Sapag: “Se elevará el nivel de exigencia en responsabilidad ambiental”

junio 29, 2012

El gobernador Jorge Sapag y el intendente Marcelo Rucci encabezaron el acto inaugural de las nuevas instalaciones de la municipalidad de Rincón de los Sauces. Fueron adquiridas a la empresa Halliburton, con una inversión de tres millones de pesos.

El gobernador Jorge Sapag y el intendente de Rincón de los Sauces, Marcelo Rucci, inauguraron hoy la nueva sede municipal local, en la ex base de la empresa petrolera Halliburton. La adquisición de las instalaciones demandó una inversión de unos tres millones de pesos, de los cuales dos fueron aportados por la empresa Video Drome SA y uno por el gobierno provincial.

En su discurso, el gobernador aseguró que “la actividad del gas y petróleo es una actividad noble” y pidió que no se la “estigmatice”. Además, aseveró que se elevarán “el nivel de exigencia en la responsabilidad ambiental” y “las exigencias a las empresas en el tratamiento del agua”.

“La actividad del gas y petróleo es una actividad noble, que no se estigmatice hoy una actividad en la que, por supuesto, hay que perforar, hay que ir al subsuelo; y cuando se va al subsuelo hay que proteger los acuíferos, hay que cementar bien, hay que utilizar agua o productos, y hay que tratar las aguas para que haya aguas de riego o para reinyectarla, pero tratada, como dictan las normas nacionales, provinciales e internacionales”, expresó y dijo que “vamos a elevar el nivel de exigencia en la responsabilidad ambiental. Vamos a elevar las exigencias a las empresas en el tratamiento del agua”.

El gobernador enfatizó que “cuidar el medioambiente, cuidar el subsuelo, cuidar los acuíferos representa también cuidar al ser humano; y al ser humano se lo cuida con progreso y desarrollo social, garantizándole todos los derechos humanos fundamentales y los derechos sociales, el acceso a la salud, a la educación, a la seguridad, a la justicia y a la vivienda. Todo esto solamente se puede garantizar si hay una sociedad que está en progreso, en crecimiento, en desarrollo económico y social”.

Remarcó que “los signos de los tiempos hoy indican en el mundo que las nuevas tecnologías son perfectamente compatibles con el cuidado del medioambiente”.

También se refirió al desarrollo del potasio y lo calificó como “otra actividad minera que es noble, porque es un fertilizante que se transforma en alimentos”. “Un país que tiene energía, alimentos, educación y garantía de los derechos sociales e individuales, es un país que puede preciarse de soberano, independiente y que consagra la justicia social”, añadió.

Sapag se dirigió a “algunos de mis adversarios, minoritarios, que levantan la bandera del cuidado ambiental, sepan que nosotros vamos a cuidar el ambiente mucho más de lo que ellos lo predican”. “Vamos a tomar acciones responsables para el cuidado del medioambiente, pero en el cuidado del medioambiente está instalado el ser humano, y al ser humano se lo cuida con progreso y con desarrollo”, reiteró.

Luego expresó que “si Dios y la naturaleza quisieron que la provincia del Neuquén tenga potasio, que tenga gas y petróleo, tenemos la responsabilidad y la obligación como dirigentes de ponerlos de manifiesto y de ponerlos al servicio del pueblo, al servicio de la gente para su progreso y su bienestar”.

Nuevas oficinas municipales y entrega de vehículos

La adquisición de las instalaciones demandó una inversión de unos tres millones de pesos, de los cuales dos fueron aportados por la empresa Video Drome SA y uno por el gobierno provincial, a través del ministerio de Economía y Obras Públicas. Al nuevo edificio se mudarán las áreas de Gobierno, Tránsito, Comercio e Intendencia.

Sobre las nuevas instalaciones, el mandatario provincial aseguró que “dan prestigio a la municipalidad” y representan un “espacio digno de trabajo” para los empleados comunales. Además, agradeció a la empresa Video Drome SA por el aporte de dos millones para la compra del predio y destacó “la visión” del intendente.

Sapag expresó que “fue muy buena operación para el municipio y la provincia”, porque la base que se compró a la empresa petrolera cuenta con unos 20 mil metros cuadrados, seis viviendas, oficinas y galpones, entre otras instalaciones.

Durante el acto se entregaron vehículos para el municipio, con una inversión de 1.320.000 pesos. Fueron adquiridos con fondos comunales y de la Ley 2615, de renegociación de las concesiones hidrocarburíferas. Se trata de dos camiones Kia (uno está en proceso de ingreso al país), dos camionetas VW Amarok, dos Chevrolet S10, dos Fiat Strada, una Fiat Fiorino y una Fiat Working. Al respecto, el gobernador señaló que la renegociación de los contratos “sigue brindando sus frutos”.

Además se informó que la semana pasada se realizó la apertura de sobres para la adquisición, a través del ministerio de Economía y Obras Públicas, de un camión mini cargador para la limpieza de calles.

También participaron de las actividades el ministro de Economía y Obras Públicas, Omar Gutiérrez; diputados provinciales y el secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Guillermo Pereyra.