Sapag presidió el acto por el 42º aniversario de Picún Leufú

El acto protocolar tuvo lugar esta tarde. El mandatario destacó la ejecución de la obra del sistema de agua potable para la localidad, que se realizará con los bonos Ticafo y demandará una inversión cercana a los 4,7 millones de pesos.

El gobernador Jorge Sapag encabezó esta tarde la ceremonia oficial por el 42º aniversario de la localidad de Picún Leufú. Lo hizo acompañado por el intendente local, Clemente Casamajou.

En la oportunidad, el mandatario destacó que “quienes hemos sido elegidos para estas altas responsabilidades tenemos que trabajar en equipo: Nación, Provincia y Municipio en beneficio de la gente; no puede haber ninguna duda, ni ninguna división, ni ninguna fractura cuando se trata de realizar obras, acciones y emprendimientos que beneficien a la comunidad”.

“Yo me siento comprometido con Picún Leufú de forma particular y también a nivel personal y familiar”, indicó y realizó un repaso de la historia de la localidad haciendo hincapié en la importancia de las obras de Hidronor en la refundación y relocalización del pueblo.

También realizó un reconocimiento a los pioneros, “a esos hombres y mujeres que sufrieron todas las diversidades del clima, del tiempo, las soledades y de las distancias; de los que tenían un amor por esta tierra, un empuje, un compromiso y una pasión para salir adelante y nos marcaron el rumbo”.

Por otra parte, Sapag se refirió a las flamantes obras inauguradas en la localidad, entre las que destacó los trabajos en el gimnasio a partir de la colocación del piso de parquet, “una obra festejada por los jóvenes y por los grandes”. Asimismo, se refirió a las obras del monumento a la madre, “una obra municipal emblemática”, al Paseo de los Artesanos, la terminal de ómnibus y el panteón municipal.

Subrayó la ejecución de la obra del sistema de agua potable para la localidad, que se realizará con los bonos Ticafo y demandará una inversión cercana a los 4,7 millones de pesos. “Celebro esta realización que va resolver definitivamente el tema del agua para Picún Leufú, para dejar de tener los parches y hacer la obra estructural”, indicó. También adelantó que se prevé comenzar a trabajar en el asfalto, obras en las que está previsto invertir más de 2 millones de pesos.

Sostuvo que también con bonos Ticafo está prevista una inversión de 4 millones de pesos a través de la secretaría de Obras Públicas para la ampliación y remodelación del hospital local.

“Con los fondos permanentes de la Ley 2615 vamos a trabajar en la primera etapa del reacondicionamiento del sistema cloacal, para luego encarar la segunda etapa y darle a esto también una solución definitiva”, aseguró.

Por otra parte, indicó que el municipio trabajará con Corfone -con una inversión de 3 millones de pesos- en la forestación del perilago, “que es un trabajo también muy esperado y que nos va a ser muy útil para todo el tema turístico”.

Sapag convocó a trabajar en el área productiva y destacó el apoyo a los productores a partir de la disposición de fondos del Proyecto de Desarrollo Rural de la Patagonia (Proderpa). En el mismo sentido anunció que presentará una nota solicitando dos bombas “para que el verano sea un verano de producción y no de sufrimiento”.

También en el área productiva, el gobernador destacó la implementación del programa de Apoyo a la Cadena Vitivinícola, destinado a acompañar a todos los empresarios nucleados en dicha industria; y la compra de 78 tanques de 1.100 litros con el Comité Local de Desarrollo Rural (CLER) Picún Leufú, que beneficiará además a los productores de Limay Centro, Paso Aguerre, El Sauce y Villa Unión.

Por otra parte, destacó la inversión de más de 100 millones de pesos en la ruta Nº 17, la que ya se encuentra a un 93 por ciento de su ejecución. Anunció que los cinco kilómetros restantes estarán listos dentro de tres meses.

En materia de viviendas, Sapag explicó que se licitarán 2 mil viviendas en la provincia: mil en diciembre y otras mil en febrero, y que la licitación incluye un plan de viviendas para Picún Leufú.

“Quiero decirles que tenemos un capital enorme aquí que es el viento; en toda esta región vamos a ver florecer e instalarse en los próximos años molinos de viento para tener energía limpia y renovable”, adelantó.

“Yo me siento feliz de estar con ustedes, feliz de compartir en paz y alegría esta fiesta del aniversario; vamos a seguir trabajando juntos codo a codo, hombro con hombro, para el progreso y el porvenir de Picun Leufú”, finalizó.

A su turno, el intendente Clemente Casamajou manifestó: “Nos sentimos orgullosos y cómodos, trabajando muy bien con los gobiernos provincial y nacional”.

Resaltó la importancia de la obra de agua potable para la localidad y agradeció al gobernador Sapag por los fondos transferidos para su ejecución.

“Tenemos muchos motivos para festejar”, expresó, y entre las obras destacadas mencionó el nuevo piso de parquet del gimnasio y el Paseo de los Artesanos.

En su discurso hizo un resumen de las obras realizadas durante los dos años de su gestión y destacó que a través del plan Más Cerca ya se están ejecutando obras de cloacas.

Desarrollo del acto

En el marco de los festejos y previo al acto central, el gobernador Sapag inauguró la obra de cambio del piso del gimnasio local.

Durante la ceremonia se firmó un convenio a través del cual la provincia transfirió al municipio una suma de 4,7 millones de pesos destinada al inicio de la obra: Refuncionalización del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado. Además, se hizo entrega de un aporte de 546,772 pesos para la construcción de la terminal de ómnibus y otro de 216,432 pesos para la construcción del panteón municipal.

El gobernador entregó también tenencias y títulos de propiedad, equipamiento para la Comisaría Nº 9 y para establecimientos educativos.