La ceremonia central se desarrollará mañana a las 11. El gobernador también participará esta semana de los actos por los aniversarios de Las Lajas y Villa Pehuenia, recorrerá trabajos en ejecución e inaugurará distintos emprendimientos y obras comunales.

El gobernador Jorge Sapag presidirá esta semana los actos centrales conmemorativos de tres localidades que celebrarán sus cumpleaños con inauguraciones de obras y actividades festivas.

Mañana martes estará presente en la ceremonia central por el 116º aniversario de San Martín de los Andes junto con el intendente local, Juan Carlos Fernández, la cual se desarrollará desde las 11 en la plaza General San Martín.

En tanto que el jueves 6 por la tarde, Sapag presidirá el acto por el 117º aniversario de la fundación de Las Lajas, en compañía del intendente interino Marcelo Zein García. Las celebraciones comenzarán a las 18 y se realizarán en el palco ubicado en la esquina de las calles Roca y Saavedra.

Por último, el viernes 7 desde las 11,30, junto con el intendente Sandro Badilla, el gobernador presidirá el acto central por el 25º aniversario de Villa Pehuenia.

Obras para San Martín de los Andes

Cabe señalar, que el gobierno de la Provincia concretó recientemente con fondos provinciales numerosas obras y acciones en esta ciudad, entre las que se cuentan las tareas de riego en las rutas provinciales N° 62 y 48 y en la península Quila Quina. También los aportes económicos que se realizaron para la compra de un camión cisterna destinado a Bomberos Voluntarios; un camión minibús para la comunidad mapuche Curruhuinca ubicada en el paraje Pil Pil, y otro aporte para el Centro de Día Puentes de Luz.

Asimismo, se otorgaron créditos a emprendimientos. Uno fue para la construcción y refacción de la residencia Modelo Hogar para Adultos Mayores; para la construcción y ampliación de la clínica Chapelco; la adquisición de maquinarias; y la fábrica de muebles artesanales en madera.

En cuanto a las obras en ejecución y otras recién ejecutadas, se destacan la primera etapa de pavimentación de las calles Pelletieri, Virgen de las Nieves y Los Pinos en el barrio El Arenal. Se terminó la obra de bacheos varios, el cerco perimetral y la construcción de la sede de la liga de fútbol.

Inversión en Educación

En el ámbito de Educación, en San Martín de los Andes el Estado provincial invirtió en el período diciembre 2012 – enero 2014, tres millones de pesos en mantenimiento de edificios escolares.

En paralelo, la Provincia finalizó el nuevo edificio de la escuela primaria Nº 359 de la Chacra 30, a través del Programa Nacional Más Escuelas. Es un establecimiento de 1.800 metros cuadrados de superficie cubierta, con siete aulas, grupo sanitario ambos sexos y sanitario para personas con capacidades diferentes. El edificio consta además con un salón de usos múltiples.

Además, se inaugurarán cuatro aulas y en consecuencia se iniciará el ciclo lectivo 2014 con la puesta en marcha de la Tecnicatura Superior en Programación, en base a un convenio con la Universidad Tecnológica Nacional. Y también, se dictarán las carreras con modalidad virtual a distancia a través de Universidad Nacional de Avellaneda, con una matrícula de 120 alumnos y cuatro tecnicaturas y una licenciatura: Intervención sociocomunitaria, Seguridad e Higiene Automotriz, Dirección de Coros y Orquestas, Gestión política y Comunicación y Licenciatura en Museología.

Está en ejecución la construcción del cerco perimetral, la ampliación de la sala de actividades físicas, el aula de música, de plástica y la biblioteca en la escuela primaria Nº 179. Así como la terminación de la segunda etapa del salón de usos múltiples en la escuela Nº 352, con una superficie total de 340 metros cuadrados, junto con la cubierta de techo, pintura instalación eléctrica, calefacción, gas, colocación de artefactos y prueba hidráulica; sumado a los trabajos exteriores como muros de contención, gaviones y reparación de playón.

Obras en energía eléctrica

En estos momentos, el Estado provincial está llevando adelante en San Martín de los Andes las tareas del segundo alimentador en 33 kilovatios de la Estación Transformadora Pío Protto hasta la Subestación Transformadora. Todo este trabajo demanda una inversión superior a los 25 millones de pesos, con un 80 por ciento de avance de obra.

