Sapag respondió a Mauricio Macri

Sapag respondió a Mauricio Macri

agosto 24, 2012

El gobernador de Neuquén Jorge Sapag se refirió esta mañana a dichos del jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri.

El mandatario neuquino, Jorge Sapag, criticó hoy a Mauricio Macri porque “como muchos otros no conoce el tema del petróleo y del gas más que en el surtidor cuando carga nafta en sus lujosos autos o cuando usa el gas para climatizar su piscina”.

Sapag “invitó” a Mauricio Macri a que “recorra el interior y a que entienda que su mirada desde una oficina porteña no puede agraviar a los cientos de miles de provincianos que trabajamos por una Argentina de progreso y con inclusión social”.

“Las provincias petroleras hemos abastecido de gas y petróleo a toda la República siempre, y en especial desde la crisis de 2001 hasta el presente a precios donde quienes se beneficiaron fueron los consumidores domiciliarios y las industrias. Las provincias lo hicieron con un amplio concepto de solidaridad al cuerpo de la Republica”, señaló Sapag.

El mandatario neuquino expresó que la Ley de Soberanía Hidrocarburífera por la cual se nacionalizó el 51 por ciento de YPF establece “un nuevo rumbo histórico para la independencia real de la República. Una Republica sin energía, gas, petróleo y ni alimentos no tiene independencia”.

“La provincia de Neuquén es socia de YPF con el 10,45 por ciento de las acciones por primera vez en la historia. Macri no puede comprender lo que significa ser propietario de la empresa que fundó pueblos y fue precursora en la Patagonia”.

Sapag detalló que “el país importó en el año 2011 casi 10 mil millones de dólares en gas, gasoil y fueloil. El objetivo de las provincias, de la Nación y de YPF con su nueva conformación accionaria es lograr el autoabastecimiento y además convertir a Argentina en exportador de derivados de gas y petróleo”.

“La Constitución del año 1994 en cuya redacción de reforma Macri no participó pero debería estudiarla se dejó plasmado para siempre el domino originario, inalienable, imprescriptible e irrenunciable de las provincias a sus recursos naturales”.

Asimismo, destacó que la llamada Ley Corta (Ley Nacional 26.197) “por primera vez en la historia y a través de un proyecto de Néstor Kirchner que fue aprobado en el Congreso de forma mayoritaria y no acompañado por los cipayos de siempre, se le otorgó a las provincias la calidad de contraparte en las concesiones para poder otorgarlas, prorrogarlas o caducarlas como también efectuar los controles ambientales de rigor”.

En ese marco, Jorge Sapag expresó que “las provincias recibimos las regalías como compensación por un recurso natural no renovable que mueve todos los brazos y da calor a todos los hogares de la República. Las provincias somos parte integrante e indisoluble de la República. No hay Nación sin provincias ni provincias sin Nación. Las provincias defendemos el sentido federal con la celeste y blanca en el corazón”.

“YPF ha sido y será la columna vertebral de la Patagonia y en su éxito estará el éxito de todos los argentinos. Estamos quienes la defendemos y nos vamos a enfrentar con todos aquellos que quieran arriar nuestras banderas”, concluyó el gobernador de Neuquén, Jorge Sapag.