Sapag respalda la decisión de la presidenta que posibilitó el acuerdo entre YPF y Chevron

En relación con las noticias periodísticas de la fecha acerca de cuestionamientos al convenio de YPF con Chevron, el gobernador de Neuquén Jorge Augusto Sapag, manifiesta su respaldo absoluto a la decisión de la Presidenta de la Nación convalidada por el gobierno provincial y por la ley aprobada por la Honorable Legislatura de la provincia del Neuquén, que dio luz verde al convenio que establece la inversión más importante en la historia de la República Argentina de los últimos años.

Estas son las declaraciones de Jorge Sapag:

Ese convenio decidió la realización de la primera factoría en Latinoamérica de gas y petróleo, con 1600 pozos nuevos, con una inversión programada total de 16 mil millones de dólares, de los cuales en tres meses del año pasado y en los doce meses del 2014 se están invirtiendo 2800 millones de dólares creando en ese mismo lapso 4000 puestos de trabajo directos nuevos. Los gobiernos nacional y provincial están invirtiendo más de 1200 millones de pesos en la región para nuevos hospitales, escuelas, rutas, viviendas, comisarias, en un proceso que no admite dilaciones ni dudas.

La ley provincial que convalidó la inversión y los plazos y el decreto nacional que aprobó el régimen de exportaciones y derechos dan el marco jurídico apropiado cumpliendo así con el principio de legalidad establecido en nuestras constituciones nacional y provincial. Este emprendimiento en pocos meses, con 200 nuevos pozos y 23 equipos de perforación, agregó 20 mil barriles equivalentes de petróleo por día a la producción neuquina que es de 115 mil barriles de petróleo diarios. A fin de año serán 30 mil, el año que viene 50 mil y así sucesivamente.

Hacía más de 20 años que caía la producción en forma persistente. Es el primer año que la producción crece revirtiendo un proceso que dañaba medularmente la economía nacional y provincial. Hoy en Argentina la matriz energética o sea las fuentes que permiten que el país tenga energía dependen en un 90 por ciento del gas y del petróleo. Neuquén aporta el 22 por ciento de la producción nacional de petróleo y el 50 por ciento de la de gas para los hogares de toda la República, sus industrias, las maquinas del campo que generan alimentos, las generadoras térmicas de energía, industrias y el transporte vehicular.

Este emprendimiento liderado por la Presidenta de la Nación, ejecutado por la nueva YPF nacionalizada y que cuenta con el respaldo con convicción y sin condiciones del gobernador de la provincia del Neuquén, está aprobado por ley provincial de la Legislatura neuquina. Se crearán en total 12 mil puestos de trabajo directos nuevos, se sustituyen importaciones, se ahorran dólares tan necesarios para Argentina y se generan regalías e impuestos provinciales y nacionales. Y además coloca a Argentina a la vanguardia en Latinoamérica para que en pocos años más se pueda lograr el querido e imprescindible autoabastecimiento de gas y de petróleo.

Una Nación para ser soberana debe tener educación de calidad y universal, trabajo inclusivo y digno alimentos y salud para todos. Y energía disponible, hidroeléctrica, energía solar y eólica, gas y petróleo. Sin estos pilares básicos no se sostiene una Nación de progreso y justicia.

Un gran pensador decía que los grandes emprendimientos los sueñan los apasionados sabios, los realizan los ejecutores natos, los disfrutan los felices cuerdos y los critican invariablemente los inútiles crónicos. Invito a todos los argentinos de buena voluntad y de buena fe a visitar la provincia del Neuquén, para que vean un pueblo trabajador de pie con la frente bien alta y las manos curtidas por el trabajo digno, cuidando el medio ambiente, procurando las energías alternativas del agua, del viento, del sol, del hidrogeno. Un pueblo decidido irrenunciablemente a construir la Argentina prospera y federal en la que creemos con firmeza y convicción para ir siempre hacia arriba y hacia adelante.