Durante el acto protocolar, el gobernador realizó un repaso por las obras realizadas, en ejecución y próximas a ejecutarse.

El gobernador Jorge Sapag presidió esta tarde el acto protocolar por el aniversario Nº 77 de la localidad de Villa Traful. Lo hizo acompañado por el intendente local, Nicolás Lagos.

En la oportunidad, el mandatario se refirió a las diferentes obras ejecutadas, en ejecución y próximas a ejecutarse en la localidad. En una primeria instancia informó que el retraso de la construcción del edificio de la escuela 111 se debió a que la licitación quedó desierta, y que por este motivo se realizará otra el próximo 14 de enero.

Sapag destacó que pese a dicha situación se realizaron los trabajos en el techo. Los mismos consistieron en la colocación de la aislación hidrófuga y las chapas galvanizadas, y que también se realizó la pintura interior y exterior. Indicó además que a través del Instituto Provincial de Juegos de Azar (IJAN) se construyeron dos aulas, y que dentro de los fondos de los Ticafo está contemplada la concreción del salón de usos múltiples.

“El edificio nuevo demandará una inversión de 6.318.444 pesos, está el dinero disponible, son cuatro aulas nuevas con viviendas para el personal, así que convoco a las empresas de la provincia y de otras provincias a que presenten sus mejores ofertas”, expuso el gobernador.

También en referencia al área educativa, el mandatario indicó que próximamente se procederá al cambio de techo de la escuela de Cuyín Manzano, obra que demandará una inversión de 500 mil pesos y se realizará con parte de los fondos del convenio de Responsabilidad Social Empresaria que la provincia firmó con YPF, “con el cual también vamos a adquirir una camioneta que va a tener destino para el uso de la comunidad”, adelantó.

En referencia a los bonos Ticafo, Sapag detalló que está prevista la construcción del gasoducto y de la red de distribución; trabajos que demandarán un monto de inversión cercano a los 5 millones de pesos, e indicó que Hidenesa ya está abocada a las cotizaciones y presupuestos.

“Nosotros estamos gestionando y trabajando para que esto se haga posible”, expuso Sapag y se refirió a la obra de ampliación del sistema de agua –también incluida en los Ticafo- que demandará una inversión de 2,3 millones de pesos; a la obra del destacamento policial a cargo de Viviendas, por un monto de 720 mil pesos; y los portales de acceso a la localidad, por 400 mil pesos, a cargo de la Unidad de Financiamiento Externo.

Asimismo, detalló que está previsto otorgar 320 mil pesos para la ejecución de refacciones en el polideportivo local.

Con relación al Plan Más Cerca, Sapag destacó la construcción de la biblioteca popular por un monto de 311 mil pesos e indicó que la obra está siendo analizada por Nación. De igual manera, subrayó el suministro de energía eléctrica por parte del Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) por un monto de 400 mil pesos, “sobre esto también se está presentando el proyecto para contar con los fondos correspondientes”, sostuvo.

“Hemos trabajado mucho con la Unidad de Financiamiento Externo, hoy vamos a visualizar una obra concluida de 2.850.000 pesos, que es el nuevos sistema de agua potable”, indicó e informó que la obra fue realizada en el marco de la Emergencia Volcánica y consta de un sistema de captación de agua con un muelle, la instalación de dos bombas electro sumergibles, un grupo electrógeno de 40 KVA y una cisterna de 200 metros cúbicos.

En el marco de Corporación Andina de Fomento (CAF), el gobernador comunicó que se adquirirán cuatro camiones regadores de 10 mil litros y detalló que uno de ellos quedará para Villa Traful, mientras que los restantes se destinarán a San Martín de los Andes y Villa La Angostura.

Sapag destacó que hay una obra prevista de 1,2 millones de pesos para el centro de Salud local y que la misma comenzará a ejecutarse a partir de la apertura de las ofertas, que será el 3 de diciembre. “Estamos hablando de una obra muy importante y muy esperada por Villa Traful”, indicó.

Asimismo, comunicó que se construyeron siete viviendas por un monto de 1.820.000 pesos y dijo además: “Hemos aprobado todos los proyectos de inversión que se presentaron y le hemos dado al municipio 18 metros cuadrados de tierras para la construcción del centro comercial, donde los pequeños emprendimientos de la localidad podrán encontrar la respuesta a sus iniciativas”, sostuvo y agregó que “lo que necesitamos son emprendedores”.

En otro tramo de su alocución, el mandatario provincial subrayó el trabajo mancomunado con las cooperativas e informó que para comenzar está prevista en enero–febrero la construcción de cuatro viviendas por un monto de 1.100.000 pesos. Las mismas tienen un plazo de ejecución de seis meses y se enmarcan en la Integración Socio Comunitaria del programa federal de la secretaría de Vivienda y de la secretaría de Obras Públicas de la Nación.

Comunicó además que con fondos del IJAN se aportaron 186 mil pesos destinados a refacciones de viviendas; un fondo de 290 mil pesos para la adquisición de un vehículo destinado al traslado de los alumnos del colegio primario y secundario, además de la donación de una camioneta Ford Ranger que ya está en el municipio.

