Sapag recibió a Clorindo Testa

Sapag recibió a Clorindo Testa

enero 22, 2010

El reconocido artista plástico visitó la residencia del gobernador, antes de presentarse con una muestra en el museo de Bellas Artes de la ciudad de Neuquén.

Hoy al mediodía en la residencia de la Costa, el gobernador Jorge Sapag recibió en su despacho al reconocido artista plástico Clorindo Testa. Participaron del encuentro el ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, y el titular de la Agencia de Desarrollo y Promoción de Inversiones (ADI-Nqn), Pedro Salvatori.

El arquitecto y pintor visita la provincia para habilitar hoy viernes 22 de enero a las 21 la muestra Arquitectos Artistas, en las instalaciones del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) de la ciudad de Neuquén, junto a su par, el pintor y arquitecto Juan Fontana. Exposición

Clorindo Testa y su par, el pintor y arquitecto Juan Fontana presentan la muestra Arquitectos Artistas, en las instalaciones del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) de la ciudad de Neuquén.

La muestra estará abierta al público hasta el mes de marzo próximo. Incluye obras, instalaciones, bocetos y planos de los artistas. Se podrá visitar de martes a viernes de 10 a 21, sábados de 10 a 14 y 18 a 22; y domingos y feriados de 18 a 22. Las visitas guiadas son de martes a domingos y feriados a las 18 y a las 19.

Juan Fontana es arquitecto y pintor, tiene gran trayectoria y una visión similar a la de Clorindo Testa con quien comparte trabajo.

Clorindo Testa

Es uno de los artistas argentinos más emblemáticos del siglo XX. Ha conjugado la arquitectura y la pintura desde una mirada única. Renovó los cánones de la arquitectura con obras como la Biblioteca Nacional y el Banco de Londres. Su pintura fue fundamental en el movimiento informalista, asumiendo una actitud de vanguardia permanente.

Nació en Nápoles, el 10 de diciembre de 1923. Es considerado como uno de los artistas argentinos más importantes de la segunda mitad del siglo XX, expresado por su trayectoria, la importancia de las obras, la originalidad de su diseño y la concreción de sus obras siempre por concurso y competición con sus pares.

Estudió ingeniería electromecánica, con la intención de acceder a la escuela de Ingeniería Naval en la Universidad de La Plata. Se graduó en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires en 1948 y comenzó en la época final del racionalismo argentino. Influido por Le Corbusier trabajó como dibujante junto al equipo Austral formado por Ferrari Hardoy, Vivanco y Antonio Bonet, quienes desarrollaron el Plan Regulador de la Ciudad de Buenos Aires.

En 1949 obtuvo una beca de la Universidad de Buenos Aires para realizar un viaje de estudios a Europa. Regresó después de 3 años a Buenos Aires, y ganó el concurso nacional para la construcción del edificio de la Cámara Argentina de la Construcción.

Su pintura comenzó a ser conocida con dibujos sobre herramientas, bicicletas, puentes, en un estilo primitivista, informalista. Posteriormente pasó a una etapa de pinturas en blanco y negro, casi totalmente abstractas y luego a una serie de acanalados de papel, plegados, con mucho color. Formó parte del Grupo Siete Pintores Abstractos.

En los setenta, inició una serie de pinturas donde expresó figurativamente problemas como la peste, la arquitectura moderna que no piensa en los usuarios, y otros temas. Posteriormente realizó oleos en cuadros cuadrados de aproximadamente 1 metro por 1 metro.

Lo último de su producción son planos de la ciudad de Buenos Aires que dibujan una cuadrícula, por momentos azarosa; por otros, pensada como la concibieron los españoles en sus primeras disposiciones urbanísticas.

Entre sus obras se destacan el edificio del Centro Cívico de Santa Rosa (La Pampa, 1956), el Banco de Londres (1959), la Biblioteca Nacional (1962) y el Hospital Naval Central de Buenos Aires (1970).