tiene dinero, entonces porque no nos sentamos y hablamos de otros temas, de planes de viviendas para los docentes, como solucionar el problema de las suplencias, el año pasado, 2009, en suplencias 270 millones de pesos, entonces soluciones el tema de las suplencias y yo no tengo problema, ese dinero que se economiza de la masa salarial puede volcarse a la actividad docente, pero después nos reclaman porque no pagan el transporte escolar, porque no pagan el mantenimiento de escuelas, porque no pagan a los proveedores y si no tenemos dinero, si todo el dinero se va en masa salarial.

Entonces, yo insisto: seamos respetuosos de la democracia. Si no respetamos la democracia, rompemos el contrato social. Y no es ninguna advertencia que yo hago. Yo no me pongo en director de escuela diciendo que el que no trabaja, no cobra. No, lo establecen las leyes. Escuela que esté cerrada, que no abre, que no da clases a los alumnos, la sociedad, no yo, no tiene la obligación de pagarle. Es más, tiene el derecho de que no se pague si no se trabaja.

Es una realidad. No soy yo quien está diciendo que si no van a estudiar, esto. No, no me pongo en director de escuela ni en maestro de escuela, yo soy gobernador de la provincia. Hay leyes, está la Constitución y la educación es un derecho, para mí, fundamental que está muy por encima del derecho de huelga, muy por encima.

– Una última consulta…

– Era la última la anterior. (Risas.)

Estudié acá, me falta aprender a contar. ¿Qué opinión le merece el hecho de que le hayan tirado huevos al ministro Pérez?

– No lo sabía. Pero, en realidad, si piensan que van a conseguir algo de esa manera, están muy equivocados. Nosotros hemos sido elegidos por el pueblo y ellos no. Entonces, que tengan respeto por las instituciones, que tengan respeto por la democracia y que respeten que, si la provincia de Neuquén dice que no a algo, es porque no hay. No tenemos la posibilidad de darle a cada uno lo que pide y lo que quiere.

La estabilidad del empleado público está garantizada mientras hay buen comportamiento y buen cumplimiento. Pero, cuando no se cumplen con las normas y un empleado público corta una ruta, toma un edificio público o agrede a un funcionario, hay un sumario. Y el sumario puede terminar en suspensión y puede terminar también en un despido.