Sapag presidió el aniversario de Tricao Malal

El gobernador, junto al intendente de Tricao Malal, Martín González, presidió esta tarde el acto por los 103 años de la localidad.

El gobernador Jorge Sapag acompañado por el jefe comunal, Martín González, presidió este jueves por la tarde el acto por el 103º aniversario de Tricao Malal.

En la ocasión, el mandatario se refirió a la obra en marcha del Centro Provincial de Enseñanza Media (CPEM) Nº 82, para la cual “hemos buscado en el presupuesto provincial, a pesar de tener un déficit para este año de 800 millones de pesos, los 7,2 millones que hacen falta para la construcción de este edificio, con una superficie del orden de los 850 metros cuadrados; van a ser 6 aulas y va a tener un SUM (salón de usos múltiples)”, indicó. Sapag anunció que la obra estaría culminada para marzo de 2014.

El gobernador señaló también que “este año 2013, para el mantenimiento de canales y drenajes en Tricao Malal, se van a invertir 180 mil pesos del Fondo Hídrico”. Al respecto subrayó que “es muy importante que el 98 por ciento de Neuquén tenga acceso al agua fresca y potable para sus habitantes, pero estamos trabajando para ese 2 por ciento que no lo tiene”.

En otro tramo de su discurso, Sapag expresó: “Me alegro de que también estemos trabajando en la Cultura, trabajando en el salón cultural y en la biblioteca de Tricao Malal, con una inversión realizada con fondos que provienen del juego a través de Instituto de Juegos de Azar”.

El mandatario se refirió también al programa provincial de Trashumancia, sobre el cual indicó que “se está trabajando en el relevamiento de las huellas de arreo en Cancha Huinganco” y otro paraje. “Estamos relevando alrededor de 32 mil kilómetros por los que circulan más de 500 mil animales”, señaló.

Al respecto, informó que se está trabajando en varios proyectos: “uno es el acondicionamiento y la mejora de alojos históricos en el norte neuquino para la trashumancia; estamos ejecutando proyectos ya mismo de mejora, captación y distribución de agua en la ruta 7, donde pasan más de 200 arreos. La inversión para ese proyecto es de 300 mil pesos; además se están construyendo alojos sobre la ruta 43 por 150 mil pesos”, enumeró el mandatario.

El gobernador manifestó que a través de estas obras “queremos llevar mucha dignidad a todos aquellos productores, crianceros y campesinos que dedican su vida y que necesitan la tranquilidad de sus callejones de arreo, con sus aguadas, con sus captaciones de agua segura, con los cierres de protección, los cierres perimetrales, las mangas, los corrales y los cargaderos, de una manera que no tuvieron nunca en la historia”.

Sapag anunció también que se iniciará “en forma inminente la ampliación del hospital en 170 metros cuadrados para construir 2 consultorios, que los está necesitando el hospital de Tricao Malal”.

Por su parte, el intendente Martín González agradeció la presencia del gobernador y expresó que «los que tenemos la responsabilidad de conducir los destinos del pueblo nos nutrimos de las enseñanzas de nuestros antecesores, y lo hacemos para seguir haciendo realidad los sueños cotidianos».

Luego de hacer un repaso de su gestión, agradeció la puesta en marcha de la construcción del nuevo colegio secundario. “Gracias por esta importante y trascendental decisión”, manifestó y agregó que “hoy el CPEM es una realidad, porque ya se está trabajando en su construcción”.

En relación con ello informó que en el actual edificio, donde funciona la escuela, se construirá un albergue municipal. Además, adelantó que se trabaja en diferentes perforaciones con el objetivo de mejorar el caudal de agua en la red de agua potable, y que una vez logrado eso se trabajará en otros proyectos como lo son la pileta y la parquización de plazas.

Para finalizar, el intendente indicó que con los bonos Ticafo se procederá a la construcción del nuevo edificio municipal, que demandará una inversión de 3,5 millones de pesos, y que con el plan Más Cerca de Nación se ejecutarán 11 módulos habitacionales y la extensión de dos barrios de la localidad, entre otras obras.

«Renuevo mi compromiso con ustedes, para seguir trabajando al máximo para el beneficio de la localidad», concluyó González.

Desarrollo de las actividades

Durante el acto, el ministro de Salud, Rubén Butigué, entregó los decretos de nombramiento de cuatro trabajadores del hospital local. Se trata de Luis Olate, Luisa Molina, Andrea Pino y Ángel Sardi.

Por otro lado, en el marco del acuerdo de cooperación entre la Agencia de Desarrollo Urbano Sustentable (ADUS), la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra) y el municipio local se entregaron las llaves de 10 viviendas.

Por su parte, el presidente de la Corporación de Desarrollo de la Cuenca del Curi Leuvú (Cordecc), Jorge Gutiérrez, en el marco del plan de compensación de activos por contingencia, entregó a Remigio Gonzalez y Roberto Campos la suma de 66.150 pesos y 69.300 mil pesos, respectivamente. El dinero está destinado al mejoramiento de predios de productores afectados por contingencias climáticas.

También se realizó la firma de un convenio entre el municipio y el Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN), mediante el cual el organismo provincial se compromete a realizar las obras de alumbrado público y suministro de energía a las 10 viviendas otorgadas y al lote 15 de la localidad, por un valor de 100 mil pesos.

Además se procedió a la lectura de la resolución 278/13, a través de la cual se establece la reserva de tierras de dos hectáreas a la municipalidad para la instalación y ampliación del basurero municipal. Asimismo, se estableció a través de esta resolución la reserva de 7 metros cuadrados a favor de la municipalidad, lugar donde actualmente funciona una casa de atención social para los pobladores de Cajón del Curi Leuvú.

También se entregó una orden de compra por un cuatriciclo de doble tracción que se sumará al parque automotor de la dirección general de Recursos Faunísticos y Áreas Protegidas, por un valor de 174 mil pesos.

La comisaría Nº 37 recibió una camioneta Ford Ranger 4×4, una computadora completa, cinco sillas y dos luces de emergencia.

El gobernador también hizo entrega de equipamiento para las escuelas Nº 79, Nº 24 y jardín anexo, Nº 25 y para el CPEM Nº 82.

En la ocasión se realizaron diferentes reconocimientos a pobladores e instituciones de la sociedad civil.

Luego del acto, el gobernador recorrió distintas obras en la localidad. Se trata de la biblioteca, la obra del CPEM Nº 82 y las 10 viviendas que se entregaron.

Participaron de la ceremonia la diputada nacional Alicia Comelli, el diputado provincial Néstor Fuentes, intendentes y concejales.