Desde temprano, el mandatario se constituyó en la localidad y permanecerá aquí por lo menos hasta mañana domingo, a fin de evaluar desde el lugar el avance de dicha situación. El proceso eruptivo es menor y el alerta es amarilla. El gobernador Jorge Sapag arribó esta tarde a Caviahue y se reunió con el intendente local, Oscar Mansegosa, e integrantes del Comité de Crisis, a fin de evaluar la situación derivada del incremento de la actividad que esta madrugada registró el volcán Copahue.

Desde temprano, el mandatario se constituyó en la localidad y permanecerá allí por lo menos hasta mañana domingo, a fin de evaluar desde el lugar el avance de dicha situación.

El Comité de Contingencia está conformado –entre otros- por el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Rodríguez y la directora provincial de Defensa Civil, Vanina Merlo; también representantes de las Fuerzas Armadas y de Seguridad y profesionales del ministerio de Salud.

El volcán Copahue, ubicado en el límite entre la provincia de Neuquén y la región chilena del Bío Bío, registró mayor actividad que la normal esta mañana.

El proceso eruptivo es menor y el alerta es amarilla. Hay una nube de vapor y ceniza de 800 metros de altura desplazándose con sentido oeste – sudeste, de acuerdo al viento actual.

No hay cenizas sobre Caviahue y Copahue, ni presencia de lava.

No se están realizando evacuaciones de la población, ya que de acuerdo a esta alerta no es necesario, así como tampoco hay evacuación del Centro Termal.

El intendente municipal, Oscar Mansegosa, acaba de informar que “el ingreso a las villas de Caviahue y Copahue está normalizado y en consecuencia se levanta la restricción de acceso”, según declaró el propio intendente.

Debido a la acción del viento, las cenizas se mantienen a gran altura, en tanto se aguarda que las lluvias pronosticadas para la noche del sábado ayuden a aplacar los efectos.

«Es un volcán activo, pero no hay erupción de lava ni rocas. Sí hay mayor cantidad de vapores y cenizas, por eso dispusimos el alerta amarilla. Queremos llevar tranquilidad porque la situación está totalmente controlada, no hay evacuaciones por el momento aunque están todos los mecanismos preventivos activados» dijo Mansegosa.

Además, sostuvo que “la localidad de Caviahue-Copahue realiza de forma continua simulacros de evacuación y cuenta con el monitoreo de expertos, preparados para responder de forma organizada en estas situaciones”.