Sapag indicó que la Provincia otorgó un aporte de 25 mil pesos para la adquisición de elementos deportivos y para la reparación de la retroexcavadora; así como también el monto de 150 mil pesos destinado a los miradores turísticos de las cascadas, “esto es un aporte muy importante, una obra esperada por mucho tiempo”, expuso.

Con referencia al EPEN, el gobernador manifestó: “Mi reconocimiento al trabajo de toda la gente del EPEN, directivos y trabajadores. Hemos hecho una obra muy esperada, un viejo anhelo de Villa Traful, la red de distribución de energía de alumbrado público es de 33 lotes, 1.100 metros de líneas de baja tensión y 30 artefactos con una inversión de 250 mil pesos. Se va a ejecutar a fines de noviembre de 2013”.

Adelantó que se va suministrar energía eléctrica al camping La Paloma y a otros vecinos por una inversión de 110 mil pesos, y que el organismo va hacer el suministro de energía eléctrica a la planta de GPL en Villa Traful por 413 mil pesos, en el monto mencionado del Plan Más Cerca.

“Estamos trabajando en la Corporación Andina de Fomento para soterrar y para llevar en forma subterránea 8.370 metros de líneas de baja tensión en Villa Traful para evitar la contaminación visual, y otros 150 metros de líneas de media tensión de 13.2. Esto es una inversión -cuando la CAF lo apruebe- de 3.300.000 pesos”, destacó.

Con relación a las obras de Vialidad, el mandatario destacó los trabajos en 2.800 metros de asfalto que comprenden además la calle principal, las cercanías al muelle y el centro cívico, una vía pavimentada, canteros centrales, bicisendas, cordones cunetas, veredas, gaviones, muros de gaviones y terraplenes.

Por otra parte, destacó la construcción de un nuevo edificio de 135 metros cuadrados destinado, entre otras funciones, a la atención del turista. Cabe destacar que el terreno fue solicitado a la Prefectura.

En materia de desarrollo rural, Sapag subrayó los trabajos realizados a través del área de Extensión Rural de la Agencia de Producción de Villa La Angostura, integrada por 80 productores que forman parte de la Asociación de Fomento Rural de Villa Traful.

Asimismo, adelantó que se aprobó un proyecto de 1.200.000 pesos con el ministerio de Agricultura de la Nación, que serán desembolsados próximamente para iniciar la ejecución del programa destinado a la mejora e intensificación de la producción ganadera de Villa Traful.

“Quiero hacer una especial mención a las gestiones de la subsecretaría del Copade en el ministerio de Ciencia y Técnica de la Nación”, indicó y se refirió a un aporte de 720 mil pesos para Villa Traful, Villa la Angostura, San Martín de los Andes, Junín de los Andes, Aluminé y Villa Pehuenia destinados al proyecto de consolidación y fortalecimiento de la Huella Andina.

Para finalizar, el gobernador subrayó la importancia de la “confluencia de distintas razas, de distintas creencias, de distintas ideologías; porque eso es la democracia justamente, diversidad pero unidad de objetivos y respeto de las leyes del juego que establece la democracia”.

“Nosotros vamos a seguir trabajando con respeto a las mayorías y también a las minorías. Vamos a respetar a todos aquellos que piensen distinto. Y vamos a seguir trabajando con mucha fuerza del buen pensamiento para el bienestar de todos los neuquinos”, concluyó.

Desarrollo del acto

Las actividades comenzaron al mediodía cuando las autoridades e invitados arribaron al palacio comunal de Villa Traful. A las 13.30 se realizó un almuerzo en una globa que se montó junto al polideportivo. A las 15 comenzó el acto protocolar que se desarrolló frente a la plaza del centro cívico.

La celebración inició con la colocación de una ofrenda floral y con la presentación y saludo de tropas. Posteriormente, se procedió a la entonación de los himnos nacional y provincial y se realizó un minuto de silencio. Luego de los discursos se desarrolló el desfile cívico- militar.

Durante el acto se entregaron placas a Érica Painepe, por su compromiso constante y representación de Villa Traful como mujer destacada 2013; y a Juan Fernández, por su trayectoria en la dirección provincial de Vialidad. También se reconoció a las familias de Héctor Miranda y César Chamorro por sus tareas en la comunidad.

Después se entregaron menciones a un grupo de jóvenes por el desempeño deportivo y la participación en los Juegos Integrados Neuquinos.

Participaron del acto los ministros de Salud, Rubén Butigué; de Desarrollo Social, Alfredo Rodríguez; y de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya. Asistieron también el secretario de Gestión Pública, Rodolfo Laffitte; los subsecretarios de Producción, Javier Van Houtte; de Comunidades y Zona Rural, Julio Salvatori; de Gobiernos Locales e Interior, Alex Tarifeño; la coordinadora general de la Unidad Ejecutora de Programas Rurales e Indígenas, Cristina Buffolo; el presidente del Consejo Provincial de Educación (CPE), Oscar Compañ; el presidente de NeuquénTur, Sebastián Caldart, y las señoras Alma Sapag y Carolina Lanusse.