Sapag recibió al embajador de Canadá

El mandatario se reunió ayer en la Residencia de la Costa con Robert Fry. En la oportunidad destacó el modelo de explotación petrolera de Canadá, que tiene más de 300 pequeñas y medianas empresas operadoras.

El gobernador Jorge Sapag recibió ayer en la Residencia de la Costa al embajador de Canadá, Robert Fry, quien estuvo acompañado por directivos de empresas de su país. Luego del encuentro, el gobernador expresó que durante la charla hablaron sobre “las nuevas tecnologías en mediciones, fractura y equipos que hacen falta en la provincia para poder desarrollar la producción de gas y de petróleo”.

Sapag indicó que el aporte de nuevas tecnologías de una de las empresas canadienses permite que un pozo se pueda terminar en horas y no en semanas. “Esto abarata costos y hoy Argentina necesita bajar los costos de sus pozos para poder competir con los nuevos valores internacionales”, señaló.

Comentó que “con los nuevos conocimientos, con el intercambio cultural y todo lo que hace a la capacitación de los neuquinos en la incorporación a estas empresas canadienses, la provincia le abre oportunidades a nuestros jóvenes, técnicos y profesionales”.

El gobernador resaltó que Canadá “tiene una población de 33 millones de habitantes, con más de 300 empresas operadoras pequeñas y medianas, Argentina que es más grande tiene 20 operadoras y podría tener 200. Ese es un modelo para tomar de Canadá: pequeñas y medianas empresas que son más rápidas en las decisiones”.

A su turno, el embajador Fry agradeció las palabras del gobernador y le propuso ir a Canadá para cerrar su gestión, teniendo en cuenta que en 2007 visitó ese país cuando comenzaba su primera gestión como gobernador.

Comentó que hace seis meses llegó a la Argentina y que ahora está realizando una visita a todas las provincias, siendo Neuquén la primera “porque para Canadá es muy importante” y manifestó que “es muy interesante ver a los neuquinos que están orgullosos de su trabajo y de lo que pueden hacer para mejorar la provincia, la situación y hacer negocios”.

Finalmente expresó que “para nosotros la cooperación con Neuquén no es solamente en el sector del gas y del petróleo, porque hay un centro de estudio canadiense en la universidad, hay intercambio cultural. Para nosotros la relación es más grande”.

Fry estuvo acompañado por Ben Thomas y Javier Oyhamburo, de la compañía Pason DGS SA; Federico Silva, Pablo Barbero y Gianfranco Pellegrini de la empresa Packers Plus SA; y Juan Ogando y Youssouf Zotskine de Calfrac Well Services Argentina SA.