Están en marcha otras cuatro obras que mejorarán la calidad del servicio. Ellos son la nueva Subestación Transformadora en calle Las Lengas, sector puerto Moreno, Los Pañiles, Los Helechos y Misionero Mascardi, por un monto de 806.000 pesos; la nueva Subestación Transformadora del barrio El Oasis, sector comprendido entre la ruta nacional 234, calle Los Pehuenes y Arroyo Trahunco, con una inversión de 374.000 pesos.

También el suministro de energía eléctrica y alumbrado público al loteo Arana en Chacra 30, por un monto de inversión de 118.090 pesos; y la ampliación de celdas de la Estación Transformadora Pio Protto y Subestación Transformadora para la generación y distribución de energía, por 8.600.000 pesos.

Trabajaos viales

La dirección provincial de Vialidad tiene en ejecución en esta ciudad el pavimento de la ruta provincial Nº 65, en el empalme con la ruta nacional Nº 237, empalme ruta nacional Nº 40, sección II en el acceso a Villa Traful, empalme con la ruta nacional 40 Travesía Urbana. El monto estimado es de 29.235.000 pesos y el financiamiento está a cargo de Vialidad Nacional.

También el reacondicionamiento de la ruta provincial Nº 62, tramo empalme ruta nacional 40, límite con Chile, en su primera etapa, con un monto 8 millones de pesos; la calzada mejorativa de la ruta provincial N° 48, en el tramo de empalme ruta nacional 40 y portal al Parque Nacional Lanín, por casi 4 millones de pesos; la pavimentación de la ruta provincial N° 61 por 50 millones de pesos. El desarrollo de esta ruta beneficia a Junín de los Andes y San Martín de los Andes, además de ser aporte considerable al turismo del Corredor de Los Lagos.

Además, Nación y Provincia financian de forma conjunta la ruta de loa Siete Lagos, actual ruta nacional Nº 40, de la cual sólo restan pavimentar 24 kilómetros.

En saneamiento, la Provincia adecuó el sistema cloacal del lago Lacar. Fueron 22 kilómetros de redes por un monto 94 millones de pesos.

En Viviendas, están en ejecución un total de 45 casas con una inversión de 9.313.254 pesos; también 155 viviendas por 62.168.000 pesos; las obras de infraestructura y créditos y los nexos de energía eléctrica para 457 lotes en la Chacra Nº 32, por 14.442.102 pesos. También las obras de agua potable en 457 lotes en la Chacra Nº 32; cinco viviendas de madera según prototipo de Corfone; aperturas de calles, muro de contención y cordones cuneta en 33 viviendas Cooperativa Lavalle; y la red de gas en la Chacra 28.

Restan ejecutar en la zona rural una posta sanitaria y 14 viviendas en la comunidad Curruhuinca, en la comunidad Vera otras 8 viviendas y en la Comunidad Cayún una posta sanitaria y dos viviendas. Cabe señalar que durante el año 2013 se concretó la ampliación del Centro de Salud Cordones del Chapelco, en un trabajo coordinado entre Provincia y municipio.

En el aeropuerto Chapelco está en marcha la reparación íntegra del techo, la ampliación de las salas de embarque y arribos, la reubicación de la sala VIP y oficinas administrativas, cambio de mostradores, la instalación de un cajero automático, el recambio de cintas trasportadoras, la construcción de módulo para escáner de equipaje, la construcción de un pañol, la readecuación y ampliación de la playa de estacionamiento y el recambio de mobiliario.

Están en ejecución las obras proyectadas del nuevo Sistema de Ayudas visuales de alta intensidad de pista y calle de rodaje de la pista 06-24; el reacondicionamiento de las áreas de movimiento y maniobra de pistas.

Actividades culturales y deportivas

Dentro del marco del aniversario de la localidad se llevan a cabo actividades culturales y deportivas. Ellas son:

03/02 Vigilia Aniversario

18 hs. Tarde de las Artes. Danza y bandas locales.

22 hs. Recital de Víctor Heredia.

23 hs. Recital de La Mosca.

00.30 hs. Fuegos artificiales y baile en zona costanera del lago Lácar.

04/02 Aniversario de San Martín de los Andes

11 hs. Desfile en la avenida San Martín.

21 hs. Maratón nocturna desde la plaza San Martín.

22 hs. Ciclo de cine aniversario en la Cooperativa Telefónica (Cotesma).

Desfile aniversario

Como espectáculo central se realiza este desfile, que cuenta con la participación de representantes de las diferentes instituciones y las fuerzas vivas de la ciudad, presentando sus emblemáticos vehículos.

Niños jóvenes y adultos, componentes de los grupos culturales locales, hacen su presencia y muestran -a través de la danza- las innumerables expresiones de la Ciudad del Arte.