Sapag recibió al embajador de China en Argentina

Jorge Sapag se reunió esta tarde con el embajador Yin Hengming. Dialogaron sobre la estación espacial china que se construye en la zona de Bajada del Agrio y Las Lajas, y también sobre posibles inversiones en materia de hidrocarburos y en represas hidroeléctricas.

El gobernador Jorge Sapag se reunió esta tarde con el embajador de la República Popular de China en Argentina, Yin Hengming. Entre los temas tratados se anunció que en junio o julio estaría finalizada la instalación de la estación espacial china en la zona de Bajada del Agrio y Las Lajas.

El encuentro se llevó a cabo en la Residencia Oficial de la Costa, con la presencia de los ingenieros chinos Yi Jian, Xu Xiaojie, Uy Jie; el director de la Oficina Política, Li Lin; la esposa del embajador, Lau Ping; y el secretario de la Gestión Pública, Rodolfo Laffitte.

Al ser consultado por el desarrollo de la reunión, Sapag destacó que participaron “los técnicos que llevan adelante el emprendimiento del centro de seguimiento de vuelos satelitales al espacio remoto. Es una inversión de 300 millones de pesos que se está haciendo en proximidades de Las Lajas y Bajada del Agrio”. Y anunció que “probablemente para mediados del 2014 este proyecto va a estar terminado. Además va a ser como un centro turístico y de educación para toda la zona, para mirar el espacio remoto”.

Explicó que “ellos necesitaban un lugar en Mendoza, en Río Negro, en Neuquén o en Chile para hacer el seguimiento de los satélites”, y señaló que días atrás “se dio la noticia que enviaron una sonda no tripulada y que ahora enviarán satélites tripulados. Es un honor tener en la provincia de Neuquén esta inversión”.

Sapag informó que también durante la reunión, el embajador Yin Hengming “habló sobre la posibilidad de hacer un viaje a China el próximo año, y que está en conocimiento sobre el viaje de esta semana de -los ministros de Nación- Julio De Vido y Axel Kicillof a China para interesarlos en las represas hidroeléctricas”.

A raíz de esto, detalló que “son 11 represas que se presentan en sociedad, de las cuales cinco están sobre el río Neuquén. Por ello estamos muy contentos con esta posibilidad de que las gestiones de Nación y de Provincia en países como Corea, China, Rusia y Brasil nos permitan tener inversiones” y remarcó que “la primera en la lista es Chihuido”.

Luego recordó que “hemos rescindido la preadjudicación a las empresas que habían licitado con la Provincia y se va a licitar nuevamente el 20 de diciembre y se abrirán las ofertas el 23 de abril. Estamos trabajando en los pliegos para lograr que estas inversiones sean posibles. Si es necesario viajar a China, también lo vamos a hacer”.

Antes de finalizar la entrevista, comunicó que “en materia de gas y petróleo, las empresas de China tienen mucho interés en invertir en la provincia de Neuquén, en la cuenca neuquina. Vamos a ver las áreas que hay disponibles y abrir el juego a los distintos inversores de otros países”.